Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Guardia Civil

Se investigan supuestas irregularidades en UAGN en el cobro de cursos de formación

Un juzgado de Pamplona ha ordenado las pesquisas, que arrancan en la denuncia de una extrabajadora

La Audiencia de Navarra

Un juzgado de Pamplona investiga los hechos.

AGENCIAS
Actualizada 27/04/2017 a las 23:17

El sindicato UAGN está siendo investigado por la Guardia Civil desde hace más de un año debido a la supuesta falsificación de firmas de asistencia a cursos de formación con el fin de cobrar ayudas públicas. La juez de Instrucción nº 1 de Pamplona ya ha interrogado a seis personas, entre las que figuran los actuales responsables del sindicato, en calidad de investigados (antigua figura de imputado). Se les atribuye un posible delito de fraude en la obtención de ayudas públicas y/o estafa, así como falsedad documental.

Entre los investigados se encuentran, al menos, el presidente de UAGN, Félix Bariáin; el vicepresidente, Miren Sanz Recarte (vicepresidenta segunda); David Lezáun Induráin (secretario); quien fuera el exdirector técnico de UAGN-Fundagro por entonces, José Andrés Palacios y que abandonó su cargo en 2015 por voluntad propia; el excoordinador de Fundagro, Jesús Recalde (despedido en 2012); y la exresponsable de formación, Legardi Campos, que dejó la organización hace dos años.

UNA TRABAJADORA DENUNCIÓ

El proceso arranca a partir de la denuncia de una extrabajadora, que habría acudido a la Guardia Civil con documentación relativa a cursos de formación de los años 2011 y 2012, los que centran la investigación. Al parecer, el modus operandi consistía en poner nombres de trabajadores y responsables del sindicato agrario como asistentes a cursos de formación que eran falsos. También había cursos reales en los que no se llegaba al mínimo de participantes exigido para la obtención de subvenciones, por lo que se añadían nombres para alcanzar el cupo. En casos de cursos que duraban varias jornadas se rellenaba con firmas falsas los días a los que habían faltado algunos asistentes. Con el tiempo, para evitar repeticiones, se comenzó a emplear el DNI de afiliados de la organización y se añadía una firma falsa. Decenas de agricultores y ganadores han sido citados por la Guardia Civil para cotejar su firma real con la que aparecía en los impresos.

De momento no ha trascendido el número de cursos en los que se cometieron presuntas irregularidades, aunque fuentes del proceso señalan que podrían tratarse de quince o veinte. Igualmente, se desconoce el importe de ayudas públicas cobradas de forma indebida, así como su destino. Desde la organización agraria se reconoce que, obviamente, el dinero de los cursos fue ingresado por el sindicato, pero cabe la posibilidad de que algunos de los investigados se beneficiara personalmente de esas subvenciones en provecho propio a través de alguna ingeniera contable.

Cuando concluya el atestado por parte de la Guardia Civil y se depuren responsabilidades entre los investigados se podrá ver si, efectivamente, se ha podido cometer un delito de fraude en la obtención de ayudas públicas, para lo que se requiere que el montante defraudado a las arcas públicas supere los 120.000 euros. La investigación continúa abierta.

Una organización divida en dos partes: un política y otra técnica

 

UAGN es una organización agraria que está divida en dos partes. Una, política y dedicada a la representatividad, que es la Junta Permanente, formada por diez agricultores y ganaderos y presidida por Félix Bariáin. Y la otra parte es técnica, cuya labor es la gestión de la organización, de sus actividades, así como de los servicios que se dan a los socios. Está dirigida por un director técnico y un coordinador, dos personas en las que, en principio, la parte técnica delega todas las labores de gestión. “En ningún momento la parte política hemos marcado ningún tipo de directriz a la parte técnica. Mucho menos hemos dado directrices para captar fondos a través de acciones irregulares y si hubiésemos sido conocedores de este tipo de actuaciones no las hubiéramos permitido. Tampoco hemos presionado a la parte técnica para llegar objetivos. Nuestra labor es meramente representativa”, dijo ayer Bariáin.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra