Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Podemos

Santos dice que UPN ha apoyado los PGE "no a cambio de nada, sino de menos uno"

Eduardo Santos, junto a Ainhoa Aznárez en la presentación de su candidatura.

Eduardo Santos, junto a Ainhoa Aznárez en la presentación de su candidatura.

Cedida
12/05/2017 a las 13:52
  • EUROPA PRESS. Pamplona

El diputado de Unidos Podemos por Navarra Eduardo Santos ha asegurado que UPN ha dado su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado "no a cambio de nada, sino de menos uno" ya que "las obras del TAV no se van a financiar porque ni siquiera están hechos los estudios informativos".


Santos ha indicado que los regionalistas "intentan justificar una decisión de una forma que no convence a nadie". "Cuando no capitalizan el Gobierno de Navarra negocian en despachos actuaciones que pueden beneficiar únicamente a unos pocos, que es obra pública, y no les importan los intereses generales", ha criticado.


Así se ha pronunciado Eduardo Santos este viernes en una rueda de prensa que ha ofrecido junto con la diputada Ione Belarra y la senadora autonómica Idoia Villanueva, en la que ha presentado las 67 enmiendas parciales que la formación ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en inversiones para Navarra.


Las enmiendas son fruto de un proceso de consultas con el Gobierno de Navarra y 14 municipios (Pamplona, Burlada, Alsasua, Barañáin, Villava, Eslava, Lodosa, Noáin, Beriáin, Olite, Tudela, Huarte, Peralta y Zizur) para conocer las "necesidades reales". Enmiendas que se han presentado en el Congreso y que "dependiendo del análisis sobre su viabilidad o no" se llevarán al Senado.


Las iniciativas de Unidos Podemos incluyen, entre otras, la conexión entre la autopista Tudela-Medinaceli, una "alternativa al Tren de Alta Velocidad" en cuanto a la salida de mercancías, programas medioambientales relacionados con el vertedero de El Culebrete en Tudela o "estudios en relación a la nueva cultura del agua" como "alternativa a la actual política llevada a cabo por la Confederación Hidrográfica del Ebro".


Santos ha calificado de "decepcionante" la inversión de los Presupuestos Generales del Estado en Navarra, que ha cifrado en 76 millones de euros y que supone, ha dicho, una reducción del 25% respecto a las cuentas del año pasado. "Estamos aumentando esa brecha entre lo que podemos disponer de gasto propio y lo que la inversión del Estado supone para la reactivación de la economía", ha reprochado.


Por su parte, la senadora autonómica por Navarra, Idoia Villanueva, ha asegurado que la "inversión real" que los PGE recoge para Navarra, que ha cifrado en 76,4 millones de euros, "está por debajo de la que se hacía en 2012", cuando se destinaron 79 millones.


En este línea, la diputada navarra Ione Belarra ha señalado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado "tiene 5.000 millones de recortes" con respecto a los PGE de 2016 "en contra de lo que dijo el PP, que usa la mentira como estrategia política". Unas cuentas que "trasladan un mensaje preocupante a la ciudadanía" que es "la normalización de los recortes" que "se gravan en piedra en los PGE".


Ante estas cuentas, Unidos Podemos presentó una enmienda a la totalidad así como una "propuesta alternativa" para demostrar que "claro que se pueden hacer otro tipo de presupuestos cambiando las prioridades políticas" y que "el PP ya no tiene un proyecto de país para afrontar los retos que vienen".


Un proyecto alternativo que apuesta por la "creación de un empleo de calidad" y por que la reducción del déficit público sea "más paulatina", ha explicado Ione Belarra que ha apostado por "salir de la crisis cuadrando las cuentas con la gente dentro" lo que implica que "no podemos tener unos presupuestos en los que la inversión en Educación es la más baja de los últimos 20 años" mientras que "se ha aumentado un 30% la inversión en defensa".


"El PP se niega a afrontar la necesaria reforma fiscal que necesita este país", ha reprochado la diputada que ha apuntado que España está "ocho puntos por debajo de la recaudación en materia fiscal del conjunto de la Unión Europea". "Recaudar más para invertir mejor es lo que va a garantizar el conjunto de derechos que se están viendo vulnerados en nuestro país". "Es posible, en un momento de salida de esta crisis económica, redistribuir más y mejor" aumentar la inversión pública "hasta alcanzar la media de la Unión Europea" estamos cinco puntos por debajo de la UE.


Idoia Villanueva ha resaltado que la alternativa de Unidos Podemos apuesta, igualmente, por reducir el "déficit social con programas concretos" recuperando la atención a la dependencia, planteando un plan integral de igualdad o "plan de transición energética", e incidiendo en el "municipalismo" para que los entes locales "sean participes de un mayor aumento de los gastos y una relajación del objetivo de déficit potenciando la autonomía de estos municipios".

"EL PP ES EL PRINCIPAL NÚCLEO IRRADIADOR DE LA CORRUPCIÓN


Ione Belarra ha afirmado que el PP "es el principal núcleo irradiador de la corrupción en nuestro país" y "se ha constituido en las últimas semanas como una auténtica trama mafiosa que lo que ha hecho es robarle a nuestros ciudadanos y como consecuencia se han visto vulnerados nuestros derechos".


En este sentido, ha abogado por la presentación de una moción de censura "que se planteará en las próximas semanas" y que "es fundamental" para "sacar a estas personas de una vez por todas". Asimismo ha llamado a "salir a la calle" el próximo 20 de mayo "para decirle al PP que ya basta de robarnos y que se tiene que ir".
 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra