Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
EL DEBATE DE LA SEMANA PASADA

Respuestas de estudiantes del IESO La Paz (Cintruénigo)

  • Estas son las respuestas enviadas por estudiantes de 1º ESO del IESO La Paz

Actualizada 09/05/2017 a las 08:43
  • DIARIO DE NAVARRA

Los profesores (desde mi punto de vista de mi instituto) hacen todo lo posible para que el acoso escolar desaparezca ya que tienen creado un grupo de compañeras/compañeros llamado “Mediación” que se encarga (junto al Jefe de Estudios) de visualizar a la gente que se mete en problemas para afrontar grandes problemas. En este caso yo creo que se hace todo lo posible, pero aun así, siguen existiendo problemas que no son “identificados”, ya que como todos sabemos, el abusón obliga a su presa y a los que le observan a callarse. Abdel S.

Como es un problema muy grave, se ha comunicado a centros escolares y policía para poder evitarlo. Si hay una cosa que me gusta es que nos enseñan a convivir con otras personas y a no pelear, aunque una persona no nos caiga muy bien. Hay que aceptar a las personas tal y como son. Lorea R.

Hay muchos niños que sufren acoso escolar y los profesores no se dan cuenta; tendrían que vigilar más los patios de los colegios. En primaria no vigilaban mucho el patio y había muchas peleas y los profesores no se enteraban. Nora R.

En el caso de mi instituto lo que veo yo día a día es que los profesores, jefe de estudios… intentan hacer todo lo posible para que no pase, al igual que veo por la tele, como el programa que hicieron para ayudar a los niños que lo sufrían. Yo creo que muchos de los alumnos también intentamos ayudar ya que si nos pusiéramos en situación de los niños que lo sufren, nos gustaría que nos ayudasen. Ángela M.

A día de hoy sigue habiendo más acoso escolar y padres, profesores, asociaciones, etc., hacen todo para que esto ya no pase. Nosotros apoyamos a niños que sufran de acoso escolar. Bueno realmente no es mi caso, porque en mi colegio no hay ningún caso, pero si lo hubiera, le ayudaría con todo el gusto, porque si me pusiera en su lugar, me gustaría que me ayudaran y me apoyaran. Como dice la canción: “Hay que ser valientes y no tener miedo al malo”. Paula M.

Si todos nos pusiéramos en situación del que lo está sufriendo, cada vez serían menos los acosadores en el colegio. Leyre M.

Cuando una persona cercana a ti está pasando por esto, intentas hacer lo mínimo para que esa persona no lo pase mal, pero lo que tiene que hacer una persona que sufre acoso es contarlo para que así se le pueda ayudar. Daniela G.

Tenemos castigos para los acosadores y al final todo se soluciona. Pedro L.

Muchísima gente está haciendo cosas para que esto pare de una vez. Pero si hay gente que sigue haciendo bullying esto no va a acabar nunca. Si todos pusiéramos nuestro granito de arena, esto no pasaría. También deberíamos ponernos en la piel de las víctimas de acoso escolar, a ninguna nos gustaría que nos estuvieran insultando, pegando… todos los días sin parar. Por eso hay que parar el bullying. Lucía N.

Los profesores, directores, padres… intentan como pueden ayudar en la lucha contra el acoso escolar, pero los jóvenes debemos esforzarnos también por ello: si vemos acoso, decírselo a un adulto; si nos acosan, comunicarlo y no pensar en que nos van a pegar si lo dices… Si todos ponemos un poquito de nuestra parte, ¡lo conseguiremos! Óscar A.

Está pendiente el jefe de estudios, el director, la policía. Hay mucha seguridad. Aarón.N.

Cada vez la gente se está poniendo más en la piel del que está sufriendo. Además, se les está dando más importancia a todas las campañas y noticias que pasan por el mundo. Más que eso, nos tenemos que dar cuenta de que si te están haciendo acoso o se lo hacen a un compañero, cuéntaselo a un adulto. Marina A.

La gente que se dedica a resolver lo del bullying intenta hacer lo máximo posible, pero luego hace falta que a las personas se nos meta en la cabeza. Eva T.

Como cada vez hay más problemas, se le está dando más importancia con programas “Proyecto Bullying”... Aprovecho para dar mi opinión que es que no solo se vea en la tele la lucha contra el bullying, si no día a día. Si vemos en el colegio o en la calle a alguien que lo están pegando, insultando… actúa; llama a la policía, defiéndelo e incluso llama a más amigos para que no seas el único que sale contra el acosador. Espero que cada vez se den menos casos de acoso escolar, que en muchas ocasiones también llegan al suicidio. Paz G.

Se podrían tomar otros muchos remedios que nadie ha tomado porque parecían una tontería, pero a veces no es una tontería y puede servir más de lo que te imaginas. Si aceptáramos más ideas de la gente y probáramos nuevos proyectos, podríamos conseguir el final del acoso escolar. Hay que intentar hacer todo lo posible para parar esto, porque los niños a esta edad son muy crueles con el físico, forma de vestir... Paula S.

Aunque muchas personas creen que sí yo digo que no porque aunque hay buzones para meter cartas de acoso escolar, la gente no tiene fuerza para hacerlo y hay muchas cosas más. Yo conozco a una chica que va a otro instituto, ve que la gente hace acoso escolar por broma, pero las personas acosadas no lo sienten así. Ni los testigos, ni los acusados pueden decirlo. Me gustaría que dentro de poco tiempo esto se solucione. Ecram S.

Por mucho proyecto o programa que se haga, sigue habiendo mucho acoso escolar. Y yo creo que para erradicarlo o disminuirlo en gran cantidad haría falta mano dura respecto a este tema. Mucho fútbol, muchas faltas, mucha política y luego ves en las noticias que sigue habiendo víctimas del acoso escolar. No se le da la suficiente importancia porque creemos que no va con nosotros y eso no es verdad porque el siguiente afectado podría ser tu amigo o tú, incluso. Delia Ch.

Aunque se va incrementando la ayuda a esos niños víctimas de acoso escolar, no se hace lo suficiente. A veces en colegios e institutos no dan las ayudas necesarias para este problema y son incapaces en reaccionar. Para terminar de erradicar este acoso tenemos que poner de nuestra parte todos y no dar de lado a ningún chico o chica. Alejandro M.

Siguen habiendo muchísimos casos que no se han terminado de resolver. Y otros que ya se han resuelto, pero son muy pocos. Y aunque hagan mil cosas para parar el acoso escolar, no van a llegar a nada si no toman unas medidas más exigentes de las que hay hoy en día en todo el mundo. Porque pueden solucionar millones de casos, pero siempre van quedar algunos que van a seguir y a seguir. Y entonces, no se acabaría nunca. Leticia G.

A día de hoy hay muchos casos de acoso sin identificar. Creo que tendrían que aumentar los discursos que hacen en los colegios para niños o a las familias porque la gente que lo sufre, más de la mitad no lo dice, entonces no lo saben… Maite S.

Los casos de acoso escolar casi nunca se descubren o nunca se tratan. Los acosados deben contarlo y los padres y el centro, si lo saben, deben reaccionar. Diego E.

Nunca se hace todo lo que se puede llegar a hacer, ya que por mucho que nos digan, la gente tiene miedo de contar lo que ocurre porque suelen haber amenazas para que nadie diga nada. Nora S.

Hay mucha gente que sigue sufriendo acoso escolar y no se atreve a decírselo a sus amigos, a sus padres, o a sus profesores. Y a la gente que le pillan haciendo acoso escolar, no le dan el suficiente castigo. David H.

Aunque no lo queramos admitir, ni reconocer, este caso no se ha superado todavía. Porque sigue habiendo chicos y chicas que no se lo merecen y lo sufren, por culpa de que no se han tomado las medidas justas y necesarias para pararlo. Lucía F.

Muchas veces, cuando hay un caso de acoso, nadie presta atención a ello, simplemente pasan. También a veces el colegio no se molesta, porque hacen oídos sordos y luego cuando se lo dicen los padres, dicen que no sabían nada. Irene D.

En las noticias sigue saliendo muy frecuentemente y con resultados muy catastróficos. Samuel T.

En muchos países se da el acoso escolar y sin embargo tomamos pocas medidas para evitarlo, yo creo que se deberían hacer más campañas y charlas sobre el acoso escolar, porque desde mi punto de vista la gente se toma esto a cachondeo, ha habido casos de suicidio debido a esto. Debemos parar estas acciones; así que si sufres acoso escolar, debes contarlo. Héctor I.

Aunque haya muchos casos y muchas soluciones, a día de hoy, todavía hay demasiados casos sin identificar. Se deberían aumentar las charlas tanto para los escolares como para los padres para que sepan identificarlo a tiempo. Cuanto más hagamos en este tema, mucho mejor. Espero que en unos años todo esto del acoso escolar sea historia. Laia A.

En los colegios no hacen lo que deben cuando ven el acoso escolar; lo único que hacen es separar al que acosa del que está sufriendo, y si no, ponen algún parte; pero no es el colegio la peor parte, son los padres que no educan como tienen que educar a su hijo. Matías S.

Los jóvenes que son los que más acoso escolar sufren, no nos lo tomamos en serio, pero muchas personas insultan sin saber lo que dicen pensando que no duele o que no pasa nada por llamarle a una persona por un nombre que no es el suyo. Muchas personas han llegado a suicidarse por los comentarios que oyen de su físico. Muchas personas tendrán motes o les llaman por un nombre que a ellos les gusta, pero a muchas, muchísimas personas no les gusta cómo les llaman, no lo dicen. Que no te importe lo que la gente piense de ti o de tu físico, tú eres así, no te dejes afectar por los pensamientos de otras personas. Elsa A.

Cuando te acosan, el acosador le dice que si lo dice le pegan más fuerte y no le dejan salir de casa y el acosado no puede decírselo a nadie; hay que ofrecerle una protección para que cuente lo que le pasa. Mohamed L.

Hay muchos niños que tienen miedo y no se lo dicen a sus padres o tutores. Muchos niños quieren quedar bien delante de sus amigos o grupo y por eso maltratan a otros menores que tienen algún defecto físico simplemente para quedar bien. Laura L.

Hay muchos niños que sufren acoso escolar y si hubieran más medidas, no pasaría esto. Jesús A.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra