Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Formación

El día 11 se abre la preinscripción para obtener titulaciones en cocina, mantenimiento y socorrismo

Las convocatorias están dirigidas a personas que tienen experiencia profesional o vías de formación no formal en un sector pero no cuentan con acreditación oficial

Una de las acreditaciones oficiales que se puede conseguir es la de socorrista.

Una de las acreditaciones oficiales que se puede conseguir es la de socorrista.

DN
Actualizada 03/05/2017 a las 14:36
  • EUROPA PRESS. Pamplona

El Servicio Navarro de Empleo, dependiente de Departamento de Derechos Sociales, abrirá el próximo día 11 de mayo el plazo de preinscripción para obtener titulaciones oficiales en Cocina, Mantenimiento y montaje mecánico de equipo industrial y Socorrismo en instalaciones acuáticas, acreditación ésta última que va a ser obligatoria para poder trabajar en el sector.


Las convocatorias están dirigidas a personas que tienen experiencia profesional o vías de formación no formal en un sector pero no cuentan con acreditación oficial. Para facilitar el acceso a estos títulos, que tiene validez en todo el Estado, el SNE convoca anualmente para determinadas cualificaciones estos procesos, que incluyen fases de asesoramiento y pruebas.


Asimismo, se abre la posibilidad de convocar procesos a solicitud de entidades empresariales o sociales. Y por último, también existe la posibilidad de que las empresas o asociaciones soliciten y financien procesos para la acreditación de las competencias profesionales de su personal o de las personas socias.


La acreditación oficial de las competencias incrementa las posibilidades de encontrar un trabajo, dado que cada vez son más demandados por las empresas, y también es la vía para mejorar la cualificación, según ha informado el Gobierno foral en una nota.


Los procesos de acreditación en Cocina se realizarán en el CI Burlada FP; los de mantenimiento industrial en CIP Virgen del Camino; y los de y Socorrismo en el Centro Iturrondo de Burlada.

NOVEDADES CONVOCATORIA 2017


A diferencia de ediciones anteriores, este año, el plazo de solicitud será permanente y se activarán procesos de acreditación cuando haya grupo suficiente. Además, las fases tenderán a adaptarse a las necesidades de las personas inscritas.


En 2016 participaron en el procedimiento de acreditación 30 personas en Biocidas, 40 en Jardinería y 20 en cocina, de las cuales 65 obtuvieron el Certificado de Profesionalidad completo. Además se realizó una convocatoria 'específica' (solicitada y financiada por la empresa Fagor) y se acreditaron 47 trabajadores.


Los requisitos para participar en la convocatoria son tener más de dos años de experiencia laboral (1.200 horas trabajadas) en el nivel 1 de cualificación; y 3 años para los niveles 2 y 3 (2.000 horas). En el caso de no cumplir el requisito de la experiencia, es necesario acreditar 200 horas de formación relacionada con las competencias a acreditar en el nivel 1 y 300 horas de formación para los niveles 2 y 3.


Asimismo, es necesario ser mayor de 18 años, para las unidades de competencia relacionadas con cualificaciones de nivel 1 y 20 años para las de niveles 2 y 3. Y tener nacionalidad española, ciudadanía de la Unión Europea o autorización de residencia o de residencia y trabajo en vigor en España. Además, hay otros requisitos que pueden variar dependiendo de la convocatoria.

PROCEDIMIENTO


Para participar en un de un proceso de acreditación de la experiencia profesional es preciso preinscribirse en la correspondiente convocatoria.


El SNE priorizará el acceso a los procesos y tendrá en cuenta factores como la experiencia laboral en empresas de Navarra, fuera de Navarra, como becario o voluntario, o si no tiene suficiente experiencia solo con formación no formal.


Una vez superada la admisión, el procedimiento consta de tres fases. La primera de ellas es de asesoramiento, por parte de una persona experta en el sector profesional, que ayuda a la persona inscrita a identificar sus competencias de cada persona y puede proponer vías para completar el historial profesional.


La segunda es la fase de evaluación, en la que la persona debe demostrar las competencias profesionales ante una comisión de personas expertas, a través de documentación, una entrevista profesional o de una simulación práctica si se considera necesario.


Por último, la tercera fase es de acreditación: el SNE registra y expide una acreditación por cada unidad de competencia demostrada. Cuando se han demostrado todas las unidades de competencia que integran un Certificado de Profesionalidad, lo expide.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra