Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
COLE A COLE

Una completa y atractiva oferta educativa en el IES EGA (San Adrián)

  • El IES EGA protagoniza la sección Cole a Cole de Diario Escolar la semana del 8 de mayo

Una completa y atractiva oferta educativa en el IES EGA (San Adrián)

Un grupo de estudiantes del IES EGA posan en el aula de Música.

T.B.
IES EGA 21 Fotos

IES EGA

Estudiantes del IES EGA de San Adrián.

10/05/2017 a las 06:00
  • T.B. SAN ADRIÁN

El IES EGA de San Adrián se convierte cada día en punto de encuentro de alumnado procedente no solo de la propia localidad, sino de un amplio número de poblaciones cercanas, debido a su completa oferta educativa. “Es el único centro que tiene toda la oferta educativa de Navarra”, destaca su vicedirectora, Isabel Mendaza. Los colegios Virgen de Gracia (Cárcar) y Virgen de la Cerca (Andosilla), además del colegio adrianés Alfonso X el Sabio, son centros adscritos en la ESO, mientras que el IESO Reyno de Navarra (Azagra) lo es en Bachillerato.

Pero su área de influencia va mucho más allá, ya que dispone de un ciclo formativo de la familia de industrias alimentarias único en la Comunidad foral. “Fue una apuesta importante que realizamos con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del sector, ya que las empresas conserveras más importantes se encuentran en esta zona. Se trata del único ciclo formativo que tenemos de Grado Medio y Superior. A este ciclo de Grado Superior nos viene alumnado de toda Navarra e incluso de otras provincias”, apunta Mendaza. El instituto tiene unas amplias instalaciones, entre las que sobresale una nave de 900 m2 que incluye, entre otros recursos, una línea de embutidos y un secadero experimental, una línea de conservas y una bodega. “Mucha gente se sorprende de la existencia de este ciclo formativo. La empresa alimentaria se ha modernizado mucho y tenemos que formar al alumnado en aspectos como seguridad, higiene, controles alimentarios...”, expone.

El IES EGA oferta también desde el año pasado un ciclo de Grado Medio de Atención a personas en situación de dependencia. “Surgió analizando el incremento de la demanda de personas tituladas en este ámbito. Prácticamente todas las localidades de la zona tienen residencias de ancianos y requieren personas formadas”, explica la vicedirectora del centro educativo adrianés.

El instituto oferta, asimismo, un Grado Medio de Gestión Administrativa, que cuenta con un elevado número de matrículas cada curso. Pero sin duda, otra de las características que le distinguen es su apuesta por la educación especial. “Tenemos un aula alternativa para alumnado con discapacidades importantes, que es única en Navarra en zona rural. Constituye una de nuestras señas de identidad. Funciona muy bien, el profesorado está muy implicado y las familias se muestran encantadas. Es un poco nuestro orgullo porque hemos apostado fuerte por la educación especial y por la inclusión de estos chicos y chicas en el centro, donde se encuentran perfectamente integrados”, resalta Isabel Mendaza.

Por otro lado, el instituto adrianés oferta educación secundaria nocturna para personas adultas y también imparte cursos de capacitación para personas trabajadoras. En estos momentos, tiene lugar uno de atención sociosanitaria.

 

LA IMPORTANCIA DEL DIÁLOGO

El equipo directivo del centro, liderado por David Herreros, basa su modelo de trabajo en cuatro pilares: comunicación, integración, participación y autonomía. Considera que el diálogo es un elemento indispensable para una buena convivencia, busca propiciar la participación de los estudiantes y de todos los integrantes de la comunidad educativa en la vida del centro y fomenta la realización de proyectos innovadores. “Somos un centro activo y dinámico. Nuestras puertas siempre están abiertas y nunca se queda nadie sin atender. Además, nos movemos e involucramos en multitud de proyectos e iniciativas y también animamos a los estudiantes a que tomen parte en distintas actividades”, asegura su vicedirectora.

Entre los proyectos específicos del centro, figura un taller de cocina para alumnado de Educación Especial, un taller de salud y alimentación saludable y la existencia de un huerto para alumnado de programas específicos. El instituto se esfuerza en tratar de conseguir que el proyecto de enseñanza-aprendizaje sea un proceso en el que el alumnado adquiera el papel de sujeto activo y el profesorado, por su parte, asuma el papel de mediador y motivador.

Por otro lado, la gestión de calidad marca la labor del instituto, que cuenta con el reconocimiento de centro excelente.

 

IDIOMAS E INTERNACIONALIZACIÓN

Los idiomas están muy presentes en las aulas del IES EGA. Además de la enseñanza de inglés, el centro oferta euskera, francés y alemán como optativas y tiene sección bilingüe en inglés de 1º a 4º de la ESO. “La apuesta por los idiomas viene de lejos. Fuimos de los primeros en introducir las secciones bilingües y ahora mismo tenemos un grupo bilingüe en inglés en cada nivel”, comenta la vicedirectora. Unido a los idiomas, el instituto considera clave la internacionalización. “Siempre buscamos abrir puertas. Nuestros estudiantes realizan numerosas salidas y viajan mucho. Consideramos fundamental que conozcan otras realidades, culturas y lenguas y cada año hacemos un esfuerzo para lograrlo”, expone. El instituto ha realizado este año un intercambio en 2º de la ESO con Alemania y otra salida que efectúa, en este caso en 3º de la ESO, es con Irlanda. Junto a otros países, el instituto también programa una larga lista de salidas más cercanas.

 

EDUCACIÓN INTEGRAL Y VALORES

El IES EGA trabaja para lograr la formación integral de su alumnado y para transmitir los valores de tolerancia y respeto, responsabilidad, reconocimiento del esfuerzo y el trabajo bien realizado, solidaridad y sensibilidad y participación activa. El centro coloca a las familias en un lugar central y mantiene con ellas “una relación muy estrecha”, indican desde el equipo directivo. El instituto fomenta las alianzas con otros centros educativos, empresas e instituciones del entorno.

 

EL CENTRO Y SU ENTORNO

El instituto está ubicado junto al polígono industrial de San Adrián. Rodeado de un cuidado entorno verde, el edificio destinado a la Educación Secundaria Obligatoria se construyó en 1995 y, en 1999, se levantó el destinado a enseñanzas posobligatorias. Fue en el año 2013 cuando se completó la unión de los dos edificios. En el recinto educativo se encuentra también el pabellón deportivo, edificado en 1998. En el edificio de posobligatorias se ubica un salón de actos con capacidad para 300 personas. A finales de mayo, el centro organiza la fiesta de graduación del alumnado que finaliza su etapa educativa.

 

EN DATOS

Nº alumnos/as: 640

Nº docentes: 85

Oferta educativa:

-Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

-Bachillerato

-Aula alternativa a centro de Educación Especial en zona rural

-Ciclos Formativos de Grado Medio de Gestión Administrativa, Elaboración de productos alimenticios y Atención a personas en situación de dependencia

-Ciclo Formativo de Grado Superior en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria

-Educación para Adultos

Idiomas: Inglés, euskera, alemán y francés

Director: David Herreros

Vicedirectora: Isabel Mendaza

Jefa de estudios: Laura San Martín

Jefa de estudios adjunta: Marta Goñi

Secretaria: Inmaculada Fernández

Dirección: C/ Paletillas, 17; 31570 San Adrián

Teléfono: 948 67 20 10

Correo electrónico: iessanad@educacion.navarra.es

Web: www.iesega.com

Facebook: facebook.com/IESEGAsanadrian/

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra