Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Entrevista
Expofamily

“La relación más importante es la pareja y a veces lo olvidamos”

El nacimiento del primer hijo es un momento crucial en todas las parejas. “No estamos preparados. Nos centramos en el niño y olvidamos a nuestro cónyuge”. El domingo habla sobre esta situación que hay que aprender a manejar

Imagen de Aser Sesma, que habló sobre la pareja tras el nacimiento de los hijos.

Aser Sesma habló sobre la pareja tras el nacimiento de los hijos.

07/05/2017 a las 06:00

La pareja se lleva muy bien y está deseando tener su primer hijo. Creen que cuando nazca el niño, la relación “aún será mejor”. Pero están equivocados. “El nacimiento del primer hijo es un momento crucial para todas las parejas. No estamos preparados para los cambios de la maternidad/paternidad y, a veces, la relación se resiente”. Así lo explica el psicólogo infantil, pedagogo y terapeuta familiar Aser Sesma Galarraga, de 52 años y padre de dos hijos, de 12 y 10. Guipuzcoano de nacimiento y vecino de Pamplona, formador habitual en escuelas de padres, este domingo imparte una charla en Baluarte sobre ‘La relación de pareja tras el nacimiento de los hijos’ (19.15 horas).

La llegada de un bebé, aunque sea muy deseado, puede, a veces, ser traumática. ¿Por qué?

Porque nos toca representar un papel, el de padre o madre, desconocido para nosotros. Es algo nuevo y estamos perdidos. De una única relación se pasa a tres (padre-madre, madre-hijo, padre-hijo). Yo soy psicólogo infantil y pedagogo y ¡no estaba preparado cuando nació mi hija!

Generalmente, las madres se centran mucho en el bebé y, a veces, dejan a su marido en un segundo lugar...

Es un momento crítico. La mayoría de crisis de pareja, separaciones y divorcios ocurren en los dos primeros años de la vida del niño.

¿Qué consejos daría para no llegar a esa situación?

Lo primero, buscar un ‘clan’ de apoyo. Hasta hace pocas décadas, las familias han vivido juntas y la madre primeriza estaba apoyada por un grupo de mujeres (su madre, su suegra, su abuela...) Ahora, la mujer se siente muy sola en su baja maternal. Por eso, si no hay ‘clan’ se recomienda acudir a grupos de apoyo a la maternidad, la lactancia... para buscar apoyo y consejos sobre crianza. También es importante aprender un lenguaje emocional para poder comunicarnos con nuestros hijos, sin gritos ni castigos. Hay que leer libros, asistir a charlas... Ser padres es el trabajo más importante de nuestra vida.

UN AMOR ORDENADO

Insiste en que hay que cuidar la relación de pareja...

En las constelaciones familiares hay muchas relaciones (padre-hijo, hermano-hermana...) pero la más importante es la de pareja y, a veces, lo olvidamos. Es la única opción para mantener a la familia unida. Lo más importante no es el amor sino el amor ordenado. Es decir, no centrarnos solo en los hijos sino dar y recibir.

¿Alguna pista?

Dedicarse un tiempo el uno al otro. Una de las claves para que una pareja funcione no es que haya más o menos afinidad entre ellos sino que sepan negociar los conflictos. Cuando hay un problema, debemos centrarnos en encontrar una solución y no es buscar siempre a los culpables.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra