Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Empleo

Laparra asegura que los datos "manifiestan una intensificación de la bajada del paro y de la creación de empleo"

El consejero ha indicado que desde 2014 "se habrían creado unos 25.000 puestos de trabajo aproximadamente" en Navarra.

​Laparra dice que las políticas sociales

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra.

CEDIDA
Actualizada 04/05/2017 a las 11:59
  • E.Press. Pamplona

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha afirmado que los datos del paro correspondientes al mes de abril "manifiestan la consolidación e incluso podríamos decir intensificación en la bajada del paro y de creación de empleo".

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Navarra bajó en abril en 1.978 personas respecto al mes anterior, lo que supone un descenso del 4,9 por ciento. En lo relativo a los últimos doce meses, el paro registrado descendió en 4.504 personas, una caída del 10,5 por ciento. Unos datos que para el consejero son los "más positivos desde el comienzo de la crisis en un mes como este".

De todas maneras, Laparra ha indicado que el número total de desempleados en Navarra, 38.375, sigue siendo una "cifra importante que no debe desatenderse".

Laparra ha destacado que el descenso en Navarra es "significativamente superior a la media de España en términos mensuales" y la coloca como la tercera comunidad autónoma en la que más baja el paro "a pesar de ser una de las que menos desempleo tiene ya". Un descenso que "está presente en todo el territorio de Navarra y en todos los sectores económicos", ha apuntado.

Como puntos negativos, el vicepresidente ha señalado que la bajada del paro es "más lenta en el caso de las mujeres, por tanto supone un aumento de las desigualdades de género en este sentido y un elemento al que tendremos que estar atentos en el futuro".

Asimismo, ha destacado la "escasa cobertura por la protección por desempleo del sistema estatal" con un 47,9% de desempleados con alguna prestación, lo que supone que hay "más de 22.000 desempleados en Navarra sin ningún tipo de prestación estatal de cobertura por desempleo". Algo que "tiene efectos en las demandas de servicios y prestaciones de nuestro propio sistema autonómico y es algo que tenemos que poner sobre la mesa y tratar de corregir", ha asegurado.

En cuanto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, que se sitúa en 268.820 personas con un aumento de 3.401 personas en términos anuales, Laparra ha resaltado que "cada vez se está creando más empleo y a un ritmo más intenso". En este sentido, el consejero ha remarcado que desde 2014 "se habrían creado unos 25.000 puestos de trabajo aproximadamente" y un "aumento del empleo de más de un 10%".

Por otro lado, ha lamentado que la contratación indefinida "crece más lentamente" y representa un 6,2% del total de los contratos, lo que supone "una proporción insuficiente" y "nos marca la línea de cómo tienen que orientarse preferentemente las políticas de empleo" hacia "la búsqueda de la calidad y estabilidad en el empleo", ha incidido.

Preguntado sobre los motivos por los que la contratación ha descendido un 9,84% en abril mientras que ha aumentado la afiliación un 1,28%, Laparra ha indicado que la afiliación a la Seguridad Social "suele registrarse muy minuciosamente porque da lugar a derechos inmediatos en cuanto a cotización y obligaciones para las empresas" mientras que los registros de contratación "a veces pueden llevarse un poco hacia adelante o atrás en el tiempo". "Los contratos incluso pueden ser verbales al comienzo de una relación laboral hasta que después se concretan por escrito y después se registran", ha explicado.

En todo caso, el consejero ha resaltado que, en términos trimestrales, "sigue aumentando la contratación".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra