Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
desarme de ETA

Barkos, sobre su reunión con los 'verificadores' del desarme: "He estado donde debía"

"No me cabe ninguna duda de que contribuir a que ETA entregara las armas respondía a ese interés general", ha argumentado la presidenta

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra.

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra.

Actualizada 05/05/2017 a las 08:37
Etiquetas
  • Europa Press. Pamplona

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha defendido la reunión que mantuvo junto al lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente de la Mancomunidad de Iparralde, Jean René Etchegaray, con el coordinador de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), un encuentro en el que participó "desde la responsabilidad, en la defensa del interés general de la ciudadanía".

"No me cabe ninguna duda de que contribuir a que ETA entregara las armas respondía a ese interés general", ha argumentado Barkos, quien ha considerado "inconcebible" que "una institución que pudiera ayudar en ese objetivo no lo hubiera hecho".

Ha defendido, además, que el Ejecutivo foral "ha trabajado para que el fin de ETA fuera una realidad lo antes posible" y ha asegurado que el Gobierno que preside "ha estado donde debía estar, en el ejercicio de la responsabilidad, trabajando para el desarme de ETA y trabajando para que se cumpliera con rigor".

"Se ha hecho la mejor defensa de los requerimientos de la sociedad navarra sobre esta cuestión", ha alegado Barkos, en una comisión parlamentaria a petición de UPN y PPN, en la que ha comenzado su intervención recordando a las víctimas de ETA y de "todas las formas de terrorismo en general".

La jefa del Ejecutivo foral ha negado que "haya habido falta de transparencia sobre la reunión" y ha destacado que la dieron a conocer cada una de las instituciones concernidas en "el mismo momento". "Las tres instituciones sacamos una nota conjunta explicando los términos de la reunión. Desde el primer momento el Gobierno tenía muy clara que estaba tomando parte de una reunión de la que la ciudadanía iba a tener conocimiento", ha declarado.

También ha negado que "se haya colaborado ni con ETA ni ninguna otra organización", así como que "se haya pretendido ocultar al conjunto de la ciudadanía la información" sobre un encuentro que, según ha dicho, "tiene la necesidad de lógica discreción".

Asimismo, la presidenta navarra ha valorado que la Comisión Internacional de Verificación está conformada por "personas de reconocido prestigio internacional en diferentes procesos de paz a lo largo y ancho del mundo" y ha remarcado que "no estamos hablando de alguien que nadie conoce o de cuyo prestigio no se puede dar cuenta".

En cuanto a la postura del Gobierno foral respecto al desarme de ETA, Barkos ha afirmado que es la de "exigir a ETA la entrega de las armas de forma unilaterial, verificable y sin contraprestaciones". "Siempre hemos defendido que el desarme era un mandato incontestable y largamente demandando con la ciudadanía", ha alegado la presidenta, que ha apostado por "construir una sociedad mejor desde la convivencia y dando respuesta al derecho de las víctimas a la verdad, justicia y reparación".

DURAS CRÍTICAS DE UPN Y PPN

Tras la exposición de la presidenta, Javier Esparza, de UPN, ha acusado a Uxue Barkos de "no estar con las víctimas del terrorismo" y ha sostenido que con su presencia en la reunión "avala el teatro que ETA montó el 8 de abril". "Tengo la sensación de que se está sometiendo a la hoja de ruta que tiene marcada ETA, a ese contar la historia a su manera porque le ha dado el carácter de actor político de interlocutor a través de los mediadores", ha reprochado a la presidenta, a quien ha vuelto a recriminar que haya pactado con EH Bildu.

Por su parte, la portavoz del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán también ha considerado que "aquí no ha habido desarme", sino que "ha sido una auténtica tomadura de pelo, un acto de propaganda de ETA". Por ello, ha emplazado a la jefa del Ejecutivo foral a que "diga qué le ha parecido el resultado del desarme después de aquella reunión".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra