Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Rosana Díaz, Aula 2

“En cada aula de 25 niños, 2 tienen altas capacidades, pero hay que detectarlos”

Rosana Díaz, del centro Aula 2, destacó en 'Expofamily' la importancia de estimular a estos pequeños y desterró falsos mitos

Imagen de Rosana Díaz, del equipo de Altas Capacidades de Aula 2, en la charla.

Rosana Díaz, del equipo de Altas Capacidades de Aula 2, en la charla.

08/05/2017 a las 06:00
  • A.P.

“En cada aula de 25 niños, hay 2 que tienen altas capacidades, pero hay que saber detectarlos y estimularlos. Si no se trabaja con ellos, se pierde su potencial, porque no es que nazcan así y ya esté todo hecho”. Esta fue una de las ideas principales que aportó este domingo en su charla Rosana Díaz, pedagoga del equipo de Altas Capacidades del centro de estudios Aula 2, ante unas treinta personas.

Díaz quiso desterrar algunos “falsos mitos y estereotipos”, muy asentados en el imaginario colectivo y que, muchas veces juegan en contra de este colectivo. “Ni son superhombres, ni lo van a hacer todo bien ni todos tienen las mismas características”. Pero es cierto que hay algunas que suelen estar presentes: una memoria privilegiada, la capacidad de observación y la curiosidad, un uso precoz del lenguaje, etc. “De todas ellas, hay dos que son más importantes que las demás, porque son las que pueden ayudar a explotar a las demás y convertir a esa persona en una eminencia: la constancia o persistencia en la tarea y la creatividad”. No es cierto, añadió, que sean niños que no se relacionan con los demás o “emocionalmente inestables”. “Depende del entorno y el afecto recibido. Tienen necesidades afectivas”. Sobre su rendimiento en las aulas, Díaz recordó que “tener dificultades puntuales o necesitar apoyo” no implica que no se tengan altas capacidades. “Pueden destacar en algunas áreas y en otras no”.

Las familias deberían “estimular” el potencial de estos pequeños, pero sin “presionar”. “No hay que olvidar que son niños”. Por eso mismo, recomendó evitar “tratarles como a adultos”, por mucho que sus “preguntas y razonamientos sean muy profundos”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra