Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Declaración de la Renta

¿Te sale peor la declaración de la renta en Navarra este año? Conoce por qué

Las razones son variadas y responden a la subida fiscal aprobada por el cuatripartito en el Gobierno de Navarra

Imagen de una persona que realiza su declaración del IRPF en Navarra.

Una persona que realiza su declaración del IRPF en Pamplona.

Cedida
Actualizada 02/05/2017 a las 23:23
  • Diario de Navarra

Es fácil de comprobar si la declaración de la renta en Navarra te sale peor este año. Si has tenido unos ingresos similares en 2016 respecto a los de 2015 y tu situación familiar no ha cambiado, saber si te sale mejor o peor la declaración de la renta de este año es tan sencillo como comparar ambas. ¿Dónde mirar? En el apartado que dice  “cuota íntegra”. Es el que refleja la cantidad real que cada uno paga por el IRPF en todo un año y con independencia de si le da a pagar o a devolver en la campaña de la renta. Mira la “cuota íntegra” de ambos años y  compara. ¿Que te sale peor que el año anterior? Pues las razones pueden ser varias. Y responden a la subida fiscal aprobada por el cuatripartito foral en 2015. Son exactamente éstas:

-La subida de la tarifa. La tarifa del impuesto, que es la que determina la cantidad a pagar, ha subido a partir de los 32.000 euros de ingresos brutos anuales y de forma más importante para los tramos más altos.  Exactamente, a partir de los 32.500 euros el marginal de la tarifa (el % de impuestos que paga la última parte de los ingresos) pasa del 36% al 36,5%. Para ingresos a partir de los 46.000 euros brutos anuales, el marginal de la tarifa pasa del 40% el año pasado al 41,5% en la actualidad. Para ingresos de 55.000 euros el tipo marginal que era del 42% pasa a ser del 44%, y si los ingresos llegan a los 90.000 euros, el tipo marginal era del 45% y ahora es del 47%. La tarifa llega al tipo máximo del 52% para los ingresos por encima de los 300.000 euros anuales cuando el año pasado era del 48%. Esta última cifra afecta tan sólo a unos cien contribuyentes. Esta tarifa máxima del 52% es la más alta de España en estos momentos, puesto que en el resto de las comunidades oscila entre el 43,5% de Madrid y el 49% del País Vasco. 

 

-El cambio en la deducción por hijos. El año pasado, más de 164.000 navarros se aplicaron esta reducción. Y gracias a ella se ahorraron pagar 327 millones en el IRPF.  Las cantidades que Hacienda permite desgravarse por tener hijos han cambiado sustancialmente en esta campaña. Hasta el año pasado esta cantidad se restaba del conjunto de los ingresos a declarar (la base imponible). Ahora, en cambio, se aplica como una deducción en la cuota a pagar del impuesto. Eso lleva aparejado un cambio importante en las cuantías. Las deducciones por hijos en la cuota son una cuarta parte de las que el año pasado se aplicaban en base, por lo que a partir de rentas que paguen el 25% en la cuota, la deducción por hijos les supone un peor tratamiento fiscal que el año pasado.  En la práctica, ganando lo mismo, en la declaración los ingresos han subido puesto que no se les descuentan los mínimos familiares, así que se le aplica una cuota más alta por los mismos ingresos.

La propia Hacienda reconoce que este cambio supondrá que a partir de determinado nivel de renta, los contribuyentes paguen más que el año pasado, aunque destaca  que así incorpora una “mayor progresividad al impuesto”. En cambio, muchos expertos fiscales señalan que este cambio afecta muy negativamente a las familias con hijos porque a partir de poco más de 20.000 euros de renta su deducción por hijo será menor, en la práctica, que la que se podían aplicar el año pasado.  La diferencia se notará más cuanto más hijos y cuanto mayor sean las rentas. Además, la nueva deducción por hijos en la cuota del impuesto es bastante menos generosa que la del vecino País Vasco, por ejemplo. En Navarra, ahora el primer hijo deduce 433 euros mientras en Euskadi deduce 585 euros. El segundo hijo deduce en Navarra 460 euros y en Euskadi son ya 724 euros.

 

-También sube la tarifa del ahorro. No sólo ha subido la tarifa que se aplica a los ingresos del trabajo, también ha subido la tarifa que se aplica a los ingresos producidos por los ahorros. Si usted declara ingresos de este tipo de menos de 10.000 euros anuales, la subida no le afecta. Seguirá pagando el 19% al Fisco si son menos de 6.000 euros y el 21% para los ingresos que van de los 6.000 a los 10.000 euros. Sin embargo, ahora los ingresos del ahorro de entre 10.000 y 15.000 euros están gravados al 23% y a partir de los 15.000 euros, al 25%. El año anterior, la tarifa máxima del ahorro era del 23% y sólo a  partir de los 18.000 euros. En el vecino País Vasco, por ejemplo, entre los 15.000 y los 30.000 euros el tipo del ahorro es del 23% y sólo a partir de los 30.000 euros sube al tipo del 25% que en Navarra rige ya para la mitad de esta cantidad.

 

-Y se modifica la deducción por trabajo. Si usted ingresa una nómina, existe una deducción por trabajo que también ha cambiado. Antes el mínimo que se aplicaba eran 700 euros de deducción. Ahora, a partir de los 35.000 euros de ingresos, va bajando esta deducción hasta  llegar a un mínimo de 400 euros a partir de los 50.000 euros. En cambio, la deducción máxima pasa de 1.290 a 1.400 euros para ingresos  inferiores a 9.100 euros. Así que en la práctica la deducción crece algo para ingresos por debajo de los  12.600 euros. La deducción queda en 700 euros para ingresos entre  12.600,01 y 35.000 euros y, a partir de ahí,  la deducción disminuye para los ingresos  que son superiores a 35.000 euros. Va reduciéndose de los 700 a los 400 euros en escala para ingresos de entre  35.000,01 y 50.000 euros.

 

-Más límites para los Planes de pensiones. Desde el año pasado el ahorro en planes de pensiones tiene un límite de deducción fiscal más rígido. La nueva ley del Gobierno foral limitó la aportación máxima con derecho a deducción del 6.000 a 5.000 euros con carácter general y de 8.000 a 7.000 euros para los mayores de 50 años. En el régimen común (resto de España), la deducción máxima es de 8.000 euros anuales para todos los contribuyentes, con independencia de su edad, con lo que la vigente en Navarra es mucho más reducida que la del resto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra