Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Ley de Símbolos

Podemos propone una manifestación en respuesta a la marcha por la bandera de Navarra

La secretaria general de la formación en la Comunidad foral, Laura Pérez, aboga por "una gran movilización para defender el cambio"

Esparza considera "mezquino" que el Gobierno de Navarra "cuestione la libertad de todos los navarros para de una forma pública, ordenada y educada defender los símbolos de esta Comunidad"

La secretaria general de Podemos en Navarra y portavoz parlamentaria, Laura Pérez.

La secretaria general de Podemos en Navarra y portavoz parlamentaria, Laura Pérez.

11/05/2017 a las 12:02
  • EUROPA PRESS. Pamplona

La secretaria general de Podemos en Navarra y portavoz parlamentaria, Laura Pérez, ha propuesto una manifestación ante la convocada el 3 de junio en defensa de la bandera de Navarra para "defender los derechos de la ciudadanía navarra y del autogobierno, denunciando al mismo tiempo la corrupción y apoyando la moción de censura".


En declaraciones a los medios de comunicación, Pérez ha abogado así por "una gran movilización para defender el cambio, la crisis del régimen de la cual son conniventes quienes están apoyando y abanderando la manifestación" del 3 de junio.


La portavoz de Podemos ha indicado que "caben varias alternativas como no permitir que se patrimonialice la bandera de Navarra por parte de un sector y apoyar toda la ciudadanía navarra esa movilización o promover otra movilización defendiendo no tanto un símbolo concreto sino los derechos de una ciudadanía que quiere defender el autogobierno".


Laura Pérez ha señalado que "no entendemos que quienes atacan continuamente el autogobierno y quienes nos llevan a una situación de merma de derechos fundamentales y de derechos sociales, como consecuencia de su corrupción y su mala gestión, ahora vengan a defender una bandera cuando no respetan los derechos de las personas".


Sobre este asunto, Javier Esparza, de UPN, ha considerado "mezquino" que el Gobierno de Navarra "cuestione la libertad de todos los navarros para de una forma pública, ordenada y educada defender los símbolos de esta Comunidad" y ha criticado que "es un Gobierno que no gobierna para todos, sectario y que lo demuestra cada vez que abre la boca".


Ha calificado de "lamentable" que la portavoz de Podemos "hable de corrupción cuando ha sido condenada en un proceso judicial en el que se ha dicho que sus padres la contrataron de forma ilegal". "Vamos a poner las cosas en su justa medida", ha dicho, para señalar "sobre una contramanifestación", que "hasta ahí podríamos llegar". "Me parecería el no va más de la violencia", ha opinado.


Por su parte, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha señalado que la manifestación del 3 de junio ha sido organizada "por grupos que me atrevo a calificar de ultras" y ha señalado que "la bandera de Navarra es la bandera de todos los navarros, es nuestra bandera". "La bandera de Navarra está en todas las instituciones de la Comunidad, allí donde está Geroa Bai y donde no está, en todas", ha manifestado, para señalar que "seguirá ondeando como la bandera de todas y todos".


"Se está haciendo un uso perverso, una manipulación de la bandera de Navarra para conseguir objetivos políticos en contra del Gobierno del cambio", ha considerado Martínez, quien ha indicado, sobre la propuesta de Podemos, que "no se nos ha pasado por la cabeza, respetamos siempre el derecho a la libre expresión de los ciudadanos".


El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha indicado que la manifestación del 3 de junio "responde a una protesta que no tiene sentido en su fundamento". "La bandera de Navarra no está en juego, no está siendo atacada y sigue estando, desde que en 1912 insignes nacionalistas vascos la diseñaron y fue aprobada", ha expuesto.


En su opinión, la manifestación "no tiene fundamento" porque "no está siendo atacada por nadie, otra cosa es que haya intereses políticos que considerar y que hay otras cuestiones que defender". Sobre la propuesta de Podemos, ha indicado que "puede ser una idea interesante pero al margen y fuera del contexto de esta manifestación".


El socialista Santos Cerdán ha indicado que este viernes comunicarán si se adhieren o no a la marcha, "que ha sido convocada por ciudadanos libremente en torno a la bandera de Navarra, que es la bandera que une a todos los navarros".


A su juicio, "algunos partidos y el Gobierno tendrán que reflexionar sobre qué se está haciendo en esta Comunidad para que se monten este tipo de manifestaciones". "Lo que preocupa a los ciudadanos no son las banderas, son otras cosas", ha aseverado.


Desde el PPN, Ana Beltrán ha indicado que se adhieren a la manifestación del día 3 de junio y ha dicho que "hemos acogido con gran alegría que la sociedad civil se haya movilizado para esta manifestación". "Estamos en contra de la imposición que está haciendo este Gobierno en muchas cosas, fundamentalmente en querer imponer una bandera que no es la nuestra", ha aseverado, para valorar que haya partido la iniciativa de "la sociedad civil".


Beltrán ha preguntado al Gobierno foral y al cuatripartito "por qué les preocupa tanto que la gente salga a la calle". "Están muy preocupados porque es una manifestación que a la gente le nace del corazón", ha señalado, para responder al portavoz de Geroa Bai que "ser ultra es decir que desaparezca el PPN o decir que al PPN le gustaría que ETA siguiera con armas".


Finalmente, el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha señalado que la manifestación es "una muestra de debilidad de UPN, que está contra las cuerdas". "Tras dos años de cambio, las cosas funcionan, con sus problemas y sus tiras y aflojas en un proceso político normal y se ponen cada vez más nerviosos", ha dicho.


Ha considerado "inaceptable" que "echen mano de la bandera de Navarra para utilizarla de unos navarros contra otros". "Nada ataca a la bandera de Navarra, nada la cuestiona", ha opinado, para calificar de "bobada" el "sentido estricto de la movilización". "La manifestación la convoca UPN y utiliza herramientas que suele utilizar", ha señalado, para indicar que comparten la idea planteada por Podemos, "en defensa de la gente, porque hay un Gobierno del PP anegado en corrupción".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra