Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
SANIDAD

Médicos de Atención Primaria defienden la importancia de la vacunación en los adultos

Consideran que "los beneficios son superiores a los riesgos" y señalan que las vacunas son "seguras y eficaces"

Una imagen tomada el miércoles en el centro de salud de Estella, donde comenzará la vacunación el lunes.

Campaña de vacunación en Estella.

MONTXO A.G.
Actualizada 27/04/2017 a las 14:28
  • DIARIO DE NAVARRA. PAMPLONA

Profesionales de Atención Primaria han defendido la importancia de la vacunación en los adultos, considerando que "los beneficios son superiores a los riesgos" y señalando que las vacunas son "seguras y eficaces".

En la Semana Mundial de la Inmunización, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG Navarra) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN Navarra) han organizado para este jueves en Pamplona una jornada sobre 'Vacunación en el adulto'.

Manuel Mozota, médico de Atención Primaria del centro de salud de Noain y presidente de SEMG Navarra, ha afirmado que "un sector de la población cuestiona la eficacia de las vacunas e incluso nos quieren hacer creer que son perjudiciales para la población, y ante este despropósito solo queda ponderar los aspectos positivos de la vacunación".

En su opinión, la vacunación es fundamental porque "disminuye la incidencia de las enfermedades, reduciendo la mortalidad y la morbilidad; además, disminuye los costes, tanto de ingresos como los derivados del tratamiento de las enfermedades, y en un futuro se podrán erradicar ciertas enfermedades que hoy en día son letales como ya sucedió con la viruela". También se ha referido al "efecto rebaño", que hace que si una gran parte de la población se vacuna, el resto también está protegido.

En cuanto a la seguridad de las vacunas, hoy en día son "seguras y eficaces, los beneficios son superiores a los riesgos, que son mínimos y se refieren a intolerancias, fiebre o lesiones locales".

Por ello, los profesionales de Primaria han solicitado al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra que "asegure el abastecimiento a las farmacias de todas las medicinas, por supuesto también de las vacunas". "Debe facilitar que los navarros tengan opción de comprar una vacuna que le ha recetado su médico o pediatra, sin necesidad de irse a otros países, con el riesgo que conlleva que se pueda romper la cadena de frío en el transporte", han señalado.

En estos momentos, se está dando esta situación con la vacuna del Meningococo B -enfermedad con pocos casos, pero de gran letalidad-, que debido a la dificultad de comprarla en las farmacias, muchas personas optan por obtenerla en países vecinos, según han apuntado.

VACUNACIÓN DEL ADULTO CON LA CONJUGADA 13

El doctor Mozota también ha mencionado que ya está disponible para el adulto la vacuna más eficaz contra el neumococo, la Conjugada 13.

"Esta vacuna, además de prevenir la Enfermedad Neumocócica Invasiva, evita portadores del patógeno y produce, además, memoria inmunológica, lo que hace que no disminuya su respuesta con el paso del tiempo", ha apuntado.

Esta vacuna está implantada ya en Madrid, Castilla León y próximamente en La Rioja a partir de los 60 y 65 años. "Es sorprendente que los pacientes asmáticos con bronquitis crónica no reciban del Gobierno de Navarra la financiación de la vacuna, así como los pacientes con diabetes, insuficiencia cardiaca o hepatopatía ya que, según los últimos estudios publicados, obtendrían un gran beneficio", ha añadido.

Según ha señalado, "un documento consensuado por 18 Sociedades Científicas (en el que también ha participado SEMG Navarra) establece los criterios de vacunación con la nueva vacuna conjugada para el adulto a partir de los 65 años y en pacientes con patología de base o inmunodeprimidos (en este último supuesto, Gobierno de Navarra ya la financia)". "Por ello, pedimos a Salud que también la incorpore a Navarra para que la Comunidad foral no se quede atrás en la prevención de esta enfermedad", ha apuntado Mozota.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra