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El Ministerio de Fomento quiere reanudar las obras del TAV en 2018

Ahora está en manos del Gobierno navarro la redacción del proyecto entre Villafranca y Olite; el ministro de Fomento reitera a UPN que sacarán a concurso las nuevas obras este año

Tren de Alta Velocidad

DN
30/04/2017 a las 06:00

El Gobierno central considera que en el primer semestre de 2018 podría reanudar las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Navarra, con el inicio de la construcción del tramo entre Villafranca y Olite. Así lo ha expuesto en el Congreso Juan Bravo, presidente de la empresa pública ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), sociedad dependiente del Ministerio de Fomento y encargada de este proyecto. El propósito del Ejecutivo central de iniciar en un año las obras colisiona con la opinión del Gobierno navarro, que considera que no se pueden dar pasos sin acordar un nuevo convenio para la obra y su financiación.

Altos cargos de diferentes ministerios han pasado esta semana por la Cámara Baja para explicar el gasto previsto por el Gobierno central en el proyecto de presupuestos del Estado para este año. En esas comparecencias, tanto el presidente de ADIF como el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, destacaron que se cumplirán los compromisos que sobre el TAV alcanzó el presidente Mariano Rajoy con el líder de UPN, Javier Esparza. Así lo señalaron en respuesta al diputado regionalista Carlos Salvador.

LOS PROYECTOS ESTÁN AL 85%

Rajoy se comprometió con UPN a que durante este año licitaría las obras de construcción del TAV entre Villafranca y Olite. Todavía no están acabados los dos proyectos constructivos, redactados en un 85%, indicó el presidente de ADIF. La elaboración de esos proyectos está en manos del Gobierno de Navarra, destacó.

El diputado de UPN Carlos Salvador denunció “la falta de interés” y “desgana” que en su opinión tienen el Ejecutivo foral y sus socios por llevar a cabo esta obra. “Los partidos que están gobernando son aquellos que jamás han querido que se construya un embalse ni una autovía ni que se modernice un tren”.

Juan Bravo recalcó que la responsabilidad de ADIF es “proyectar y ejecutar la obra ferroviaria” y continuar los trabajos con la obra entre Villafranca y Olite. “Hay un servicio público para los ciudadanos navarros por el que tenemos que velar”, dijo. Tras recordar que ha encomendado la gestión de esos proyectos al Gobierno de Navarra, recalcó que ADIF tiene la “obligación” de velar por que esa encomienda se cumpla y por impulsar los proyectos, al objeto de aprobarlos y sacarlos a concurso este año. “De tal manera que, posiblemente, veamos obra en esos dos tramos a lo largo del primer semestre de 2018”, recalcó el presidente de ADIF.

La semana pasada, fue el propio ministro de Fomento el que trasladó a UPN que cumplirán el compromiso de sacar este año a licitación estas nuevas obras del TAV. Así lo trasladó el pasado 20 de abril Íñigo de la Serna en su despacho del Ministerio a Javier Esparza y al parlamentario de UPN Carlos García Adanero.

REUNIÓN DE LA SERNA-AYERDI

El Ministerio de Fomento quiere abordar ahora los pasos que se van a dar con el Gobierno de Navarra. El vicepresidente del Ejecutivo foral, Manu Ayerdi, ya solicitó a principios de ese mes una reunión a De la Serna para tratar la situación del TAV y cómo encaja el acuerdo entre Rajoy y Esparza con lo que él habló con el ministro el pasado enero. En aquel encuentro, el vicepresidente navarro y el responsable de Fomento estuvieron de acuerdo en que había que elaborar un nuevo convenio de obras y de financiación para el proyecto. Ayerdi ha expresado públicamente su rechazo a que se liciten nuevas obras del TAV sin tener una visión “global” del proyecto, sin que se sepa cómo se va a conectar la plataforma con las vías existentes al sur del río Ebro o sin conocer cómo se van a financiar los trabajos.

Ayerdi también espera plantear al ministro la eliminación del bucle ferroviario de la comarca de Pamplona, un asunto que no trataron en la reunión que ambos mantuvieron en enero.


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