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TREN ALTA VELOCIDAD

El ministro de Fomento dice que si el Gobierno foral no cumple, asumirán las obras del TAV

De la Serna propondrá a Ayerdi el día 25 un nuevo convenio con plazos de obras e inversiones

De la Serna asegura que Navarra no se va a quedar fuera del TAV

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante su charla en Pamplona.

Actualizada 11/05/2017 a las 08:53

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró ayer en Pamplona que Navarra contará con el Tren de Alta Velocidad (TAV) diseñado y que en caso de que el Gobierno de Navarra no cumpliera su parte, ellos asumirían la responsabilidad y se encargarían de hacer la obra. Es una “garantía” que como novedad quieren incluir en el nuevo convenio de obras que deben negociar con el Ejecutivo de Uxue Barkos.


El ministro recalcó que van a seguir trabajando con el Ejecutivo navarro confiando en la colaboración institucional. Pero agregó que “necesariamente” el Gobierno de España debe incluir “mecanismos que garanticen que esos compromisos se cumplen”. “Que en ningún caso por incumplimiento de una de las partes los navarros se quedaran sin alta velocidad”, subrayó.


El ministro protagonizó ayer por la tarde un acto organizado por el PP de Navarra bajo el título La alta velocidad, vital para la Navarra del futuro. Asistieron cargos del PP, como su presidenta Ana Beltrán, encargada de presentar el acto, o la delegada Carmen Alba, y varios representantes de UPN con su presidente, Javier Esparza, al frente. Con De la Serna viajó a Navarra Juan Bravo, presidente de ADIF, la empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento encargada de hacer esta obra.


El tramo Pamplona-Castejón


El 25 de mayo, en Madrid, el ministro se reunirá con el vicepresidente del Gobierno navarro, Manu Ayerdi. El Ministerio y ADIF llevarán a ese encuentro una propuesta de convenio con plazos y financiación para ejecutar el corredor entre Pamplona y Castejón (71 km) que quieren firmar “lo antes posible”. De la Serna recalcó que la obra será la diseñada en el actual acuerdo, es decir, un Tren de Alta Velocidad.


Ya se ha construido la plataforma (base sobre la que van las vías y toda la infraestructura) entre Castejón y Villafranca. El Gobierno central se ha comprometido con UPN a seguir los trabajos y sacar a concurso este año los tramos entre Villafranca y Olite. ADIF quiere iniciar las obras en el primer semestre de 2018. Pero los proyectos, que están ya casi concluidos, se encuentran en manos del Gobierno foral. El ministro desveló ayer que han mandado una carta al Ejecutivo navarro para pedirle esos proyectos (Villafranca-Peralta y Peralta-Olite), de manera que ADIF los apruebe en dos meses y se puedan sacar a licitación cuanto antes las obras.


Indicó que la obra seguirá después hasta Pamplona. “Por eso es importante, y así se lo vamos a trasladar al Gobierno de Navarra, que se aceleren los trámites para la redacción y aprobación definitiva de los proyectos de los siguientes tramos”.


Tramo Castejón-Zaragoza


El ministro fue claro: plantea transitoriamente unir la conexión ferroviaria sur del TAV, es decir, de Castejón hacia Zaragoza, construyendo un tercer raíl en la vía que permita el paso de trenes de ancho internacional (alta velocidad) y los del ancho ibérico (el ancho actual). Explicó que en este trazado los trámites administrativos están muy retrasados, por lo que ésta sería la solución más rápida. Afirmó que es la opción que se está empleando en otras comunidades. De lo contrario, sería necesario esperar “años” para la conexión sur en alta velocidad, añadió el ministro.


“Lo que el sentido común dice es que no hay que renunciar a la mejor de las infraestructuras, y es voluntad del Gobierno seguir dando pasos en firme, pero no perdamos competitividad por que Navarra se pueda encontrar en un callejón sin salida con tramos sin poder hacer dado el retraso que hay en los trámites administrativos”. Aseguró que la obra se haría al mismo tiempo que la ejecución del corredor entre Castejón y Pamplona.


Indicó que “Navarra tiene que aprovechar el flujo de mercancías Mediterráneo-Cantábrico” y sería un “desastre” retrasar todo el proyecto por la tramitación Castejón-Zaragoza en ancho internacional. El ministro explicó que por ahora “en ancho internacional prácticamente no hay circulación de mercancías, que necesitan ancho ibérico”.


Conexión Pamplona-Y vasca


En cuanto a la conexión norte entre Pamplona y la Y vasca, De la Serna avanzó que este año estará concluido el estudio informativo que determinará el trazado definitivo y permitirá encargar los proyectos constructivos. El Ministerio de Fomento debe celebrar una reunión con los gobiernos navarro y vasco para seleccionar “definitivamente” la alternativa. En toda esta conexión, el Ministerio contempla realizar el mismo Tren de Alta Velocidad que en el tramo entre Castejón-Pamplona, con doble vía y ancho internacional. Es decir, no se recurriría al tercer raíl.


Eliminar el bucle ferroviario


El día 25 de este mes, el ministro De la Serna y el vicepresidente navarro Ayerdi hablarán también de la eliminación del bucle ferroviario en la comarca de Pamplona. El ministro indicó que es un tema de “gran complejidad” y que deben abordar con el Ejecutivo foral y el consistorio de la capital navarra cuál es la fórmula “más sostenible”.

Empresarios e ingenieros exigen a De la Serna que Navarra cuente con el TAV que se planificó

 

 

 

Los empresarios y los ingenieros navarros reclamaron ayer al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que Navarra tenga el TAV al que se comprometió el Estado en los acuerdos firmados y no se dé ni un paso atrás. Así lo expusieron en el acto organizado por el PP tanto el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, como el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Navarra, Joaquín Salanueva, quienes intervinieron antes de que tomara la palabra el ministro.


“Seguimos reivindicando el formato acordado: vía de alta velocidad, ancho internacional y doble vía para pasajeros y mercancías, que comprende desde la conexión de Plasencia de Jalón a la Y vasca”, afirmó Sarría.


El presidente de la CEN sostuvo que realizar modificaciones para “abaratar costes reduciendo las prestaciones”, como reformas de trazado, tercer carril, etcétera, “sería un error que no se debería cometer”. “Dejarían sine die y en inferioridad de condiciones con el resto de España una infraestructura fundamental para la generación de riqueza en Navarra”, argumentó.


Sarría afirmó que es cierto que ha habido dificultades económicas que han impedido cumplir el convenio firmado en 2010, pero que siete años después las circunstancias son mejores para afrontar esta obra. Además, defendió que dará trabajo a empresas del “muy necesitado sector de obra civil” de la Comunidad.


“Consideramos que debe ser ahora el Estado, a través del Ministerio de Fomento, quien ejecute las obras al igual que en el resto de España”, pidió el máximo representante de los empresarios navarros a De la Serna. Reclamó así mismo que no se dilate durante años su construcción, sino que se fije un plazo “realista, pero exigente y comprometido para realizar esta infraestructura en su totalidad”.


“No puede quedar aislada”


Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Joaquín Salanueva, indicó que sería “inaudito” que el TAV no se ejecutara como se planificó, con las características técnicas y de trazado “más exigentes”. Así lo reclamó al ministro, recordando que esta obra es “competencia exclusiva del Estado”. “No se entiende ahora replantearse lo ya planificado y menos, desde Navarra. ¿En qué otra parte de España se ha visto algo semejante?”.


Salanueva advirtió que si el proyecto nace “cojo” “morirá inmediatamente”. Y puso como ejemplo lo que está ocurriendo con los túneles de Belate.


Recalcó que Navarra está contribuyendo a pagar la alta velocidad del resto de España. Si no cuenta con el TAV, podría sufrir una “gran desventaja competitiva” que no tendría remedio. “Los retrasos no pueden ser excusa para abandonar los objetivos. Navarra no puede quedar aislada”.


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