Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ESTUDIO UNIVERSITARIO

Primer simulacro real de evacuación de edificios con 200 soldados de Aizoáin

El ejercicio forma parte de un proyecto de la Universidad de Navarra orientado a conocer la dinámica de los atascos

Primer simulacro real de evacuación de edificios con 200 soldados

Los militares del acuartelamiento de Aizoáin participaron este viernes en un estudio de la Universidad de Navarra sobre atascos en evacuaciones.

DN
Actualizada 05/05/2017 a las 14:44
  • Diario de Navarra

Dos centenares de soldados del regimiento de infantería América 66, del acuartelamiento de Aizoáin (Navarra), participaron por primera vez en una serie de simulacros de evacuación que forman parte de un proyecto de la Universidad de Navarra orientado a conocer la dinámica de los atascos.

El proyecto, que vienen desarrollando desde hace varios años los científicos de las facultades de Ciencias y Arquitectura del centro académico, podría servir para encontrar nuevos métodos que agilicen las evacuaciones a través de las salidas de emergencias. En este sentido, los experimentos -que se han realizado este viernes 5 de mayo- pretenden confirmar la hipótesis de que la colocación de un obstáculo justo delante de la salida de emergencia contribuye a evacuaciones más ordenadas, al aliviar la presión en la puerta y reducir así el número y la duración de los atascos.

Para ello los científicos han colocado un obstáculo en forma de columna cilíndrica con 1.000 litros de agua en su interior. A continuación, registraron en vídeo la dinámica de los peatones y tomaron, mediante sensores, los datos de presión en la puerta.

Se trata de la primera vez que se realiza un simulacro controlado en condiciones competitivas (los voluntarios actuarán empujándose y presionando como en una situación de evacuación real) y con un número de personas tan elevado. Con anterioridad, los científicos de la Universidad de Navarra realizaron este mismo experimento con ovejas, tal y como puede verse en el canal de Youtube.

Una vez que los datos sean analizados, se publicarán las conclusiones de los experimentos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra