Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
Salud

Salud asume toda la cocina del CHN al no presentarse empresas al concurso

Ninguna empresa se ha presentado al concurso para la adjudicación del contrato del servicio de emplatado, distribución y limpieza de las cocinas, por lo que pasará a ser asumido por personal de Salud

Se estima que la internalización de estas tareas conllevaría un coste anual aproximado de 3,3 millones

Interior de las cocinas del CHN.

Interior de las cocinas del CHN.

CALLEJA
Actualizada 12/05/2017 a las 08:11

Ninguna empresa se ha presentado hasta el momento para asumir las funciones de emplatado, distribución y limpieza de las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN). Esto supone que, a partir del 1 de junio, el departamento de Salud asumirá íntegramente el funcionamiento de ese servicio.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha comparecido en una rueda de prensa acompañado por el gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Óscar Moracho, por el gerente del Complejo Hospitalario de Navarra, Antonio Merino, y por el director de profesionales del SNS-O, Esteban Ruiz, ha señalado que la “reversión total es uno de los distintos escenarios que contemplaba el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ante la posibilidad de que no hubiese ofertas y, de hecho, en él se lleva trabajando desde hace semanas”.

Ante esta eventualidad, el Servicio Navarro de Salud ha iniciado las medidas oportunas que se materializarán a lo largo de los próximos días en caso de confirmarse que el concurso quede desierto (contratación de personal, formación, adquisición de uniformes, renting de camión frigorífico etc.).

La asunción con medios propios de las labores de emplatado, distribución y limpieza de las cocinas implicaría la contratación de alrededor de 100 nuevos trabajadores que, en su mayoría, entorno a 90, serían empleados de servicios múltiples, y el resto encargados, cocineros y conductores. Estos profesionales se sumarían a los 42 contratados para la elaboración de las comidas.

Se estima que la internalización de estas tareas conllevaría un coste anual aproximado de 3,3 millones de euros frente a los 2,8 millones de euros anuales previstos en el concurso.

La reversión de las cocinas del CHN tiene como principal objetivo mejorar la calidad de la alimentación en este centro hospitalario como elemento esencial de apoyo en muchos procesos de recuperación de las personas hospitalizadas. En este sentido, según ha remarcado Domínguez, “las dietas alimentarias deben ser consideradas como parte integrante del plan terapéutico, ya que deben estar encaminadas a la curación, especialmente, en algunos tipos de procesos como postoperatorios, enfermedades endocrinas, enfermedades digestivas, diabetes, personas mayores, infancia, personas enfermas inmunodeprimidas o sometidas a tratamientos de quimioterapia y radioterapia…”

Como ya se avanzó en su día, el sistema de cocina elegido es la “línea fría”, con excepciones para casos especiales. En el mismo se combinan la cocina tradicional con los actuales sistemas de conservación, en los que tras la elaboración del plato, éste se enfría rápidamente mediante abatidores de temperatura, manteniéndose en refrigeración hasta el momento del consumo, en el que se vuelve a calentar a través de regeneradores.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra