Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

El Parlamento rechaza la agresión sexual registrada en las fiestas de la Chantrea

Unanimidad en el texto que muestra todo la "solidaridad y apoyo" a la menor y a su familia

Imagen del barrio pamplonés de la Chantrea.

Imagen del barrio pamplonés de la Chantrea.

GOOGLE MAPS
Actualizada 02/05/2017 a las 13:28
  • E.Press. Pamplona

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que la Cámara manifiesta su "rotundo rechazo" a la agresión sexual a una menor en las fiestas de la Chantrea el pasado domingo, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Partido Socialista de Navarra e Izquierda Ezkerra.

En el texto, el Parlamento muestra su "solidaridad y apoyo" a la menor y a su familia, así como a "todas las mujeres que hayan sido víctimas de agresiones sexuales o agresiones machistas". Asimismo, la Cámara pone en valor la respuesta de la ciudadanía navarra ante este tipo*de hechos "lamentables", y "especialmente en este caso, aplaude la respuesta de los vecinas de la Chantrea y de los colectivos populares".

El Parlamento foral muestra su "preocupación por las actitudes y comportamientos machistas que se dan especialmente en el ámbito festivo y por parte de chicos jóvenes", y manifiesta que es "necesaria una actitud y una política de tolerancia cero". En este sentido, reitera su "compromiso por trabajar para que los entornos festivos se perciba como un espacio de libertad e igualdad, y no como un espacio de impunidad donde se permitan actitudes que vejen a las mujeres".

Además, la Cámara foral manifiesta su voluntad de "erradicar de raíz la violencia contra las mujeres, y constata que el germen de la violencia machista es la desigualdad entre hombres y mujeres". Por ello, manifiesta su voluntad de "combatir esta desigualdad y adoptar las medidas necesarias para promover la igualdad real".

Finalmente, el Parlamento anima al Gobierno de Navarra a seguir desarrollando y a aplicar en su totalidad cuanto antes la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres, prioritariamente en lo que respecta a la prevención y al ámbito educativo y curricular.

En la misma línea, el Parlamento de Navarra considera necesario que "se ponga en marcha cuanto antes el plan de coeducación que se está elaborando para promover la educación en igualdad y la prevención de la violencia de género". "El plan debe contar con la participación de la comunidad educativa, el asesoramiento del INAI y asociaciones y profesionales especializados en políticas de igualdad y prevención violencia de género", concluye.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra