Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Agricultura

UAGN dice que las ayudas a jóvenes agricultores excluye al 40% de solicitantes

La convocatoria para primeras instalaciones no se ha dotado "del suficiente presupuesto para atender la demanda real", según el sindicato

Exterior de la sede de UAGN en Pamplona.

Exterior de la sede de UAGN en Pamplona.

Actualizada 11/05/2017 a las 16:28
  • Europa Press. Pamplona

UAGN ha manifestado que la convocatoria de ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores y ganaderos de 2016 "excluye al 40 por ciento de los solicitantes".

En un comunicado, el sindicato agrario ha indicado que la citada convocatoria de solicitud de ayudas, que finalizó el 15 de diciembre, ya ha sido resuelta y ha mostrado su "total desacuerdo", ya que "de los 156 expedientes presentados, 63 (40%) no han sido aprobados, 34 por incumplimientos de alguno de los requisitos de admisibilidad y el resto por falta de presupuesto". "De esta forma la convocatoria únicamente ha podido auxiliar a 93 jóvenes con un presupuesto total de 3.500.000 euros", ha indicado Félix Bariáin, presidente de UAGN.

El sindicato ha censurado el elevado número de expedientes no aprobados "por incumplir alguno de los requisitos, principalmente por sobrepasar la fecha de inicio de su proceso de instalación en los 12 meses que indicaba la normativa". "Una exigencia totalmente injusta, que ha impedido la instalación de 63 jóvenes agricultores por no dotar la medida del suficiente presupuesto para atender la demanda real de los ejercicios 2015 y 2016", ha añadido Bariáin.

Según ha continuado, "por este motivo, la intención del departamento Desarrollo Rural y Medio Ambiente de publicar una convocatoria para priorizar a los 90 jóvenes que en 2015 quedaron fuera de las ayudas por falta de presupuesto no se ha cumplido, debido a que las solicitudes de muchos de estos jóvenes han sido desestimados nuevamente".

UAGN ha explicado que la media anual de solicitudes de primeras instalaciones en Navarra, de convocatorias anteriores a las del 2015, eran de aproximadamente 75 jóvenes y que "en estas dos últimas convocatorias, se han presentado 157 y 156 expedientes, respectivamente, debido a que en los años 2012 y 2014 no hubo convocatorias". "A todo esto hay que añadir que la situación económica y laboral actual está haciendo que muchos jóvenes opten por incorporarse al sector agrario", ha agregado.

Según ha añadido, el método de selección de expedientes es el de concurrencia competitiva, "situación que no cambiará en el futuro, asignando a cada solicitud una puntuación en función de unos parámetros técnicos concretos publicados en la convocatoria". "El punto de corte se estableció en 55 puntos; incluso algunas que también alcanzan esa puntuación quedan fuera por desempate", ha indicado, para exponer que "estos baremos han dejado sin ayudas proyectos muy interesantes y profesionales, simplemente porque los jóvenes han optado por incorporarse en sociedades agrarias o por producciones no vinculadas a la agricultura ecológica, o simplemente por estar ubicadas en zonas ordinarias".

La organización ha señalado que "en idénticas condiciones agronómicas los expedientes que han alcanzado mejores puntuaciones son los correspondientes a explotaciones situadas en zonas desfavorecidas o de montaña, los que se comprometen a producir en ecológico y aquellos expedientes que contratarán mano de obra dado que su explotación excede de UTA obligatoria".

Según ha precisado, "los expedientes más penalizados en la convocatoria de 2016 fueron aquellos jóvenes que se instalaron en sociedades ya existentes y no constituidas exclusivamente por jóvenes, ya que obtuvieron 30 puntos menos que el resto".

UAGN ha propuesto al departamento para la próxima convocatoria "una mejora en el procedimiento de concurrencia competitiva, un presupuesto acorde a la demanda real de jóvenes, una simplificación en la tramitación de ayudas y una flexibilización en los requerimientos de admisibilidad, habida cuenta que están dejando fuera de las ayudas a muchos jóvenes con proyectos de viabilidad empresarial merecedores, por tanto, de recibir ayudas para instalarse en el sector agrario".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra