Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Guardia Civil

UAGN dice que colabora con la investigación y espera que se "depuren responsabilidades"

El presidente, Félix Bariáin, ha comparecido este jueves, tras conocerse públicamente que la organización está siendo investigado por presuntas irregularidades en cursos de formación

Félix Bariáin será reelegido como presidente de UAGN el día 19

Félix Bariáin, presidente de UAGN.

ARCHIVO
Actualizada 27/04/2017 a las 20:48
  • Efe. Pamplona

El presidente de la UAGN, Félix Bariáin, ha explicado esta tarde, tras conocerse públicamente que la organización está siendo investigado por presuntas irregularidades en cursos de formación, que están "colaborando" con la justicia y esperan que se "depuren responsabilidades".

Hay que recordar que las sospechas se centran en los años 2011 y 2012 y UAGN apunta al director técnico y coordinador de esos años, dos personas que ya no están en la organización.

Bariáin ha explicado que la UAGN es una organización que se divide en dos partes: la primera, la política o representativa, formada por agricultores y ganaderos que "luchan y defienden el mundo rural y el sector, cuyos representantes se eligen cada cuatro años por las bases".

Y por otra parte la técnica, que se encarga de "la gestión de la organización y de las actividades, servicios, etc., dirigida por un director técnico".

Ha asegurado que "en ningún momento" desde el área política han marcado directrices para captar fondos a través de acciones irregulares y si hubieran sido conocedores de tal situación, no lo hubieran permitido.

Ha añadido que "en ningún momento" han presionado para llegar a ciertos objetivos, ya que su labor ha sido "meramente representativa".

Bariáin ha señalado que "históricamente siempre las diferentes juntas han otorgado máxima confianza a la dirección técnica" y ellos son "los más sorprendidos por esta desagradable situación".

Ha recordado que Fundagro tiene todos los programas y cuentas auditadas desde 2010 tal y como marca la normativa y cuenta con un proceso de calidad. Además, cuenta con una trayectoria que "le avala de más de 10 años en el desarrollo de formación y proyectos".

El presidente de la UAGN ha destacado que la "mayor afectada" por esta situación "es la propia organización, una organización de más de 40 años de historia".

Ha señalado que desde el primer momento en el que conocen la situación, la organización "ha colaborado con la investigación tanto con la Guardia Civil como con el juzgado".

"Esperamos que la instrucción siga y que se depuren las responsabilidades", ha dicho.

Ha indicado que asume la responsabilidad de la parte política de la UAGN, la responsabilidad de la junta, pero no puede hacerlo de "unas irregulares por parte de los responsables y director técnico de entonces".

"Estoy hablando como presidente de UAGN y no como Félix Bariáin, porque si utilizase un tono personal, la rabia e indignación que siento podrían hacerme decir alguna frase que por respeto al propio proceso judicial abierto, prefiero omitir", ha asegurado.

"Como muestra os diré que mi firma y de otros miembros de la junta permanente está falsificada en varias ocasiones", ha aseverado Bariáin.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra