Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
EL DEBATE DE LA SEMANA PASADA

Respuestas de estudiantes del IESO La Paz (Cintruénigo)

  • Estas son las respuestas enviadas por estudiantes de 1º ESO del IESO La Paz

Actualizada 02/05/2017 a las 08:52
Etiquetas
  • DIARIO DE NAVARRA. PAMPLONA

La lectura no solo ayuda a mejorar tu eficacia lectora, sino que además, te ayuda a ampliar tu vocabulario y aprender palabras o definiciones nuevas. También ayuda en las faltas de ortografía. Yo, desde pequeña, me he acostumbrado a leer un poco por la noche, no lo hago por aprender ni nada de eso, lo hago porque me encanta imaginar qué  pasará más allá de la página en la que estoy leyendo. Laia A.

La lectura nos puede enseñar cultura, vocabulario, historia... y un montón de cosas más que nos puede ayudar tanto en los estudios como en el trabajo y en el día a día y además es una afición muy divertida. Nora R.

Sí, porque lees recuerdas muchas palabras importantes que más adelante te pueden ser de utilidad. Además leer mejora tu imaginación, ya que tienes que imaginar por ti mismo cada una de las escenas de un libro. En mi opinión la lectura se ha venido abajo y es una pena ya que en un futuro es bueno haber leído libros a nuestra edad. Yo creo que si dices que no te gusta leer, no es cierto; simplemente no has encontrado el libro que te guste y el que realmente te enganche de verdad. Nora S.

Es una actividad de descanso, puedes relajarte mientras lees y aprendes cosas nuevas. Hay muchas clases de libros: de aventura, ficción, misterio. A mí, por ejemplo me gustan los libros de aventura, es divertido viajar dentro de un libro. ¿Cuál te gusta a ti? Óscar A.

Si lees muchos libros literarios tienes un amplio vocabulario y sabes el significado de muchas palabras. Mohamed L.

Sí, porque para otras actividades como por ejemplo el teatro tienes que tener un buen concepto de la lectura, entender las palabras y con la lectura consigues una buena base para todo; también te hace ser más culto, dominar el vocabulario y también las faltas de ortografía. Eneko A.

Siempre nos va a servir la lectura para todo tipo de actividades y también nos sirve en nuestra vida cotidiana. Realmente a mí no me gusta leer libros, revistas, etc. Para mí son aburridas, porque para qué sirve leer un libro si no te enteras de lo que lees. En cambio, si leo lo que a mí me gusta, me enteraré de lo que leo y aprenderé más. Además, la lectura es muy buena porque nos enseña más vocabulario, culturas que no conozcamos. Paula M.

La lectura es muy importante en todo tipo de actividades, como por ejemplo el teatro, yo creo que leo muy bien y en actividades en las que se necesiten la lectura, en mi opinión lo haría muy bien. Andoni G.

La lectura te ayuda a desarrollar la imaginación, aprender vocabulario y a no tener tantas faltas de ortografía ya que si lees, las palabras se te quedan memorizadas para escribirlas mejor. Además es una actividad que puedes realizar en cualquier sitio y a cualquier hora. Ángela M.

Los libros te hacen mejorar en la escritura y en el vocabulario porque al ver las palabras escritas te hace recordarlo mejor y escribirlas bien. Además de todo esto, te hacen imaginarte la historia por ti mismo. Nacho V.

Leyendo mejoras la escritura, te ayuda también a no emplear palabras vulgares y ampliar vocabulario, además de conocer significados de palabras. Y, sobre todo, ayuda a que la mente sea creativa, con imaginación. Ainhoa S.

A mí me encanta. Y siempre que leo, me engancho y no puedo parar hasta que termino. Al leer, te trasladas a un mundo diferente y te pones en la piel de los personajes, y a mí esa sensación me encanta, el sentir que formas parte de ese libro. Delia Ch.

Es una actividad que no te ayuda solo a la hora de entretenerte sino que también te ayuda a tu mente, aprender palabras nuevas y tener una mejor escritura y gramática. Pachi L.

Otras actividades te pueden ayudar con el físico, pero en mi opinión la lectura, es algo que te puede aportar imaginación, entretenimiento y, sobre todo, vocabulario y ortografía. Es una lástima porque hoy en día oigo decir a muchas personas, “¿Qué es un libro?”, “¿Eso se come?” Sonia Ch.

Leer te ayuda a quedarte con palabras que no tenías ni idea de que existieran, las faltas de ortografía que hace que tengas menos etc. También es una actividad de relajación, pensamiento... Maite S.

La lectura es algo que te aporta relajación, entretenimiento, etc. Y es algo que te puede ayudar en el tema de las faltas de ortografía. Marina A.

Cuando realmente estás interesada en leer un libro, supongo que, si eres como yo, y cuando estás leyendo, te deja con mucha intriga, empiezas en tu cabeza a crear tu propia historia y eso hace que te vicies a ese libro. Paula S.

De esa manera se pueden aprender cosas nuevas y diferentes. Te ayuda también en otras asignaturas, como en Lengua ya que te ayuda a tener menos faltas de ortografía. La lectura es una actividad muy divertida y entretenida ya que te puedes meter en el cuento e imaginarte cosas de la vida fantástica. Lorea R.

Cuando lees, si realmente te gusta ese libro, te metes en la historia y disfrutas, a la vez que aprendes cosas nuevas, ya que en el futuro te pueden servir de gran ayuda. A mí, sí me das un libro que me gusta, lo leo. Pero si me das uno cualquiera, no. Pero aún así, mi madre me obliga a leer todo tipo de libros, me gusten o no, porque me dice que es por mi bien. Leticia G.

A medida que vamos leyendo, aparte de aprender más sobre todo en ortografía, se nos puede abrir más la mente a la hora de hacer distintos trabajos, consiguiendo así que a la hora de hacer un texto tengamos buenas ideas. Yulaidy R.

Si leemos muchos libros, también nos ayuda a tener mejor ortografía y más cultura. También hay gente a la que le encanta leer y se pasa todo el día leyendo. No solo te puede ayudar en la ortografía o en otras cosas, también puede ser una afición. A mí no es que me guste mucho leer, pero me doy cuenta deque cuando leo un libro me ayuda bastante. Lucía N.

Yo creo que te ayuda a mejorar tu ortografía y a aprender palabras que ni siquiera sabías que existían. Además te mete en el papel del protagonista y lo sientes como si te estuviera pasando a ti mismo. Leyre M.

Yo pienso que puedes aprender cosas nuevas sobre diferentes temas; entonces te aporta mayor sabiduría sobre la actividad que estás realizando si has leído un libro, una revista… Eva T.

Leer enriquece tu vocabulario, pone en funcionamiento tu imaginación, te relaja. Por ejemplo, a mí me gustan los libros de aventuras porque me gusta imaginar y ponerme en lugar del protagonista para encontrar el tesoro. Héctor I.

Al leer un cuento de aventuras, de terror… te imaginas que eres el protagonista haciendo que tu mente se libere del estrés y despreocuparse de todas las cosas. Además obtienes cualidades: mejoras tu vocabulario, produces menos faltas de ortografía… Iker G.

Cuando lees, aprendes muchas cosas que te podrán ayudar en el futuro como: ortografía, a saber leer bien y rápido, en cambio, otras actividades como por ejemplo ver la tele o comer no te aportan nada, y estas actividades anteriores son las que hacemos más a menudo. Ismael Ay.

Está demostrado por estudios que la lectura te proporciona cualidades muy importantes para tu día a día, como mejorar tu ortografía, saber más vocabulario… En mi opinión, la lectura es una actividad muy buena, aunque yo no la practique mucho. Lucía F.

La lectura enriquece y ejercita al cerebro, ayuda en la ortografía y a conocer nuevas palabras; más rapidez en la lectura, sirve para mi trabajo en el instituto porque al saber leer, puedes coger solo lo esencial para estudiar. Mateo N.

El mundo del leer es uno diferente al que vivimos. Es una de las cosas que odio: leer, un día me obligaron a leer un libro, y el título no me gustó, pero lo leí y al leerlo, viví lo que contaban y desde ahí me empezó a gustar un poco porque al irte a otro mundo que no tenga problemas, te sientes relajado. Ecram S.

Cuando el libro el bueno, te metes en la historia y vives la vida de los personajes, estás interesado todos los días en la historia y puedes viajar y conocer otros lugares desde tu habitación. También leer te ayuda a tener menos faltas de ortografía y a expresarte mejor. Alejandro M.

Aunque no te enteres de lo que estás leyendo, las palabras se te quedan. Yo, cuando leo, no estoy atenta a lo que está ocurriendo, pero se me quedan las palabras, aprendo expresiones nuevas… Luego vas a hacer una expresión escrita, y fallas un montón en la ortografía. A m, no me gusta leer, pero mi madre me obliga. Paz G.

Leer ayuda a mejorar las faltas de ortografía y además la mente descansa mucho más que con el teléfono Samuel T.

Sí, porque te da paz y tranquilidad. Aarón N.

Al leer mejoramos nuestro rendimiento en nuestra ortografía y nuestra forma de leer y también cuando leemos, creo que estamos más tranquilos y relajados. Suliman S.

Al leer, ves muchas veces unas palabras y así ves cómo se escriben, aprendes expresiones y cosas nuevas, aunque no estés atenta a lo que está pasando en la historia. Irene D.

Es muy importante la lectura y en las otras actividades te ayuda mejor a entender las palabras difíciles sobre las normas o el salvamento. Diego E.

Cuando lees, desarrollas cosas como la imaginación, aprendes nuevos conocimientos… La lectura es un pasatiempo bastante divertido a la vez que entretenido. Hay muchos tipos de lecturas para los gustos de todas las personas. Yago S.

Al leer un libro, te puede servir para aprender nuevas palabras, cómo se escribe algo y te enseña a no equivocarte en la ortografía. Además, al final de cada libro, te enseña algo importante, un consejo... Mbarka M.

Yo, por mi parte, considero que cuando leemos, estamos abriendo nuestra mente a nuevo conceptos y nuevas experiencias, la lectura nos ayuda a enriquecer nuestro vocabulario, nos ayuda a entender otras culturas y las diferentes formas de pensar. Jesús A.

Sí, porque te aportan imaginación, cultura y relajación. Es importante ahora en la vida diaria. Pedro L.

Leer te ayuda a comprender diferentes cosas de la vida, te ayuda a aprender vocabulario, ortografía… Elsa A.

Se aprende mucho más leyendo que viendo películas, además se aprende a escribir mejor y a leer con agilidad y siempre conocerás más palabras. Sidy C.

Para los que les gusta leer sí, porque aprenden más vocabulario, a leer mejor, más ortografía etc. Pero a mí no me gusta leer y no me entero de lo que estoy leyendo y no aprendo a leer mejor, más vocabulario o más ortografía. La lectura me parece una actividad importante, pero yo no la practico. Matías S.

No, porque si tú quieres ser deportista, por ejemplo, la lectura no te ayuda a nada. Para mí la lectura es una forma de entretenerse y aprender más ortografía. Israel G.

No, porque si a alguien no le gusta leer, a veces te obligan y lees sin ganas y a mucha gente no le gusta leer. Quien lee sin ganas, no aprende; entonces, yo creo que si lees obligado, no aprendes. César G.

No, porque muchos niños leen por obligación y creo que aquellos que no ponen interés al leer, no se enteran de nada; por lo tanto no les servirá la lectura para otras actividades, aunque si lee por leer, el único beneficio que le veo, es que cada vez leerá más deprisa. Héctor T.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra