Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SEGURIDAD CIUDADANA

Cómo actuar ante un atragantamiento

En tres sencillos pasos la víctima puede salvar la vida

Cómo actuar ante un atragantamiento

El doctor Victorino Javier Rada realiza una maniobra de Heimlich explicativa a Antonio López durante una charla en la Federación Navarra de Fútbol.

BLANCA ALDANONDO (ARCHIVO)
Actualizada 02/05/2017 a las 13:14
Etiquetas
  • Diario de Navarra

Un hombre se salvó de morir atragantado este fin de semana en un establecimiento hostelero de Pamplona. La rápida actuación de un cliente y de un agente de la Policía Municipal evitaron el fatal desenlace. ¿Qué hubiese pasado si nos toca a nosotros una situación así? Es importante tener claro cómo actuar en un caso como el presente.

El atragantamiento se produce cuando un trozo de alimento o un cuerpo extraño se queda atascado en la garganta o en la vía aérea. Este hecho impide que el oxígeno llegue a los pulmones y al cerebro. La primera respuesta del cuerpo cuando se produce el atrangantamiento es la tos.

Ante un caso de atragantamiento , la respuesta rápida de quienes se encuentran cerca del afectado resulta vital. En el caso de que el atragantado no pueda hablar y se manifieste con gestos (llevarse la mano a la garganta es el más habitual), la acción más correcta es la práctica de la conocida como Maniobra de Heimlich.

Cómo actuar ante un atragantamiento

Hay que colocarse por detrás y coger a la persona por la zona del abdomen con una mano y, con la otra, ejercer una presión brusca hacia el abdomen. Eso va a provocar que el diafragma se eleve y produzca así una contracción sobre la caja torácica. Esta maniobra puede hacerse cuatro o cinco veces.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1-. Maniobra de Heimlich. Hay que colocarse detrás de la víctima y colocarle una mano en el abdomen.

2-. Se coloca un puño por encima del ombligo  con el pulgar hacia adentro y con la otra mano se abraza ese puño.

3-. Con la víctima del atragantamiento cogida de la manera que se muestra en el gráfico (3) hay que hacer una compresión rápida y decidida hacia dentro y arriba. Esa presión elevará el diafragma y provocará que el aire salga bruscamente de los pulmones. La corriente de aure debería liberar la tráquea del atragantado. Esta maniobra se puede repetir 4 o 5 veces.

También se pueden conocer los últimos avances en la materia en la web del Consejo Español de RCP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra