Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

Cruce de acusaciones entre Barkos y Beltrán por unas palabras de Koldo Martínez

Ambas políticas se recriminaron en el Parlamento de Navarra en una cuestión que la presidenta calificó como "una disputa de portavoces"

Ana Beltrán (izda.) y Uxue Barkos conversan en un pleno anterior.

Ana Beltrán (izda.) y Uxue Barkos conversan en un pleno anterior.

04/05/2017 a las 13:37
  • EFE. Pamplona

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y la portavoz del PPN, Ana Beltrán, han protagonizado  en el pleno del Parlamento un cruce de acusaciones y de petición de solicitudes de rectificación a raíz de unas palabras del portavoz de Geroa Bai sobre los populares navarros.

El origen de la polémica han sido las palabras pronunciadas por Koldo Martínez el pasado 24 de abril, cuando, según ha recordado Beltrán, dijo que parecía "que el PP de Navarra se sentía más a gusto con una ETA con armas, que con una ETA desarmada".

Beltrán ha calificado como una "vileza" las palabras de Martínez, a quien solicitaron que rectificara, algo que no ha sucedido, por lo que ha pedido a la presidenta que se pronuncie al respecto.

En su respuesta, Uxue Barkos ha dicho comprender que esas declaraciones no sean de su agrado, pues no es del agrado de nadie que se le identifiquen con actitudes como a las que hacen referencia esas palabras, si bien ha remarcado que las disputas entre portavoces no son de su competencia como presidenta del Gobierno que es en función de lo que comparece en el pleno.

Ana Beltrán le ha reprochado su actitud, diciéndole que está sentada en su escaño como miembro de Geroa Bai, y le ha pedido que se pronuncie ante las palabras de su portavoz, quien, según ha remarcado, ha llegado a decir que "quiere que se vaya de Navarra un partido democrático", en alusión al PP.

Sobre estas últimas declaraciones, ha opinado que son una "aberración e indecencia", son un "grave insulto" a los militantes del PP y a todas las víctimas de ETA.

Beltrán, quien ha insistido en que la presidenta sigue sin pedir a quienes le apoyan que condenen a ETA, ha dicho que saben que "incomoda" que hablen de ETA y de sus víctimas.

Tras afirmar que tiene "muy claro" que la presidenta no apuesta por la violencia, le ha preguntado si ella también tiene claro que el PP no se siente más a gusto con ETA armada y si va a exigir a su portavoz que rectifique. Ha concluido diciendo que no va a tolerar ninguna acusación más y la próxima vez acudirán a los tribunales.

"Es muy libre de hacerlo", le ha contestado Barkos, quien ha insistido en que está legitimada para hacerlo, lo mismo que lo está ella para no hacer de una sesión de control al Gobierno una disputa de portavoces de partidos.

Sobre lo "adecuado o inadecuado de determinadas actuaciones en el terreno de la vehemencia política, ha puesto usted el listón muy alto en cuanto al grueso de sus acusaciones", ha apuntado Barkos, quien ha citado como ejemplo que le ha pedido que dé un tirón de orejas al portavoz de Geroa Bai, mientras dice son "equidistantes con el terrorismo y la violencia".

La reflexión debería empezar por "usted misma", ha añadido citando algunas expresiones dirigidas al Gobierno por ella como que "gobierna con un partido que tiene las manos manchadas de sangre", a lo que luego añadió "tiene las manos manchadas de sangre y tarde o temprano eso salpica".

Ha recordado que también acusó al Gobierno de tener "un discurso buenista que quiere tapar los asesinatos recientes", así como de querer "diluir, blanquear y esconder los crímenes de ETA".

Barkos ha indicado que más de una vez le han pedido que retire del diario de sesiones esas palabras y se ha negado. "De momento rectifique usted públicamente y cuando lo haga hablamos de todo lo demás", ha concluido.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra