Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
pamplona

Asociaciones contra el recrecimiento de Yesa convocan una manifestación

La manifestación tendrá lugar el sábado 27 de mayo en Pamplona

Un momento de la manifestación llevada a cabo en Pamplona

Una manifestación anterior llevada a cabo en Pamplona contra el recrecimiento.

EFE
Actualizada 08/05/2017 a las 13:10
Etiquetas
  • Europa Press. Pamplona

Asociaciones contrarias al recrecimiento del embalse de Yesa han convocado una manifestación para el próximo 27 de mayo en Pamplona con el fin de pedir la paralización del proyecto.

La asociacióna Yesa+No, la asociación Río Aragón y Urbizi han afirmado en una rueda de prensa que "los dos últimos meses han estado marcados en Navarra por consecutivos episodios de sismicidad y, a la espera de nuevos datos, el movimiento de la ladera derecha de Yesa sigue sin detenerse y en la presa sigue el plan de emergencias activado".

Iker Aramendía, de la asociación Yesa+No, ha afirmado que esta situación, "junto a la comprobación de que los sismos ocurridos recientemente han mostrado una aceleración mayor aún de la esperable, dejan en evidencia la fragilidad del entorno de Yesa".

Frente a ello, Aramendía ha lamentado que la Confederación Hidrográfica del Ebro "sigue en su huida hacia adelante y sigue planificando nuevas obras en la ladera derecha que, a buen seguro, traerán más incertidumbre y alargarán más aún la agonía de este proyecto que se está llevando ingentes cantidades de dinero público, sigue poniendo en riesgo la vida de miles de personas y negando un proyecto de futuro digno a todas las zonas afectadas por el proyecto".

Así, el representante de Yesa+No ha afirmado que "urge la paralización del proyecto y una revisión profunda del mismo, así como de las leyes que regulan la seguridad de las presas, para que esa seguridad no dependa de arbitrariedades y se mejore la situación de las poblaciones afectadas en caso de problemas en las estructuras".

INFORME DE EXPERTOS INTERNACIONALES

Iker Aramendía ha manifestado que las tres asociaciones ven con "buenos ojos" el papel que está tomando el Gobierno de Navarra en este asunto y ha deseado que el Ministerio de Medio Ambiente se comprometa con la realización de un informe técnico por parte de expertos internacionales que "sean independientes de los intereses de la obra, siguiendo el ejemplo del Proyecto Castor, definitivamente desmantelado por su inviabilidad, de la que ciertos técnicos ya avisaron inútilmente a las instituciones".

Entretanto, Aramendía ha señalado que exigirán "la paralización de las obras de recrecimiento al menos hasta que esté finalizado el informe técnico que se propone encargar a técnicos internacionales, inquietud que comparte el Gobierno de Navarra".

Finalmente, ha considerado que es "responsabilidad de toda la sociedad velar por que se cumplan estas reivindicaciones", para lo que han convocado la manifestación del 27 de mayo, de la que darán más información en próximas fechas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra