Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Caza y Pesca

Pagan 1.800 euros por el primer salmón de la temporada en el Bidasoa

El pescador de Lezo Ignacio Zalakain ha capturado el "lehendabiziko", que ha sido adquirido por el restaurante Errekondo, de Donostia

Ignacio Zalakain muestra el 'lehendabiziko' de 2017.

Ignacio Zalakain muestra el 'lehendabiziko' de 2017.

Cedida
Actualizada 01/05/2017 a las 11:02
  • Diario de Navarra. Pamplona

El pescador de Lezo (Gipuzkoa) Ignacio Zalakain ha capturado el primer salmón de la temporada en el río Bidasoa doce minutos después de las 7,00 horas, momento en el que se abría oficialmente la campaña de 2017.


El "lehendabiziko" ha sido pescado en el tramo conocido como Villanueva, en el término de Endarlatsa, ha pesado 4.700 gramos, mide 800 milímetros de largo y 150 de altura, es salvaje, no está marcado y no procede de una repoblación.


Para su captura, el pescador ha utilizado un cebo de cucharilla, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.


Zalakain ha recibido el premio que la Sociedad de Caza y Pesca de Bera entrega al autor de la captura del primer salmón de la temporada de manos de su presidente, Lorentxo Jaurena.


El pescador de Lezo acude al día inaugural de la temporada en el Bidasoa desde hace cinco años y en 2013 estuvo a punto de sacar un ejemplar de 12 kilos de peso, pero tras estar dos horas tirando para sacarlo del agua se rompió el sedal.


El salmón, que apareció muerto posteriormente con el cebo de cucharilla en la boca, es el mayor hallado en el Bidasoa.


El ejemplar ha sido adquirido por el restaurante Errekondo, de Donostia, que ha abonado 1.800 euros por este primer salmón, que es el único que se puede comercializar.


La afluencia de pescadores en esta jornada inaugural es inferior a la de otros años, según el personal del Guarderío de la zona, y las condiciones del agua no son las mejores para la pesca. De hecho, hasta las 10,30 horas no se había capturado ningún ejemplar más.


La normativa vigente para esta campaña de pesca del salmón establece que se podrán capturar un máximo de 78 ejemplares en el Bidasoa, frente a los 81 del año anterior y los 83 de 2015, y se mantienen las medidas de protección del salmón multinviernos.


La campaña finalizará cuando se complete el número total autorizado de capturas o, en todo caso, el 31 de julio. Esta temporada se establece por primera vez un cupo de tres salmones diarios por pescador.


Pedro Iglesias, un pescador de Irún, capturó el primer salmón de la pasada temporada con cebo de cucharilla el día de la apertura en el tramo de Villanueva, en el término de Bera, situado al norte del lugar en el que tradicionalmente se venían extrayendo los primeros salmones, el Pozo de los Cincuenta, en Endarlatsa.


Juan José Sánchez Márquez, un pescador de 35 años vecino de Berriz (Vizcaya), fue quien extrajo en 2015, también en el primer día hábil, el primer salmón de la campaña en el río Bidasoa, y en 2014 la primera captura tardó más en llegar, en concreto el 4 de mayo, y la realizó Eduardo Oyarzábal Micheo, de Doneztebe.


El año anterior fue el pescador Roberto Lanz, domiciliado en Orkoien, quien capturó el primer salmón asimismo en el Pozo de los Cincuenta.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra