Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Gobierno de Navarra

Navarra y la CAV comparten el impulso del corredor Atlántico del TAP

Representantes de ambos Ejecutivos se han reunido para avanzar en el estudio de la conexión del corredor ferroviario navarro con la Y vasca

Ayerdi, en la reunión de este viernes

Ayerdi, en la reunión de este viernes.

Actualizada 12/05/2017 a las 14:07
  • diario de navarra. pamplona

Los titulares de Desarrollo Económico de los gobiernos navarro y vasco, Manu Ayerdi y Arantza Tapia, han coincidido este viernes en la necesidad de impulsar el corredor Atlántico del Tren de Altas Prestaciones (TAP), un eje "prioritario" y que permitirá además conectar con el Mediterráneo.


Ayerdi y Tapia han mantenido este viernes una reunión de trabajo en Pamplona para estudiar la conexión del corredor ferroviario navarro con la Y vasca, un asunto en el que han indicado que existen distintas alternativas y ninguna decisión ya que es fundamental conocer la opinión del Gobierno central al respecto, competente en la obras y responsable de su financiación.


En todo caso ambos consejeros han señalado a los periodistas tras la reunión que la conexión se debe considerar teniendo en cuenta los estándares internacionales, el transporte de personas y mercancías, y la capacidad suficiente para atender las necesidades a cien años vista, requisitos que también ha defendido Ayerdi para el conjunto del corredor navarro.


"Confiamos en que con razonable rapidez pueda haber una reunión en el marco del protocolo a tres" (gobiernos central, vasco y navarro) para avanzar en la solución definitiva a esta conexión, una petición que Ayerdi se ha comprometido a trasladar al ministro de Fomento en la reunión que tiene previsto mantener con él en Madrid el próximo día 25.


De igual forma ha calificado de "importante" resolver el bucle ferroviario de Pamplona, un asunto sobre el que ha tratado con Tapia cuando la consejera le ha informado de los acuerdos alcanzados entre Euskadi y el Estado para dar solución a los accesos del TAP a las tres capitales vascas


En este sentido Manu Ayerdi ha subrayado que al Gobierno de Navarra le "preocupa todo el corredor, desde Zaragoza hasta la Y vasca, no solo un tramo concreto", ya que es de "importancia estratégica" para la comunidad, y por ello "es fundamental hablar de todos".


El objetivo final es disponer lo antes posible de una conexión con Centroeuropa mediante la unión directa y rápida de Navarra con la Y vasca ya que, "sí o sí, tiene que pasar por aquí", ha subrayado Arantza Tapia, quien ha señalado como "el valor más importante" de este proyecto la conexión con Europa.


Por eso ha sostenido que tiene que ser una infraestructura que ofrezca una velocidad para pasajeros "un poco mas rápida que la que tenemos en estos momentos, pero que sirva además para mercancías, que es lo que da respuesta a nuestro tejido económico".


"Velocidad suficiente, capacidad suficiente, mercancías y viajeros son las características más importantes de la red que estamos tratando de impulsar", ha añadido, y destacado que cuando se trata de capacidad para transporte de mercancías hay que tener en cuenta no solo los largos recorridos sino también los regionales.


Para Ayerdi en este asunto no solo se dirime la conexión de Navarra con Euskadi sino con "un corredor europeo importantísimo, uno de los nueve principales de Europa, y la conexión también hacia el Mediterráneo. Estamos hablando de vertebrar la comunidad con una mirada larguísima" en el tiempo.


Por eso precisamente se ha mostrado de acuerdo en contar con el cuatripartito que sustenta al Gobierno foral a la hora de analizar y tomar decisiones sobre esta materia, una petición que ayer hizo EH Bildu.


"Es un tema estratégico y me parece razonable", ha señalado, al tiempo que ha recordado que en el acuerdo programático que para el Gobierno firmaron Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E "esta cuestión está en el lado de los acuerdos, no de los desacuerdos pactados".


Y en esta misma línea Ayerdi ha aseverado que no ve "elementos filosóficos que separen en exceso" su postura de la del Ministerio para el corredor navarro, "aunque a veces el que paga puede tener dificultades presupuestarias o prioridades en otras partes".


Esta reunión de trabajo ha sido la tercera que ambos dirigentes políticos mantienen con el objetivo de estrechar la colaboración económica y empresarial entre ambas comunidades, especialmente en aspectos como la industria, la innovación y el turismo. 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra