Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
Salud

El Gobierno foral trabaja en un plan para promover el envejecimiento activo y saludable

La presidenta Barkos ha emplazado a tomar parte en un proceso participativo que permita disponer a finales de año de una estrategia para el periodo 2017-2022 "integral"

Barkos apuesta por una estrategia solidaria para un envejecimiento saludable

Participantes en la presentación de la estrategia para un envejecimiento saludable.

CEDIDA
Actualizada 02/05/2017 a las 18:38
  • EFE. Pamplona

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha apelado "a la corresponsabilidad y el compromiso social" para diseñar entre administraciones, instituciones y sociedad una estrategia que haga posible el envejecimiento activo y saludable.

Durante un acto celebrado en el Instituto Navarro de Administración Pública con agentes implicados, Barkos ha emplazado a tomar parte en un proceso participativo que permita disponer a finales de año de una estrategia para el periodo 2017-2022 "integral".

La presidenta ha destacado que un envejecimiento activo no solo mejora la calidad de vida y la sostenibilidad del sistema, sino que contribuye al crecimiento económico y a la generación de empleo, y por lo tanto, ha dicho, "afrontar este desafío no puede ser solo tarea del Gobierno".

"Corresponsabilidad y compromiso social son palabras clave", ha añadido, y ha citado expresamente a los profesionales de los servicios sociales y sanitarios, las entidades locales, el Parlamento, los empresarios y delegados de salud laboral, universidades y centros docentes, jóvenes y al propio colectivo de las personas mayores.

El objetivo es que la estrategia permite agregar calidad de vida a los años ya que en la actualidad la esperanza de vida supera los 83 años en España (los 86 en Navarra) pero sin embargo la esperanza de vida en buena salud se queda en los 65.

Y esta estrategia debe posibilitar la autonomía física y emocional de las personas mayores y su participación social, teniendo en cuenta que cada década la esperanza de vida aumenta en dos puntos.

Se calcula así que para 2037 la población de Navarra con más de 65 años habrá pasado del 19% al 25%, habrá 70.000 personas de mas de 80 años frente a las 42.000 actuales, y las centenarias pasarán de 260 de hoy a 750, según algunos de los datos aportados por el consejero de Salud, Fernando Domínguez.

Unos cambios demográficos que conllevan transformaciones sociales y culturales ya que los nuevos mayores están mejor formadas, tienen mayor poder adquisitivo, y son más activos y defensores de sus derechos.

Por eso la estrategia para un envejecimiento activo y saludable 2017-2022 parte de tres ejes de actuación cada uno con una batería de medidas, hasta sumar 60.

Los ejes estratégicos son servicios y determinantes sociales y económicas; entornos saludables y amigables con los mayores, y oportunidades de innovación y desarrollo con empleo de proximidad y especialización; y proyectos de vida activos y saludables que abarquen desde la alimentación hasta la imagen, pasando por la mejora de las oportunidades.

Nuevos servicios sociosanitarios como fisioterapia a domicilio, más oferta de ejercicio físico, y pueblos y ciudades amigables con los mayores, serán actuaciones destacadas de esta nueva estrategia que ha sido presentada las directoras de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y el Instituto de Salud Pública y Laboral.

Es un plan "ambicioso pero realista" que incluye medidas a corto, medio y largo plazo, y que se propone mejorar la "cohesión social y la equidad territorial" y hacer de Navarra un referente en la materia.

Para ello se actuará en el desarrollo de nuevos servicios sociosanitarios, se potenciará la rehabilitación funcional y la atención a domicilio, se promover el ejercicio terapéutico, se apoyará la adaptación de viviendas, se impulsará escuela de mayores y se pondrán en marcha medidas de eficiencia social y económica.

Todo ello desde la evidencia de que el entorno social, económico y físico influye tanto o más que el propio sistema sanitario en el estado de salud de la población y de ahí que sea preciso promover un desarrollo social equilibrado e innovador.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra