Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Educación

Podemos pide realizar auditorías en los colegios concertados de Navarra

La portavoz de la formación morada, Tere Sáez, pide también revisar los conciertos "en la medida en que van acabando"

Tere Sáez, portavoz de Podemos en Navarra.

Tere Sáez, portavoz de Podemos en Navarra.

Actualizada 05/05/2017 a las 13:54
  • Efe. Pamplona

La portavoz de Podemos en el Parlamento para asuntos educativos, Tere Sáez, ha reiterado este viernes la apuesta su partido por una educación pública, gratuita y universal, al tiempo que ha apostado por realizar auditorías en los centros concertados.


Sáez ha pedido "una campaña constante, continuada y sostenida de apoyo a la escuela pública", a la que hay que dotar de recursos y de "un buen aumento en los presupuestos de 2018, pues Educación tiene que ser mimada desde el Gobierno de Navarra".


Ha destacado sí en conferencia de prensa como "muy positivas" algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno aunque "hay que seguir en la línea de revertir los recortes", punto en el que ha aludido a la conveniencia de que "las ratios sigan bajando" y "se quite horas al profesorado".


Tere Sáez ha pedido, además, "transparencia" en las escuelas privadas concertadas, y para ello ha reclamado la realización de auditorías y la contratación del personal en listas públicas, así como la revisión de los conciertos "en la medida en que van acabando".


En este sentido, ha adelantado que en opinión de Podemos "no se debe de cobrar en los centros concertados" ya que "tienen dinero público para que todas las personas puedan asistir" y "no vale cobrar cuotas de otra manera".


Tras incidir en la necesidad de la formación de los docentes, ha solicitado "que no se pierda ninguna línea de la escuela pública" y una "mayor inversión en infraestructuras", punto en el que ha señalado que los presupuestos de 2017 duplican la cuantía para estas obras pero "todavía es poco, necesitamos más".


La parlamentaria de Podemos ha abogado además por reducir las horas lectivas en la asignatura de religión a lo que "estrictamente marca la LOMCE, una hora semanal", al tiempo que ha destacado que los 5 millones de euros que se ahorrarían de esta manera pueden servir para atender otras cuestiones "importantes".


Asimismo, ha valorado lo hecho hasta ahora por el Ejecutivo para un cambio de baremos y la disminución del costo para las familias con hijos en escuelas de 0 a 3 años, aunque ha instado la gratuidad de este ciclo.


Por otra parte, Sáez ha pedido que "todo el alumnado pueda acceder de verdad a todas las actividades posibles" y como ejemplo ha puesto los comedores porque tienen un "carácter educativo" y por lo tanto en su opinión "deben ser asumidos por Educación y trabajar con productos cercanos, de nuestra tierra".


Antes de terminar, la portavoz de Podemos ha apostado por una universidad pública con financiación plurianual y con grado de Medicina, y ha puesto en valor el plan de coeducación y la importancia de priorizar la escuela cercana, así como la habilitación de los centros por las tardes como recurso de conciliación y otro tipo de necesidades.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra