Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
COLE A COLE

La Milagrosa (Lodosa), un colegio en constante diálogo con las familias

  • El colegio concertado La Milagrosa protagoniza la sección Cole a Cole de Diario Escolar la semana del 2 de mayo

La Milagrosa (Lodosa), un colegio en constante diálogo con las familias

Escolares de La Milagrosa.

T.B.
Colegio La Milagrosa (Lodosa) 16 Fotos

Colegio La Milagrosa (Lodosa)

Escolares de La Milagrosa.

03/05/2017 a las 06:00
Etiquetas
  • T.B. LODOSA

Un buen número de dibujos, trabajos y lemas adornan los pasillos del colegio La Milagrosa (Lodosa), en los que predomina el color azul corporativo del centro. Son solo un pequeño testimonio de la labor que se desarrolla en las aulas de este colegio concertado perteneciente, desde 2010, a la Fundación Diocesana Navarra para la Educación, y que se ubica en pleno corazón de Lodosa.

La identidad católica marca su carácter y su proyecto educativo. “Apostamos por unos valores cristianos y por acompañar a los escolares facilitándoles la adquisición de los saberes necesarios para su futuro y para su integración con responsabilidad en la sociedad. Buscamos estimularles para que, en ese futuro, puedan elegir lo que quieran de una forma libre y responsable”,  señala José Cruz Asarta, director-gerente de los centros diocesanos de Tierra Estella.

Cuatro son los ejes en torno a los que articula su proyecto: académico, personal, social y cristiano. “Se basa en la aplicación de metodologías cooperativas con las que pretendemos que el niño sea, en la medida de lo posible, protagonista de su aprendizaje, y llegar a cada uno de ellos. No existen itinerarios cerrados, sino todo lo contrario, un planteamiento flexible y abierto. También es muy clara nuestra apuesta por los idiomas y por la innovación”, resume.

Junto a estos pilares comunes a los centros diocesanos, La Milagrosa destaca por su carácter abierto, cercano y familiar. “Estamos en constante diálogo con las familias”, señala Aurora Moreno, directora académica del colegio. “Las tutorías son muy personalizadas y siempre trabajamos para tratar de dar respuesta a las necesidades que nos plantean porque prima nuestra vocación de servicio”, destaca.

El colegio es centro PAI, programa que este curso se encuentra en 3º de Infantil, pero en su búsqueda de la calidad académica, hace años que inició su proyecto de potenciación del inglés. Con el PAI, el 40% de la jornada escolar se desarrolla en este idioma, dispone del apoyo de lectores nativos y programa actividades para favorecer la inmersión lingüística. La Milagrosa forma parte de la Red Europea de Escuelas saludables y participa en el proyecto de Escuelas Socioemocionales. En el ámbito de la salud, en los últimos años ha desarrollado acciones como los desayunos saludables, la creación de un huerto escolar y actividades de concienciación ambiental. Participa también en el programa de frutas y verduras del Departamento de Educación.

El colegio cuenta con un claustro de profesores estable que combina experiencia y juventud. “La primera preocupación es la atención personal de todo el alumnado, ya que somos conscientes de que cada escolar es una persona diferente, con sus propias necesidades y capacidades”, subraya Aurora Moreno. “Son docentes muy trabajadores y comprometidos con su trabajo y con el ideario del centro. Además, están en continua formación”, añade José Cruz Asarta. Varios sacerdotes colaboran también con el colegio impartiendo “alguna clase y, sobre todo, con acompañamiento espiritual a alumnos y familias”, expone.

En este proyecto educativo integral, asentado en una educación desde la autonomía, el respeto, la solidaridad y el diálogo, las nuevas tecnologías juegan un papel importante. “Podemos considerar que todas las aulas son aulas multimedia, ya que están dotadas con pizarras digitales interactivas y cañones. También existe un aula de informática. Las nuevas tecnologías están integradas de una forma transversal y muy natural en la actividad diaria”, comentan.

 

UN CENTRO PARTICIPATIVO

La Milagrosa es un centro perfectamente integrado en la vida de Lodosa. Participa en actividades organizadas por el Ayuntamiento y por diferentes asociaciones y entidades de la localidad. También anima a su alumnado a tomar parte en certámenes y concursos. Amaia Mangado ha ganado recientemente el premio Lacturale de recetas de cocina mientras que Leyre Ramírez se ha hecho con uno de los premios de dibujo del concurso de la Asociación Navarra de Autismo. Leyre también ha recibido el segundo premio del XX Certamen Fertiberia. El colegio festeja diferentes celebraciones a lo largo del curso como el Día de la Virgen Milagrosa, San Vicente de Paúl, Navidad o la fiesta de fin de curso. Tampoco olvida el Carnaval, que este año fue especialmente emotivo ya que eligió como tema Lodosa y los escolares se disfrazaron y representaron tradiciones como la romería de San Gregorio, el toro con soga, el pimiento del piquillo, los gigantes...

 

CHARLAS SOBRE TEMAS DE INTERÉS

El centro mantiene una estrecha relación con la Apyma. En coordinación con ella, organiza cada curso charlas sobre temas de interés dirigidas a los escolares y también otras abiertas a todas las familias de Lodosa. “La implicación de las familias es total. Siempre se muestran dispuestas a colaborar y a aportar ideas”, afirma la directora. Además de la relación personal diaria, el colegio emplea también su página web para trasladar información sobre su actividad, así como una intranet para esa comunicación directa con las familias. El colegio realiza un esfuerzo por la búsqueda de la excelencia y posee la certificación EFQM 300+, que le acredita como un centro de calidad.

 

AMPLIAS Y CÓMODAS INSTALACIONES

El colegio dispone de unas instalaciones amplias que ha ido reformando con el paso de los años buscando ofrecer comodidad. Una de las principales actuaciones realizadas fue la construcción de un salón de actos (en la fotografía) con capacidad para doscientas personas, que inauguró a finales de 2015. En él  desarrolla buena parte de las celebraciones. Ocupa lo que en su día fue la antigua discoteca Txapalan, un espacio contiguo al colegio y que fue adquirido con el objeto de dar respuesta a las necesidades derivadas del incremento de matrícula registrado por el centro en los últimos años.

 

EL CENTRO Y SU ENTORNO

La Fundación Diocesana Navarra para la Educación tomó el relevo de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl hace siete años en el colegio la Milagrosa. El centro ofrece servicio de comedor y servicio de madrugadores, además de ampliación de horario por la tarde. Asimismo, tiene previsto ofertar servicio de comedor también en julio, mes en el que programa una ludoteca. Cuenta con una larga lista de extraescolares de la mano de la Apyma, entre las que figura bailes, teatro, plástica en inglés, euskera... y yoga y batuka en familia.

 

EN DATOS

Nº alumnos/as: 224

Nº docentes: 19

Etapas educativas: primer y segundo ciclo de Infantil y Primaria

Idiomas: Inglés

Directora académica: Aurora Moreno

Jefe de estudios: Juan Mari Campo

Secretaria: Nuria Abascal

Director-gerente centros diocesanos de Tierra Estella: José Cruz Asarta

Coordinadora de centros diocesanos: Marta Etayo

Dirección: Plaza de España, nº3; 31580 Lodosa

Teléfono: 948 69 32 23

Correo electrónico: milagrosasecretaria@gmail.com

Web: www.lamilagrosalodosa.com

 

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra