Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
sindicatos

ELA valora que el Gobierno navarro no les exija que cesen sus críticas

Mitxel Lakuntza opta a continuar como coordinador del sindicato en Navarra

​ELA critica en Navarra un

Fachada de las oficinas de ELA en Pamplona.

ARCHIVO
Actualizada 11/05/2017 a las 15:12
Etiquetas
  • Efe. Pamplona

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz "Txiki", ha valorado este jueves el hecho de que el Gobierno de Navarra no haya condicionado las relaciones con el sindicato a que cesen las críticas del mismo al Ejecutivo, lo que según ha dicho sí les ha exigido el Gobierno vasco.


Muñoz, que ha presentado en conferencia de prensa el XIV Congreso confederal del sindicato, que se celebrará el 15 y 16 de junio en el Palacio Euskalduna de Bilbao, ha comentado que los representantes del sindicato se han reunido con la presidenta Uxue Barkos y los consejeros del Gobierno de Navarra, pero "esta foto" con el lehendakari Íñigo Urkullu "es imposible".


"Con el Gobierno vasco no hemos conseguido unas relaciones normalizadas porque lo que se nos exige es que cesen las críticas a la acción de gobierno y nos parece una posición absolutamente antidemocrática, porque eso a la patronal no se le pide", ha lamentado.


El sindicalista ha denunciado la pretensión del Gobierno de Navarra de mantenimiento del Consejo de Diálogo Social atendiendo a una "exigencia" de la CEN, porque en este tipo de mesas "no se hace nada si no hay consenso entre las partes" y eso supone "reconocerle un veto a la patronal para que se haga cualquier cambio".


Este tipo de mesas de diálogo social, ha indicado, se crean para "mantener cautivo al movimiento sindical", mientras la patronal, "en los ámbitos donde de verdad importa, obtiene todo lo que quiere".


Tras resaltar que "los cambios políticos que necesitamos solo se van a consolidar de la mano de los cambios sociales", ha asegurado que hay "presión" del mundo político "para que las rentas empresariales, las rentas de capital, paguen cada día menos impuestos" y en ese sentido ha puesto de relieve que Guipúzcoa y Navarra "son los dos territorios europeos donde menos pagan las rentas empresariales".


Muñoz ha hecho hincapié en que ELA obtiene el 95 % de sus ingresos de recursos propios y ha destacado que "sin autonomía financiera, el sindicalismo está cautivo, está hipotecado".


Respecto a una posible alianza con LAB, ha considerado que puede ser "tremendamente positiva" e incluso un "revulsivo" para el sindicalismo vasco, pero hay "desencuentros", fundamentalmente en lo referido a la negociación colectiva.


El coordinador de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, ha aseverado que, en lo que se refiere a la comunidad foral, el sindicato llega "en un buen momento" al congreso, en primer lugar por datos de afiliación, que a pesar de la crisis se ha mantenido por encima de los 10.200 y en los últimos seis meses ha aumentado en 120 afiliados.


También se llega en un buen momento en cuanto a representación en Navarra, ya que del 21% de 2013 se ha pasado al 23,10%, según datos de abril, lo que sitúa a ELA a solo dos puntos del primer sindicato, la UGT.


Lakuntza ha declarado que el Gobierno de Navarra "del cambio", liderado por Geroa Bai, con el apoyo de Bildu, Podemos e I-E, "tiene un margen enorme para hacer una política social diferente".


El sindicato "es muy crítico y exigente con las políticas sociales que tiene que hacer este Gobierno", ha señalado Lakuntza, que ha afirmado que hay "cosas muy difíciles de explicar" en este momento, como que Navarra esté "a la cola" en cuanto al Impuesto de Sociedades.


Además, ha aseverado que "no es verdad que el Gobierno esté revirtiendo los recortes" y ha subrayado que, "si no se tiene una política fiscal diferente, va a ser muy difícil llevarlo a cabo".


ELA celebrará su XIV Congreso bajo el lema "Indarberritzen" (Reforzándonos), con la participación de 763 delegados, 74 de ellos procedentes de Navarra.


Tanto Muñoz como Lakuntza optan a la reelección en sus cargos en este congreso confederal.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra