Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DOTACIONES PÚBLICAS

Las obras pendientes para abrir el Navarra Arena costarán casi 6 millones de euros

La consejera Ana Herrera ha anunciado que un centenar de personas del INDJ trabajarán a diario en las instalaciones

Imagen del Reyno Arena.

Imagen del pabellón Reyno Navarra Arena.

DN
Actualizada 05/05/2017 a las 11:59
  • Diario de Navarra

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, ha afirmado que la intención del Ejecutivo al abrir al público el pabellón Navarra Arena en septiembre de 2018 es "dar un uso responsable y sensato a esta infraestructura y poner a disposición de la ciudadanía este espacio en el que se han invertido 56 millones de euros".

Ana Herrera, que ha comparecido a petición propia en el Parlamento de Navarra para informar sobre este plan de apertura, ha confirmado que el espacio se abrirá tras culminar algunas obras pendientes por valor de 5,9 millones de euros. La apertura se hará para citas deportivas y culturales que completen la oferta ya existente, atendiendo a eventos que requieran aforos superiores a los de otras infraestructuras de la Comunidad.

La consejera ha explicado que el Gobierno quiere captar para esta infraestructura, en el ámbito deportivo, campeonatos nacionales, europeos e internacionales, además de dos eventos culturales anuales que requieran esos aforos. Igualmente, ofrecerá servicios alternativos con sus amplios espacios por ejemplo a la industria cinematográfica y publicitaria.

Además, la consejera ha explicado que el Gobierno quiere situar la dotación como un espacio de referencia en la gestión deportiva, y por ello, además del pabellón, el edificio acogerá también la sede del área deportiva del Instituto Navarro de Deporte y Juventud y la Casa del Deporte, sede de las federaciones.

"Serían unas cien personas que trabajarán a diario en el Navarra Arena", ha explicado la consejera, que ha añadido que esta infraestructura está llamada a "jugar un papel importante en el desarrollo de la zona sur de Pamplona".

En las próximas semanas comenzará la licitación para acometer la ejecución de la obra pendiente, estimada en 7,3 millones de euros. No obstante, el Gobierno ha decidido no ejecutar en su totalidad esta parte pendiente, sino que desarrollará tres lotes por valor de 5,9 millones de euros. Se ejecutará así la parte relativa a la finalización de obras para obtener licencia de apertura, la parte pendiente del edificio de federaciones e Instituto del Deporte, y los principales equipamientos.

La sociedad pública NICDO gestionará la dotación, de acuerdo a las necesidades deportivas, culturales y de otros usos, aprovechando las sinergias entre infraestructuras multiusos bajo su ámbito de gestión. NICDO es ya gestora de infraestructuras como el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, el Planetario de Pamplona, el Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua; y propietaria del Circuito de Navarra y Recinto Ferial de Navarra.

El director gerente de NICDO, Javier Lacunza, que también ha participado en la comisión parlamentaria, ha explicado que el modelo de gestión del pabellón será "prudente" dado que "el reto es grande y la infraestructura es compleja". "La gestión llama a la prudencia y la exigencia, en la medida en que debemos velar por una generación de ingresos y una minoración de gastos", ha indicado.

No obstante, ha precisado que "no puede ser la cuenta de explotación la única vara de medir, hay que tener en cuenta el impacto económico y la generación tributaria", por lo que ha explicado que se tendrán en cuenta también estos parámetros en la toma de decisiones.
Además, Javier Lacunza ha señalado que "es necesario establecer una política definida de apoyo a grandes eventos". "Estamos hablando de campeonatos mundiales y europeos, o manifestaciones culturales que se cierran con gran antelación, y hacen falta mecanismos de apoyo", ha indicado.

DEBATE ENTRE EL CUATRIPARTITO Y UPN

En el turno de los grupos parlamentarios, la portavoz de UPN, Cristina Altuna, ha explicado que su partido analizará en profundidad la información facilitada por la consejera y ha rechazado las críticas que ha venido recibiendo la decisión de anteriores Gobiernos de UPN de construir esta infraestructura. Tras ello, ha defendido que este pabellón "era una de las inversiones prevista en el Plan Navarra 2012, aprobado por el Parlamento de Navarra con el 72 por ciento de apoyo y sin ningún voto en contra". "Nadie puso en duda entonces la necesidad del proyecto", ha dicho.

La portavoz de Geroa Bai, Consuelo Satrústegui, ha felicitado al Gobierno por "la valentía que ha demostrado con la futura apertura del pabellón Navarra Arena". "Se da una solución de continuidad, razonable y lo más viable económicamente. El Gobierno ha trabajado con rigor y seriedad", ha dicho. A continuación, ha respondido a la parlamentaria regionalista que esta infraestructura es "la que mejor refleja la megalomanía y el modelo de UPN, con una obra realizada sin ningún plan de viabilidad".

Por parte de EH Bildu, Asun Fernández de Garaialde ha afirmado que su grupo no estaba de acuerdo en su momento con la construcción del pabellón y "seguimos avalando aquella posición, seguimos diciendo que al Gobierno le ha tocado gestionar un auténtico marrón y ha tenido que darle una solución a un problema heredado por una mala gestión de UPN".

La portavoz de Podemos, Ainhoa Aznárez, ha afirmado que los datos de inversión en el pabellón Navarra Arena "son escandalosos e indignos" y ha recordado que todavía quedan pendientes lotes por 7,3 millones de euros. "Esto forma parte del despilfarro y clientelismo de anteriores Gobiernos de UPN", ha indicado, y ha valorado que el director gerente de NICDO se plantee una gestión "prudente".

El parlamentario del PSN Guzmán Garmendia ha indicado que "lanzarse los trastos no ayuda nada, hay que mirar al futuro", y ha considerado que el plan del Gobierno es "muy poco ambicioso". "Están presentando con miedo lo que van a hacer, y nosotros pedimos mayor ambición y mayor altura de miras. Falta una definición clara. He visto muchos objetivos cualitativos pero pocos cuantitativos", ha afirmado.

En la misma línea, el parlamentario del PPN Javier García ha echado en falta "más concreción" en la exposición del Gobierno y ha indicado que "hay que hacer una estrategia para vender el pabellón con el fin de conseguir unas actuaciones potentes y competir en el mercado". "Es una instalación que ya está, hay que aprovecharla y hay que sacarle el mayor rendimiento", ha afirmado.

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha indicado que "el discurso de UPN es esquizofrénico y absurdo, y nada tiene que ver con la realidad". "En el Plan Navarra 2012 mi grupo presentó varias enmiendas y continuamos presentando enmiendas a todas aquellas partidas presupuestarias que considerábamos ruinosas", ha señalado, para afirmar que "hay un problema encima de la mesa que no tiene buena solución".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra