Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Tribunal de Cuentas

Geroa Bai pide investigar la responsabilidad de Barcina y Maya en el pago de dietas

El juicio por las dietas se celebrará el próximo 31 de mayo

Foto de Uxue Barkos, presidenta.

Uxue Barkos, presidenta.

Actualizada 10/05/2017 a las 11:58
  • Diario de Navarra

Geroa Bai presenta ante el Tribunal de Cuentas de Madrid una solicitud de nombramiento de instructor para que se investigue la responsabilidad que pudiera haber en los "responsables últimos del pago de dietas" en el Ayuntamiento de Pamplona, Yolanda Barcina y Enrique Maya, en la causa abierta.


Pese a que defienden el sistema de justificación de dietas del Consistorio, dan este paso en respuesta a la campaña "injustificada de acoso" emprendida contra "el Gobierno del cambio y su máxima responsable, Uxue Barkos", según la concejala Itziar Gómez.


Y es que, "en el hipotético caso" de que el Tribunal pudiera considerar irregular el sistema de pagos, la responsabilidad de esa irregularidad "no sería de ninguna manera de los más de 50 concejales que la recibieron, sino de los máximos responsables municipales que validaron el sistema y ordenaron el pago de las mismas, los alcaldes de UPN Yolanda Barcina y Enrique Maya".


Así lo ha manifestado en rueda de prensa la concejala de Geroa Bai Itziar Gómez, quien ha estado acompañada por los parlamentarios Koldo Martínez y Unai Hualde.


Gómez ha considerado que su solicitud debe ser aceptada, ya que la justificación jurídica es solvente, porque no es entendible que el tribunal solo investigue a una persona en su condición de portavoz como es el caso de Uxue Barkos.


En este sentido ha remarcado que los 208.000 euros que se reclaman por "cobros indebidos" a Barkos, "no son las dietas de Barkos", sino las de los dos grupos municipales de Nafarroa Bai y Nafarroa Bai 2011 en dos mandatos. En total cinco concejales.


Gómez ha recordado que fue marzo de 2013 cuando comenzó una campaña de "acoso" contra la entonces concejala y diputada Uxue Barkos con el argumento de que había percibido irregularmente dietas municipales por su condición de concejala sin dedicación exclusiva.


El caso se ha llevado sin éxito a distintas instancias judiciales y administrativas y en este tiempo los argumentos de la acusación han sido rechazados por los servicios jurídicos del Ayuntamiento, la Fiscalía de Navarra, el Tribunal Supremo, la Cámara de Comptos y el Defensor del Pueblo, ha recordado.


En un último intento de continuar pese a que "se ha demostrado es falso que cobrara dietas en Pamplona estando en Madrid", ha añadido, Iustitia et Veritas recurre al Tribunal de Cuentas de Madrid, en 2015 en vísperas de las elecciones forales, cuando Barkos era candidata a la presidencia de Navarra. El caso fue aceptado por la jueza, pese al rechazo del instructor y de fiscal.


La particularidad de este caso, según ha apuntado, es que la asociación sigue focalizando la "acusación y persecución" en Barkos, aunque en la denuncia presentada "no se está cuestionando su comportamiento, sino el sistema de justificación de dietas vigente en el Ayuntamiento de Pamplona desde 1999 hasta 2013".


Por lo tanto, en palabras de la concejala, la investigación debería extenderse a todos los grupos y los concejales acogidos al sistema de dietas en todo este tiempo y a quienes validaron esas dietas que fueron los alcaldes de UPN.


El portavoz de Geroa Bai en el Parlamento, Koldo Martínez, ha denunciado la campaña contra la presidenta Uxue Barkos precisamente cuando "han salido a luz casos como el de UAGN y la planta de biogás de Ultzama alrededor de los cuales o dentro de los cuales está Esparza", ha dicho en relación al presidente de UPN.


En su opinión esa campaña "estaba siendo preparada desde hace mucho" y tiene como objetivo "intentar cargarse a la presidenta" y "el cambio que tanto ha costado a los navarros".


En su opinión, Esparza "no tiene ningún interés en aclarar si los fondos públicos se gestionaban bien o mal", solo quiere "hacer ruido para intentar tapar sus propias vergüenzas" e "intentar demostrar que algo vale como político y como líder de oposición".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra