Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Formación Profesional

La oferta de FP en Navarra crece un 6% e incorpora 14 nuevos títulos, varios en euskera

Además el departamento de Educación aumentará en 250 las plazas ofertadas, lo que supone un 6,6 por ciento más que el pasado año y el mayor incremento registrado hasta el momento

Estudiantes del IES FP Lumbier

Estudiantes del IES FP Lumbier.

DN
Actualizada 28/04/2017 a las 20:37
  • EFE. Pamplona

La Formación Profesional en Navarra ofrecerá el próximo curso un total de catorce nuevas titulaciones (ocho ciclos correspondientes a grado medio y seis de grado superior) y aumentará en 250 las plazas ofertadas, lo que supone un 6,6 por ciento más que el pasado año y el mayor incremento registrado hasta el momento.


Así lo ha indicado este viernes la consejera de Educación del Ejecutivo foral, María Solana, en una conferencia de prensa en la que ha indicado que las plazas ofertadas en grado medio pasan de 1.985, en el pasado curso, a 2.105 en el próximo, lo que supone un aumento de 6, 1 por ciento.


La misma línea ascendente siguen las plazas de grado superior, que pasan de 1.810 en el curso 2016-2017 a 1.940 en el curso 2017-2018, por lo que se incrementan las mismas en un 7, 2 por ciento.


Solana ha precisado que la oferta de estudios en euskera en grado medio asciende en un 6 por ciento, y en grado superior se duplica hasta llegar a un 7 por ciento.


También se crean nuevos ciclos en "áreas estratégicas" como la automoción, la sanidad, el turismo y las industrias creativas y digitales.


La directora del servicio de Formación Profesional, Esther Monterrubio, ha detallado que los nuevos ciclos de grado medio serán de cuidados auxiliares de enfermería, vídeo disc jockey y sonido, y electromecánica de vehículos automóviles.


Otros nuevos ciclos serán sobre producto agroecológico, emergencias sanitarias, producto gráfico interactivo, sistemas microinformáticos y cuidados auxiliares de enfermería.


En lo que respecta a la nueva oferta de grado superior se incorporará la gestión de alojamientos turísticos, robótica industrial, transporte y logística, programación en fabricación mecánica, ebanistería artística y gráfica audiovisual.


Ha apuntado que aumenta la oferta de ciclos en la modalidad online con la incorporación de instalaciones frigoríficas y de climatización y transporte y logística.


El Ministerio de Educación, según ha comentado, presentará en mayo el decreto de admisión de Formación Profesional, que establece una normativa sobre cómo será el curso de acceso, pero serán en el curso 2018-2019 cuando Navarra cumpla la misma.


En lo que respecta al proceso de admisión, el plazo de inscripción será del 8 al 15 de mayo, se podrán señalar un máximo de seis opciones por orden de preferencia, y se priorizará la nota para obtener la plaza.


El 30 de junio se publicará la participación en el proceso de admisión y, de forma previsible, a principios de septiembre el proceso de matriculación habrá finalizado de forma definitiva.


En el caso de la formación online, los plazos para la inscripción tendrá lugar del 1 al 7 de septiembre y del 29 al 4 de octubre se concretará la matrícula del alumnado admitido.


El director general de Educación, Roberto Pérez, ha señalado que el departamento de Educación está elaborando un plan estratégico de Formación Profesional en colaboración con departamentos de desarrollo económico y derechos sociales.


Según ha explicado, en el plan están participando agentes económicos y sociales de Navarra, entidades proveedoras de formación, agentes de desarrollo locales, empresas industriales y de servicios, entre otros.


"Son más de 60 los agentes de Navarra los que están participando activamente en el trabajo de elaboración del plan", ha remarcado.


En este sentido, ha apuntado que los ámbitos "principales" son la orientación e información profesional, oferta formativa integrada, cursos de formación, nuevos desarrollos, interacción con el entorno y mercado de trabajo. 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra