Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NASUVINSA

Nasuvinsa ofrece apoyo a la financiación en proyectos de rehabilitación de edificios

Nasuvinsa ha impulsado el proyecto de regeneración 'Efidistrict' en el barrio pamplonés de la Chantrea, cuyas obras comienzan este verano

Sede de Nasuvinsa en el barrio pamplonés de San Jorge.

Sede de Nasuvinsa en el barrio pamplonés de San Jorge.

CEDIDA
Actualizada 10/05/2017 a las 11:23
  • E. PRESS. PAMPLONA

La sociedad pública Nasuvinsa ha formado un equipo de gestión que ofrecerá acompañamiento, asesoramiento técnico y apoyo a la financiación a las comunidades de vecinos o barrios que quieran emprender proyectos de regeneración y rehabilitación de sus inmuebles o edificios para hacer frente a realidades como el deterioro del tejido urbano, la pobreza energética, el envejecimiento poblacional.

El área de asesoría urbanística y rehabilitación de Nasuvinsa ha impulsado y liderado hasta ahora los proyectos de regeneración de 'Lourdes Renove' en Tudela y 'Efidistrict' en el barrio pamplonés de la Chantrea, cuyas obras arrancan este verano, basados en "innovadoras técnicas de envolventes de aislamientos de edificios y renovación de las redes de calor para garantizar la revitalización de construcciones anteriores a 1980, la eficiencia energética de sus viviendas y la regeneración del tejido urbano de sus entornos", ha destacado en una nota Nasuvinsa.

El equipo de gestión de Nasuvinsa ha sido uno de los impulsores de la 'Plataforma Rehabilite', cuya difusión pública en red ha arrancado este miércoles. 'Rehabilite', que forma parte del programa 'Interreg Sudoe' de la Unión Europea en el espacio que abarca 15 regiones de España, Portugal y el sudoeste francés, es una plataforma transnacional creada con el fin de "promover fórmulas innovadoras de financiación, pública o privada, para la rehabilitación energética de edificios".

Estas fórmulas de apoyo buscan contribuir a "romper la barrera económica que en muchas ocasiones frena a las comunidades de vecinos a la hora de acometer este tipo de proyectos de rehabilitación", sobre todo cuando "determinados colectivos de rentas bajas o personas mayores no pueden cubrir presupuestos cuantiosos". Para ello, los técnicos de Nasuvinsa actúan a pie de calle, a través de una oficina de barrio, para "generar confianza entre los vecinos y acompañarles para emprender proyectos de rehabilitación con las mayores garantías de eficiencia técnica y económica".

Con estas actuaciones de rehabilitación de viviendas y edificios se promueven también otro tipo iniciativas o medidas que ayuden a regenerar servicios, estimular al pequeño comercio o a reactivar la vida social de los barrios.

El consorcio europeo 'Rehabilite' celebró su primer foro en Pamplona el pasado mes de diciembre, con la sociedad pública Nasuvinsa como anfitriona y una de sus principales impulsoras, y a partir de esta constitución se han realizado varias reuniones de trabajo para incentivar políticas de rehabilitación y eficiencia energética en diferentes regiones del sudoeste europeo y analizar las posibilidades que ofrece la UE para apoyar la financiación de proyectos.

Entre sus principales líneas de actuación, el departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha intensificado durante este último año las políticas de subvenciones y apoyo a la rehabilitación de vivienda y edificios con más de 30 años de antigüedad. El número total de viviendas rehabilitadas se ha duplicado al pasar de 1.537 actuaciones en 2014 a las 3.414 acometidas durante 2016 y la cuantía de las subvenciones con fondos públicos se ha incrementado en la misma proporción al aumentar de los 8,3 millones de euros de hace tres años a los 16,4 millones que destinaron a este fin el pasado año.

Asimismo, la Ley Foral de Vivienda aprobada el pasado mes de diciembre "reforzó la política de ayudas a la rehabilitación, así como también las amplió al entorno rural de Navarra con un programa que se propone recuperar y restaurar casas viejas para que los ayuntamientos las puedan destinar a políticas de alquiler de vivienda para los vecinos de sus municipios", ha resaltado Nasuvinsa.

OBRAS DE REHABILITACIÓN EN LA CHANTREA

Este verano comenzarán las obras de rehabilitación y regeneración del barrio de la Chantrea, donde la sociedad pública Nasuvinsa ha liderado el proyecto 'Efidistrict', con 12 millones de euros movilizados en el programa Intelligent Energy de la Unión Europea, para la rehabilitación de más de 700 viviendas en Orvina, la renovación de las redes de calor de otras 2.000 y la incorporación de energías renovables en la producción térmica.

El grupo de gestión de Nasuvinsa ha desarrollado en esta experiencia una estrategia que pretende ser "replicable" en otros barrios de la Comarca de Pamplona u otras localidades de Navarra.

La arquitecta de Nasuvinsa que ha dirigido Efidistrict, Ana Bretaña de la Torre, acaba de exponer y contrastar el proyecto de la Chantrea en unas jornadas técnicas de debate sobre 'Rehabilitación como motor de la regeneración urbana' que se celebraron la pasada semana en el Ayuntamiento de Getafe, con participación de otras instituciones y lideradas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idea) dependiente del Ministerio de Industria.

"Entendemos la rehabilitación no como una mera remodelación de edificios, sino como una herramienta clave para la cohesión social, la calidad de vida también de los ciudadanos con menos rentas o la regeneración de los servicios y el tejido urbano de los barrios viejos", apuntó Ana Bretaña de la Torre en la defensa de su ponencia.

Asimismo, la directora de Efidistrict destacó en las jornadas de Getafe el "alto grado de participación social" con el que ha contado el desarrollo del proyecto de la Chantrea, "un barrio históricamente reivindicativo y muy activo, donde los vecinos se han involucrado directamente y su papel ha resultado fundamental para la regeneración del entorno urbano". También subrayó la importancia que tuvo la apertura de una oficina de Nasuvinsa en el mismo barrio "porque de esta manera hemos asesorado y acompañado a los vecinos en todo el proceso", explicó Bretaña de la Torre.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra