Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
1 DE MAYO

Los sindicatos tomarán las calles de Pamplona para celebrar el 1 de mayo

UGT y CC OO han organizado como en los últimos años una manifestación conjunta

ELA y LAB programan sendas marchas y los minoritarios unirán sus fuerzas para recorrer las calles de la capital

Los sindicatos tomarán las calles de Pamplona para celebrar el 1 de mayo

Cabeza de la manifestación del año pasado a su llegada al paseo de Sarasate con Javier Lecumberri y Raúl Villar al frente.

Actualizada 30/04/2017 a las 11:00

Las principales fuerzas sindicales navarras van a celebrar el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, con el habitual programa de actos conmemorativos en los que las grandes manifestaciones por Pamplona serán el plato fuerte. Estas marchas buscan movilizar a sus bases y simpatizantes, al tiempo que intentan mostrar músculo ante la sociedad.

Las dos centrales con más representación en Navarra, UGT y CC OO, volverán, un año más, a conmemorar conjuntamente la efeméride por las calles de Pamplona. El principal evento de estas organizaciones, bajo el lema ‘No hay excusas. Empleo estable, salarios justos, pensiones dignas, más protección social’, será la manifestación que partirá al mediodía junto a la antigua estación de autobuses de la capital navarra, para después recorrer algunas calles del centro de la ciudad y terminar en el paseo de Sarasate. En dicho lugar intervendrán los dos secretarios generales, Jesús Santos y Chechu Rodríguez, que afrontan este 1 de mayo por primera vez como máximos responsables de UGT y CC OO en sustitución de Javier Lecumberri y Raúl Villar.

El proceso de renovación en estos dos sindicatos viene enmarcado en plena fase de adelgazamiento de estructuras y reducción de cargos orgánicos tanto en UGT como en CC OO. La caída de ingresos por la pérdida de afiliación durante la crisis económica, unida la supresión por el nuevo Gobierno de Navarra de los programas finalistas que financiaba el Servicio Navarro de Empleo, desató una profunda crisis interna en los dos sindicatos con más representación en la Comunidad foral de la que todavía intentan recuperarse.

COMPETENCIA ELECTORAL

A ello se une la paulatina pérdida de representatividad de ambas centrales, mucho más acusada en el caso de UGT, que ha pasado de sumar el 31% de los delegados sindicales en 2008 al 25,6% con el que cerró el año pasado. En ese mismo periodo, CC OO redujo su representatividad en las empresas y la Administración del 24,6% al 23,9%, aunque conserva el segundo puesto seguida muy de cerca por ELA.

Precisamente esta central, la más importante en el País Vasco, pretende convertirse también en el principal sindicato en Navarra con el objetivo a medio plazo de arrebatar esa posición de privilegio a UGT. ELA, que tradicionalmente ha tenido una representatividad estable como tercera organización, viene registrando un lento aunque constante crecimiento a lo largo de los últimos cuatro años. Si en 2013 contabilizaba el 21,1% de los delegados, el año pasado terminó con una representación del 22,7%.

El sindicato ELA, cuyo máximo representante en Navarra es Mitxel Lakuntza, que asume la figura de coordinador, también ha organizado una manifestación en Pamplona, que partirá al mediodía de la plaza de la Cruz y terminará a las 12.30 horas en la plaza Consistorial. Esta marcha se simultaneará con la principal de este sindicato, que se está previsto que transcurra por Bilbao.

Por su parte, LAB también ha programado una manifestación en Pamplona, que partirá a las doce y cuarto de la plaza del Castillo, como cuarta fuerza sindical con más representación gracias al 15,2% de los delegados, aunque, al igual que ELA, la marcha principal está prevista que la celebren en Bilbao. Finalmente, las fuerzas sindicales minoritarias CGT, ESK, CNT, Solidari y Steilas han programado otra manifestación conjunta que comenzará al mediodía desde la plaza de los Ajos de Pamplona.

Afectación del tráfico

 

 

1 Villavesas. Las líneas del transporte urbano comarcal cuyos itinerarios transcurren por el centro de Pamplona sufrirán modificaciones en su recorrido y se verán afectadas en sus frecuencias horarias habituales desde las 12.00 hasta las 14.00 horas y desde las 18:00 hasta las 19.00 horas. Los desvíos se realizarán conforme avancen las manifestaciones y de acuerdo con las restricciones de tráfico que realice Policía Municipal, según ha informado la empresa que gestiona el servicio.

2 UGT y CC OO. La manifestación partirá a las 12.00 horas desde la avenida Conde Oliveto,frente a la antigua estación de autobuses, y discurrirá por la plaza Príncipe de Viana, la avenida Baja Navarra, rodeará la plaza de las Merindades para continuar por Baja Navarra en sentido contrario, Paulino Caballero, Cortes de Navarra, avenida de San Ignacio y concluir en el Paseo de Sarasate a las 13.00 horas.

3 ELA. La marcha comenzará en la plaza de la Cruz a las 12.00 horas. Recorrerá Navarro Villoslada, plaza Merindades, avenida Carlos III, Cortes de Navarra, Amaya, Estafeta y Mercaderes, para terminar en la plaza Consistorial a las 12.30 horas. El sindicato también celebrará una comida popular en el frontón Labrit, donde también se desarrollará un concierto gratuito a partir de las 17.00 horas.

4 LAB. Los manifestantes están convocados a unirse a la manifestación que partirá de la plaza del Castillo de Pamplona a las 12.15 horas. Continuará por la avenida Carlos III, calles Cortes de Navarra y Amaya, avenida Baja Navarra, plaza de Merindades, plaza Príncipe de Viana, avenida San Ignacio, calle Cortes de Navarra y finalizará en la plaza del Castillo.

5 Minoritarios. CGT, ESK, CNT, Solidari y Steilas han programado su propia manifestación conjunta que comenzará en la plaza de los Ajos de Pamplona a las 12.00 horas y que seguirá por la calle Navas de Tolosa, paseo de Sarasate, calles Comedias y San Nicolás, plaza del Castillo y terminará en la avenida Carlos III.

6 Colectivo contra la precariedad. Comenzará en la calle Mercaderes a las 18.00 horas y transcurrirá por las calles Estafeta y Amaya, avenida Baja Navarra, plaza de Merindades, avenida Carlos III, plaza del Castillo, calles Comedias, Pozoblanco y Zapatería, y finalizará en la plaza Consistorial.

7 Policía Municipal. Este cuerpo advierte que las manifestaciones afectarán de forma muy importante al tráfico de la ciudad, especialmente al de toda la zona centro. Se realizarán cortes de tráfico que evitará la circulación de vehículos por las zonas más concurridas. La Policía Municipal pide que se evite utilizar el vehículo particular para acceder al centro de la ciudad. Para los desplazamientos entre barrios, se recomienda emplear las rondas exteriores.

 

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra