Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

Uxue Barkos dice que la reforma fiscal "no machaca a familias navarras"

Esparza responde que "Barkos ha aprobado una reforma fiscal contra las familias de Navarra"

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, durante su intervención en la comparecencia esta tarde en el Parlamento.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos.

EFE
Actualizada 04/05/2017 a las 13:29
  • EP. Pamplona

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que "el Gobierno no machaca de ninguna manera a las familias navarras" y ha asegurado que la reforma fiscal aprobada por el cuatripartito tendrá un "impacto positivo" en los servicios que presta la Administración a la ciudadanía.

En un debate que ha mantenido con UPN sobre la reforma fiscal en el pleno del Parlamento, respondiendo a una pregunta de los regionalistas, Barkos ha negado que la reforma "machaque" a las familias y ha dicho que "lo que machaca a las familias es la deuda que dejó UPN". "En 2007, las arcas forales tenían 1.200 millones de euros, y cuando llegamos nosotros tenían 50 millones", ha afirmado, si bien ha reconocido que "la reforma fiscal ha sido una petición de esfuerzo ingrata para el Gobierno".

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que "por primera vez" un Gobierno de Navarra "está utilizando la autonomía fiscal contra los navarros" y ha asegurado que "hay una clase media que trabaja mucho, que estaba empezando a sacar la cabeza y que no merece ese castigo".
Barkos ha replicado que Esparza "vive en el mundo al revés, no sé si se cree sus propias mentiras". Según la presidenta, "una pareja con dos hijos y un sueldo de entre 25.000 y 30.000 euros pagará 165 euros más -con la reforma fiscal-, es una cifra importante, pero no destruye la realidad de la economía familiar".

Frente a ello, ha dicho que "una pareja con dos hijos debe 1.124 euros al año por la deuda, los peajes en sombra y el peaje del Canal que dejó UPN".

Uxue Barkos ha explicado que "el esfuerzo" que supone la reforma fiscal tendrá un "impacto positivo" en los servicios y ha ejemplificado que se ha incluido la vacunas de neumococo en el calendario gratuito, se han rebajado las tarifas de las escuelas infantiles y se ha dotado con 7 millones de euros a las familias con hijos que reciben la renta garantizada.

Por el contrario, Javier Esparza ha afirmado que "Barkos ha aprobado una reforma fiscal contra las familias de Navarra, contra la clase media de Navarra" y ha asegurado que "los navarros con hijos somos los que más IRPF pagamos de España".

"Están machacando a impuestos a la gente normal y lo están haciendo ustedes, que llegaron a este Gobierno diciendo que iban a defender a la gente. Mintieron para llegar al Gobierno y siguen mintiendo porque no reconocen el impacto que está suponiendo esta reforma fiscal", ha afirmado Esparza.

El dirigente regionalista ha indicado que UPN advirtió en su momento de que "nos iban a crujir a impuestos, que íbamos a ser los españoles que más impuestos íbamos a pagar, pero Barkos no hizo absolutamente nada".

"Hay una clase media que trabaja mucho, que está empezando a sacar la cabeza, y que no merece ese castigo, porque ese dinero que va a llegar al Gobierno lo podían necesitar para apuntar a sus hijos a una academia de inglés, para pagar el transporte y el comedor de sus hijos, para irse de vacaciones. Se está haciendo un flaco favor al conjunto de la sociedad. Es un castigo a la clase media de Navarra. Usted y yo ganamos bien, no tenemos problemas, pero hay gente en Navarra que estaba esperando esta declaración para poder legar a fin de mes o para irse de vacaciones", ha indicado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra