Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Consumo

Unos 200.000 navarros devolvieron algún producto el año pasado

Las devoluciones se dan con más frecuencia entre los menores de 45 años y los residentes en la comarca de Pamplona

Una persona, en una juguetería de Pamplona.

Una persona, en una juguetería de Pamplona.

Diario de Navarra
Actualizada 29/04/2017 a las 13:21
Etiquetas
  • Efe. Pamplona

El 39% de los navarros, más de 200.000 en total, devolvió algún producto el año pasado, según una encuesta de Cíes para la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que revela que las devoluciones se dan con más frecuencia entre los menores de 45 años y los residentes en la comarca de Pamplona.


La encuesta señala que el 8% de los compradores ha tenido algún problema al devolver el producto, sobre todo en tiendas de ropa, ha informado la asociación de consumidores en un comunicado, en el que recuerda que la normativa obliga a devolver el producto si es defectuoso o es diferente a lo que supuestamente se ha comprado.


En estos casos, el consumidor sólo tiene derecho a devolver el producto si está defectuoso o no responde a lo que el comercio supuestamente le vendió, por lo que es fundamental solicitar siempre el justificante de pago.


Irache indica que, en tiendas de ropa, hay que probarse las prendas antes de comprarlas, ya que, en caso contrario, puede haber problemas para devolverlas si la talla es la indicada en la etiqueta.


Como excepción, el consumidor tendrá derecho a devolver un producto, incluso cuando corresponda a lo ofrecido, si el comercio ofrece vales o promociones que posibilitan la devolución de compras.


En estos casos, explica Irache, hay que conservar el resguardo o el anuncio, porque hay que atenerse a las condiciones que en él se indiquen sobre plazos o prendas que se pueden devolver, por ejemplo.


En compras realizadas en internet o en venta a domicilio en la vivienda del consumidor, el cliente tiene catorce días desde que recibe el producto para cancelar el contrato. Este derecho está reconocido en la Unión Europea, pero no necesariamente en terceros países.


Si un producto adquirido no es conforme con el contrato, el consumidor puede optar por la reparación o sustitución del producto, salvo que una de estas opciones resulte objetivamente imposible o desproporcionada, según indica la normativa sobre consumo.


Buena parte de los comercios utilizan esta posibilidad para optar por reparar el producto sin ofrecer la sustitución, destaca la asociación de consumidores, que señala que esta reparación o sustitución debe ser totalmente gratuita y debe realizarse en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes para el consumidor.


Si, concluida la reparación, persiste el problema, el consumidor podrá exigir la sustitución o, si tampoco es posible, la rebaja proporcional del precio o la resolución del contrato.


El consumidor debe informar al comercio sobre el defecto dentro de los dos meses después a haberlo detectado. Cuando no se pueda comunicar el problema al vendedor o suponga una "carga excesiva", el consumidor podrá reclamar al fabricante.


Irache indica que, durante los seis primeros meses de la garantía, se supone que el defecto ya existía en el momento de la venta, por lo que será el vendedor quien tendrá que demostrar que la responsabilidad es del consumidor si no quiere hacerse cargo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra