Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

El SNE revisará los expedientes de los cursos de UAGN entre 2011 y 2013

Miguel Laparra confirmó que profundizarán hasta donde sea necesario sin solapar la labor de la Guardia Civil

El SNE revisará los expedientes de los cursos de UAGN entre 2011 y 2013

Rueda de prensa de la Junta Permanente de UAGN tras anunciarse la investigación.

Actualizada 03/05/2017 a las 13:28
  • E.Press. Pamplona

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha manifestado que, tras conocerse la investigación de la Guardia Civil sobre el cobro de cursos de formación por UAGN, el Servicio Navarro de Empleo (SNE) está revisando "de oficio" todos los expedientes relacionados con cursos y actuaciones de UAGN que tienen relación con el periodo investigado.

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, el consejero de Derechos Sociales del Ejecutivo foral, Miguel Laparra, ha añadido que se van a revisar los expedientes entre 2011 y 2013 y ha precisado que no saben cuánto tiempo les llevará hacerlo. "Si de los primeros sondeos van apareciendo algún tipo de irregularidades, habrá que hacerlo con más intensidad", ha precisado.

Para revisar los expedientes, ha detallado Laparra, "no será suficiente con constatar que está el listado con las firmas" de los diferentes cursos, ya que "el cuestionamiento se ha hecho sobre si las firmas son reales o están manipuladas". "Habrá que ir más allá y tratar de localizar a alguna de las personas asistentes y verificar que el curso se dio y que esas personas asistieron", ha comentado.

El vicepresidente ha indicado que este trabajo no solapa al que está haciendo la Guardia Civil ya que ésta "ha intervenido sobre los cursos y actuaciones financiadas desde Desarrollo Rural". "Hasta ahora no nos ha requerido información y no ha entrado para nada en las actuaciones desarrolladas desde el SNE", ha agregado.

Sobre si habría que revisar los mecanismos de control, María Solana ha señalado por su parte que "no se puede bajar la guardia en ningún momento" y "los mecanismos de control también hay que revisarlos, hay que actualizarlos". "Son normativas que en muchos casos han quedado anticuadas", ha dicho Solana, quien ha indicado que "en otros casos ni siquiera las había".

La portavoz ha expuesto que "en esta legislatura ya de entrada se revisaron algunos mecanismos, se hicieron modificaciones y se introdujeron nuevas formas de control como hacer visitas aleatorias a todas las acciones de formación y parece que no se hacían o en auditorías antes eran los beneficiarios de las ayudas quienes las encargaban y ahora es la Administración". "Hay que seguir revisando y mejorando los mecanismos de control", ha apuntado.

Cabe recordar que el presidente de UPN, Javier Esparza, negó recientemente las acusaciones sobre su supuesta implicación en el asunto de irregularidades en UAGN rechazando "rotundamente" las "acusaciones, sospechas e insinuaciones" vertidas sobre él en medios de comunicación, publicaciones digitales y redes sociales y ha anunciado que va a emprender acciones judiciales por este motivo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra