Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Violación San Fermín

La fiscal pide 22 años y 10 meses para los cinco acusados por la violación de San Fermín

La fiscalía solicita 18 años de prisión por un delito de agresión sexual continuada, dos años más por el robo del teléfono móvil y dos años y 10 meses más por un delito contra la intimidad por la grabación

Foto de los cinco acusados caminan por Pamplona tras cometer los hechos.

Los cinco acusados caminan por Pamplona tras cometer los hechos.

ARCHIVO
Actualizada 05/05/2017 a las 12:53

La fiscal del caso de la violación de San Fermín ha presentado su escrito de acusación, en el que solicita una pena de 22 años y diez meses de prisión para cada uno de los cinco acusados. El fiscal pide 18 años por un delito de agresión sexual continuada y dos años más por el robo del móvil, además de otros dos años y diez meses más por un delito contra la intimidad por la grabación del suceso. Además, reclama para los acusados, como responsables civiles directos, una indemnización de 100.000 euros para la víctima por "el daño moral ocasionado".

Según el escrito de la fiscal, el primer encuentro entre los acusados y la víctima tuvo lugar en un banco Plaza Castillo antes de las 3 de la madrugada del 7 de julio. Tras diez minutos, la joven les comunicó que se iba a dormir al coche y ellos se ofrecieron a acompañarla. Según el relato de la fiscal, por el camino pararon a preguntar en un hotel si había una habitación disponible. Después continuaron camino y, aprovechando que una vecina entraba en un portal, entraron en él.La fiscal resalta que los cinco acusados agarraron de los brazos a la víctima, la introdujeron en el portal y le taparon la boca y le dijeron que "se callara y no gritara" y la dejaron en una situación en la que fue "imposible que ejerciera la mínima resistencia". A continuación, la obligaron a realizar diferentes actos sexuales y, una vez terminado, le robaron el móvil para que no pudiera pedir auxilio, resalta la fiscal. Los vídeos, que fueron grabados sin su consentimiento y difundidos en el chat de los amigos de "la manada" con frases como "follándonos a una entre los cinco" y "puta pasada de viaje". Las grabaciones se enviaron a este chat antes de las 7 de la mañana.

La defensa, por su parte, insiste en que no hay agresión sexual porque hubo consentimiento.

Más información: El vídeo y otras pruebas de la violación

A la hora de calificar los hechos, existían dos posibles alternativas que han sido analizadas por las acusaciones. Por un lado, pueden considerar que cada acusado habría cometido cinco delitos de agresión sexual (uno como autor y cuatro como cooperador necesario), postura por la que se hubieran podido solicitar de 12 a 15 años de prisión por cada delito, lo que haría un total de entre 60 y 75 años para cada acusado. Por otro lado, si se hubiera entendido que todo transcurrió en una misma unidad de acción, como ha sido finalmente, se trata como un delito de agresión sexual continuado, calificación con la que se puede solicitar una pena mínima de 15 años de prisión. Finalmente, han sido 22. Además, hay que sumar el delito de robo con intimidación del móvil a la joven, que podía estar castigado con hasta 5 años de prisión. El fiscal ha solicitado dos años por este último delito y dos años y 10 meses más por un delito contra la intimidad por la grabación del suceso.

Durante la instrucción, el juez que ha dirigido la investigación siempre ha hablado de cinco delitos de agresión sexual, y no un delito continuado. Por su parte, la jurisprudencia del Tribunal Supremo que estudian las acusaciones contempla ambas vías, si bien la más reciente encajaría hechos como los denunciados en Pamplona en un delito continuado, según fuentes jurídicas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra