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Entrevista
Goyo Lencina, optometrista pamplonés

"Los niños deben pasar más tiempo en el exterior y tener los móviles como complemento"

Este óptico - optometrista con más de 35 años de experiencia ha impartido una charla en Expofamily sobre los problemas de aprendizaje escolar derivados de la visión y audición

Imagen de la feria de Expofamily, en Baluarte.

Imagen de la feria de Expofamily, en Baluarte.

07/05/2017 a las 06:00

Utilizar la tablet o el teléfono móvil para jugar como si de una consola se tratase y cómo influye esto en las capacidades de los niños. Es una de las preguntas que ha respondido el optométrico Goyo Lancina. El responsable del centro CEO de Pamplona ha impartido este sábado la charla 'Los problemas en el procesamiento de la información visual y auditiva pueden afectar en el aprendizaje escolar' en el marco de Expofamily. Lencina, con más de 35 años en el sector y a un mes de reabrir su centro CEO, ha intentado explicar a las familias la importancia de hacer una revisión completa de las capacidades de los niños con problemas académicos.

 

¿En qué ha hecho hincapié en su charla en Expofamily?

Cuando un niño tiene problemas de aprendizaje, no basta con mirar si tiene bien la vista o el oído. Hay que hacer un examen y ver cómo funciona su cerebro, y eso es mucho más complejo. Una cosa es tener vista y otra muy diferente es tener visión. Un niño puede ver al 100% y no entender lo que está viendo. Pues esto es un poco lo que trata la optometría. Intentamos ver cuales son las capacidades auditivas y visuales del niño para ver cómo evolucionan los reflejos primitivos. Incrementamos la percepción para mejorar los rendimientos académicos.

 

¿En qué consiste esa prueba más exhaustiva?

El examen dura entre 3 y 4 horas, y con cada persona es diferente, por lo que es complicado establecer unas pautas o consejos. Es una evaluación completa de cómo funciona el cerebro.

 

¿Cuáles son las nuevas tendencias hacia las que camina la optometría?

Cuando un niño presenta problemas de aprendizaje, no bastante con mirar si tiene bien la vista o el oído, hay que ir un paso más allá, examinar todo: cerebro, capacidades y reflejos primitivos. Este es el nuevo camino que ha tomado la optometría, pero mucha gente todavía no conoce muy bien en qué consiste esta ciencia y su importancia.

En los 35 años que llevo en la optometría todo ha evolucionado mucho. Sobre todo en los tiempos. Lo que antes tardaba muchísimo en verse ahora se consigue corregir en 2 o 3 meses. Desde luego el porcentaje de éxito es mucho mayor que el de hace años y eso se ha logrado con las experiencias de otros pacientes. En resumen, se han conseguido mejores resultados en menos tiempo.

 

¿Cree que el abuso de dispositivos como las tablets o los móviles influyen en el aprendizaje de los niños?

Los niños deberían pasar más tiempo en los espacios exteriores y tener las tablets o móviles como complemento de juego. Limitando el uso de estos dispositivos también influimos en la evolución primitiva de los niños.

 

¿Es uno de los aspectos que más preocupa a las familias?

Las familias se inquietan por la secuencia evolutiva de sus hijos, porque quieren que no tengan problemas en un futuro. En el primer año de vida de un niño se pueden ver indicios de que van a existir problemas de aprendizaje en el futuro. Un niño que no levanta la cabeza, que tarda en hablar o en andar tiene fallos en la secuencia evolutiva. De hecho, en los pacientes que recibimos, que son de todas las edades, comprobamos que los problemas de aprendizaje tienen que ver con los errores en la secuencia evolutiva. Si todo esto lo trabajas, te ahorras el problema en el futuro. Consigues un desarrollo más natural.

 

¿Qué consejo daría a las familias que observan que sus hijos tienen problemas de aprendizaje?

Sobre todo que no se queden en un examen de vista y oído, que acudan a realizar un examen completo del cerebro de sus hijos y de sus capacidades evolutivas. Un poco la idea que he querido transmitir en la charla.


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