Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MANIFESTACIÓN

Convocan una gran manifestación el 3 de junio en Pamplona en defensa de la bandera de Navarra

El objetivo es rechazar la derogación de la ley de Símbolos y defender la bandera que representa a toda la Comunidad foral

Aunque la bandera de Navarra se hizo oficial en 1910, tiene su origen en el siglo XVI. En 1558, soldados navarros atacaron San Juan de Luz con una bandera roja con el escudo, que dos años antes había sido la usada en la proclamación de Felipe II como rey

Bandera de Navarra.

Una bandera de Navarra, desplegada en Barbarin.

Una bandera de Navarra, desplegada en Barbarin.

09/05/2017 a las 11:44

“Dejemos a la bandera de Navarra donde está, en su sitio institucional como símbolo de la unidad y pluralidad de nuestro pueblo”. Así lo recoge el manifiesto con el que una iniciativa ciudadana está impulsando una movilización, el 3 de junio en Pamplona, en apoyo de la bandera de Navarra . Esta manifestación se organiza tras la reciente derogación de la ley de Símbolos por parte del cuatripartito. El objetivo es dar una respuesta social en defensa de que en las instituciones navarras se coloquen los símbolos oficiales que representan al conjunto de los ciudadanos.

Con el lema Defendamos la bandera de Navarra, Gurea Defenda Dezagun, se ha constituido una plataforma abierta a todas las personas, asociaciones, partidos y sindicatos que quieran sumarse en apoyo a esta convocatoria. Partirá a las seis de la tarde del Parlamento y concluirá en el Palacio de Navarra. Allí se entregará una carta dirigida a la presidenta Uxue Barkos.

Ayer, UPN, PP y Ciudadanos ya se adhirieron a esta movilización. El PSN lo decidirá esta semana, pero su secretaria general, María Chivite, avanzó que el manifiesto con el que se convoca este acto va en la misma línea de lo que ella defendió en el pleno del Parlamento en el que se derogó la ley de Símbolos.

Encabezan esta iniciativa Maribel Valls, presidenta de Vecinos de Paz, de Berriozar; Patxi Mendiburu, de Libertad Ya; y Ricardo Guelbenzu, de la Asociación Cultural Doble12. Guelbenzu explicó ayer que estos días se han puesto en contacto con numerosas asociaciones y con partidos “constitucionalistas”, y han comprobado que había un ambiente propicio para organizar esta movilización. “Confiamos en que se apunte mucha gente, desde casas regionales, asociaciones culturales, partidos, sindicatos, fundaciones y la ciudadanía en general. No es un tema político, sino institucional, ya que lo que pedimos es que se dé amparo jurídico a la bandera de Navarra, una bandera que es la de todos los que vivimos en esta tierra”.

MANIFIESTO DE LA CONVOCATORIA

En el manifiesto con el que han convocado la manifestación, se presentan como “un grupo de navarros pertenecientes a asociaciones civiles” preocupadas por lo que ocurre en la Comunidad foral. “Hemos sentido la necesidad de atender a lo que nos demandan nuestros familiares y amigos, que nos piden que hagamos algo para responder a la reciente derogación por vía parlamentaria de la ley de Símbolos de Navarra”.

Los convocantes recalcan que el Gobierno foral es quien debe “buscar la concordia” y “procurar la unidad entre la ciudadanía”. “Navarra tiene su bandera, una bandera que nadie discute. Ningún navarro o navarra sea de Roncal, de Baztan, de Tudela, de Estella... niega su bandera”.
Otros símbolos, sin consenso

Afirman que ya saben que hay navarros que se identifican con otros símbolos. “Dichos símbolos no son oficiales, no alcanzan el nivel de consenso que tiene la bandera de Navarra, la nuestra. Por ello, no se deben colocar en las instituciones como los símbolos oficiales que nos representen a todos”.

Manifiestan su respeto por “todos los símbolos de cada persona o grupo”, pero subrayan la importancia de los que identifican a Navarra como “pueblo propio” y le dotan de “autogobierno”. “Es decir, dejemos a la bandera de Navarra donde está, en su sitio institucional como símbolo de la unidad y pluralidad de nuestro pueblo”, concluyen.

Es el manifiesto de una convocatoria en la que piden que la participación “sea festiva” y que incluso el que quiera acuda con el pañuelo rojo.

LOS PARTIDOS QUE SE ADHIEREN

UPN, en el comunicado en el que se adhirió a esta manifestación, sostuvo que es “un buen momento” para “poner en valor aquello que une a todos los navarros y navarras sin excepciones”.

Por su parte, la presidenta del PP, Ana Beltrán, trasladó el “aplauso” de su partido a “esta iniciativa de la sociedad civil”.

El portavoz de Ciudadanos, Carlos Pérez-Nievas, deseó que “prime el ambiente festivo y tolerante que reivindique el valor de los símbolos oficiales”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra