Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

Solana se muestra dispuesta al debate y al diálogo "constructivo" en Educación

Dice que desde su llegada al departamento ha constatado que "no es la casa de los líos", como critica la oposición

María Solana, nueva portavoz del Gobierno foral.

La consejera de Educación, María Solana.

Actualizada 03/05/2017 a las 18:48
  • Europa Press. Pamplona

La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha valorado "el gran trabajo realizado y, sobre todo, el que está por realizar" en Educación y ha transmitido su "compromiso e ilusión" con este proyecto, así como su "total disposición al debate y al diálogo constructivo en esta Cámara".

Así se ha pronunciado Solana en su primera comisión parlamentaria como máxima responsable del departamento de Educación, cargo en el que sustituyó a José Luis Mendoza tras su dimisión. La sesión había sido solicitada por el propio Gobierno de Navarra, además de por UPN, PSN y PPN para que la consejera explicara los planes y líneas de actuación que tiene previstos en el departamento.

En su intervención, Solana ha remarcado que en lo que lleva como consejera ha constatado que el departamento de Educación "no es la casa de los líos". "Es una casa grande, con casi 400 personas que cada mañana van a su puesto de trabajo a dar lo mejor de sí mismas y a contribuir a que el sistema educativo funcione y con él a que la comunidad avance", ha resaltado.

Ha destacado, además, que ha encontrado "equipos asentados, equipos recientemente creados y renovados en parte y todos adaptándose a las necesidades del departamento hoy, que no son otras que las necesidades de la educación". Y también se ha mostrado "satisfecha" con "los diferentes perfiles y personas que componen esa gran casa que a su vez es la de toda la comunidad educativa, que tiene las puertas abiertas y mucho por recomponer".

"No es cierto que este año y casi nueve meses de gobierno haya sido un periodo especialmente conflictivo, hoy son menos los recursos presentados, y son los antiguos pleitos que se resuelven ahora los que verdaderamente están lastrando al departamento y su presupuesto, algo compartido con otros departamentos", ha expuesto Solana.

En este sentido, ha asegurado que "básicamente los problemas continúan siendo los que eran hace años que no se resolvieron entonces y que así los hemos heredado" como "normativas de control que no se han modificado desde 1990".

Solana ha estado acompañada en la comparecencia por el director general de Educación y la directora general de Universidades y Recursos Educativos, dos personas "comprometidas con este proyecto de principio a fin, entregadas a su labor de gestión de recursos materiales y humanos, de relaciones laborales y de gestión de normativa también, mucha de ella, normativa básica que en demasiadas ocasiones constriñe y limita al sistema educativo navarro". Ha reivindicado así el equipo actual del departamento, un equipo que va a mantener.

En cuanto a las líneas de actuación, ha afirmado que serán las incluidas en el acuerdo programático, "objetivos en los que se está trabajando cada día". "Estoy de acuerdo con todos los principios enumerados en el acuerdo programático", ha señalado la consejera, que ha puesto en valor "la labor realizada, la que se está realizando y la que está por realizarse, una labor seria y rigurosa".

Igualmente, entre otras actuaciones, ha valorado que "se están abriendo cauces que estaban atascados como la negociación colectiva con los sindicatos para estudiar diferentes mejoras laborales que inciden de manera directa en la calidad educativa".

"Todos los sindicatos y el departamento tienen claro que cualquier cambio que se haya de producir dentro de la legislatura tendrá que tener reflejo en los presupuestos de 2018", ha señalado Solana, que ha puesto en valor el esfuerzo realizado por el departamento en cuanto a Formación Profesional, infraestructuras o formación del profesorado.

"GRANDES TEMAS MEDIÁTICOS"

Según ha expuesto, "todo este es el trabajo que se está haciendo y se viene haciendo desde tiempo atrás, pero por desgracia a pesar de todo el trabajo que se viene realizando en el departamento estos casi dos años de legislatura han estado marcados por unos pocos temas, que se han convertido en grandes temas mediáticos y que considero interesan más a la parte que al común".

"Lo dijimos al anunciar la resolución sobre la convocatoria de becas, hay más de 9.000 solicitantes y todo lo recurrido solo atañe a una minoría, aún así, esa minoría muy minoritaria, ha sido tenida en cuenta y se ha resuelto buscando lo mejor para la mayoría y primando el interés general", ha declarado la consejera, quien ha agregado que esto "está ocurriendo con un recurso de una persona en la convocatoria de 0-3 y se está resolviendo".

"Comenzó con la OPE, continuó con el PAI y se solapó con la extensión del modelo D a la zona no vascófona, es verdad que en todo los casos el periplo ha dado un balance positivo ya que se han revisado, corregido y ordenado muchos de los problemas, de los déficit e incluso errores que todas las cuestiones citadas traían ya consigo", ha argumentado.

LA OPOSICIÓN DUDA DE QUE VAYA A HABER CAMBIOS

En el turno de los grupos, Alberto Catalán, de UPN, ha reprochado a la consejera que "estamos ya a la mitad de la legislatura y que, por tanto, al responsable del departamento se le pide más concreción" y ha mostrado su "decepción" por la exposición de Solana, ya que "en ningún caso ha reconocido los errores que se han podido cometer". "Siempre la culpa a los demás y no ha hecho autocrítica", le ha recriminado, para defender que "en política la humildad también es una característica que tenemos que tener presente".

En representación del PSN, Carlos Gimeno ha deseado a Solana y a su equipo "los mayores éxitos" y también le ha ofrecido "diálogo", si bien ha cuestionado que en su intervención la consejera "ha cerrado un memorándum, no una propuesta de intenciones, ni nada parecido". "La época de Mendoza finalizó pero su política educativa ahí ha quedado", ha expuesto Gimeno, quien cree que "ha habido un retroceso". "El bagaje de los dos directores generales es muy malo", ha apuntado.

Por parte del PPN, Javier García ha considerado que "mucho tiene que cambiar el departamento para poder solucionar la cantidad de problemas que se han visto creados en estos casi dos años de Gobierno", en los que, en su opinión, "se ha sometido a la educación a una situación caótica". Y ha instado a Solana a que "se desvincule de la política de su antecesor". "El relevo debe suponer un nuevo tiempo en materia educativa", ha sostenido.

Por el contrario, Isabel Aramburu, de Geroa Bai, ha defendido que "aunque algunos no quieran ver las cosas que se han hecho y los avances que se han dado, son bastantes las acciones que se han ido haciendo y los cambios que se han ido imprimiendo en la educación de Navarra". A su juicio, "este momento de cambio de consejería no es de un empezar de cero, ni lo más adecuado sería hacer tabla rasa".

En representación de EH Bildu, Miren Aranoa ha destacado que "el reto al que se enfrenta" la consejera es "enorme" y ha afirmado que "para llevarlo a cabo hace falta muchísimo trabajo, implicación, compromiso y creer en lo que se hace". "Y eso es lo que ha transmitido, credibilidad", ha expuesto Aranoa, para señalar que la coalición está dispuesta a "colaborar en todo lo que sea necesaria para cumplir el acuerdo programático".

Desde Podemos, Tere Sáez ha valorado que la consejera "haya dicho que va a ser fiel al acuerdo programático, que representa una apuesta clara por una escuela pública de calidad" y ha argumentado que es "evidente" que en dos años "ha habido cambios importantes, aunque no todos los que querríamos". Ha esperado que la Educación sea "la niña mimada de este Gobierno".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha felicitado a Solana por su nombramiento y le ha deseado "los mayores éxitos posibles", en particular, en lo que tiene que ver con el desarrollo del acuerdo programático. "Tenemos muchísimo tiempo para desarrollar las medidas que aparecen", ha afirmado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra