Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
UPNA Universidad Pública de Navarra

Presentados los actos para el 30 aniversario de la UPNA

La mayor parte de las actividades tendrán lugar a lo largo de cinco días de octubre en el Palacio del Condestable

Presentados los actos para el 30 aniversario de la UPNA

De izda. a dcha., Inés Olaizola Nogales, el rector Alfonso Carlosena y Joaquín Romero Roldán.

CEDIDA
Actualizada 26/04/2017 a las 17:07
  • Diario de Navarra

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) celebra este año su 30º aniversario con una programación de actos abiertos a la sociedad que se desarrollarán durante cinco días de octubre en los que aportará su visión sobre cinco temáticas vinculadas al desarrollo de la Comunidad foral.

Exposiciones, sesiones científicas y exhibiciones en el Palacio del Condestable, clases de acceso abierto en el Aulario del campus de Arrosadia y actividades lúdicas de calle conforman el programa, que está siendo elaborado con las aportaciones de la comunidad universitaria.

De momento, ya se ha diseñado un logotipo y se ha publicado un sitio web (www.upna30.es), que se irá nutriendo con recuerdos fotográficos y videográficos de estas tres décadas. Además, ya se ha abierto una cuenta en la red social Instagram para que los antiguos alumnos compartan sus imágenes y se ha creado una etiqueta, #MomenticoUPNA, en Twitter con el fin de que rememoren sus vivencias.

El programa del 30º aniversario ha sido presentado este miércoles en el campus de Arrosadia por el rector, Alfonso Carlosena, que ha estado acompañado por dos miembros de su equipo de gobierno, Inés Olaizola Nogales, secretaria general, y Joaquín Romero Roldán, gerente.

CINCO DÍAS, CINCO TEMAS

Las actividades tendrán lugar en cinco días (del 2 al 6 de octubre) y en torno a cinco temas, cada uno de los cuales se desarrollará en una jornada. Los temas son los siguientes: 'Cambio de civilización: historia, patrimonio y cultura'; 'Salud pública'; 'Cadena alimentaria del siglo XXI'; 'Industria 4.0'; y 'Energía limpia sostenible'.

Esta temática coincide con las áreas de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, una herramienta diseñada por la Unión Europea para "favorecer el desarrollo económico de una región a través de la concentración de recursos públicos y privados en sectores o áreas que le diferencian competitivamente de otros territorios". En cada uno de dichos temas, las actividades se nutrirán de los diferentes puntos de vista que puede aportar la UPNA.

El Ayuntamiento de Pamplona ha contribuido al programa con la cesión del Palacio del Condestable, sito en la calle Mayor. En este espacio, tendrá lugar el grueso más importante de las actividades. Por ejemplo, se instalarán varias exposiciones con materiales de la UPNA, como una dedicada a las joyas bibliográficas de la Biblioteca y otra con varias piezas del Museo de la Ciencia.

También van dirigidas al público general exhibiciones y actividades participativas como sesiones de cata o talleres, que buscan despertar la curiosidad por la actividad investigadora y concienciar sobre temas de relevancia social desde un punto de vista lúdico. La divulgación es, asimismo, el objetivo de las charlas científicas, con debate posterior.
Finalmente, el Palacio del Condestable acogerá sesiones científicas o técnicas, aunque, en este caso, dirigidas a profesionales e investigadores.

La UPNA también realizará actividades de calle, de carácter lúdico y dirigidas a la ciudadanía, en el centro de la ciudad y en el campus de Arrosadia, en cuyo Aulario se celebrarán distintas sesiones de la denominada 'Aula Abierta', clases de acceso libre para trasladar a la sociedad una muestra de las enseñanzas que, a lo largo de estos seis lustros, han permitido formar a más de 35.000 egresados.

ACTIVIDADES PARA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Completan las actividades aquellas destinadas a la propia comunidad universitaria, cuya participación ha sido esencial para confeccionar el programa, que aún se encuentra en proceso de elaboración, ha destacado la UPNA en un comunicado. Precisamente, toda la información actualizada sobre este aniversario se encuentra en un nuevo sitio web, donde se muestra el logotipo. A lo largo de los próximos meses, este espacio digital se irá completando con fotos y vídeos que resuman la actividad de estas tres décadas.

AVANCE CULTURAL, CIENTÍFICO Y TÉCNICO

La Universidad Pública de Navarra fue creada por la ley 8/1987, aprobada por el Parlamento de Navarra el 21 de abril de 1987, con el objetivo de "contribuir al avance cultural, científico y técnico de la Comunidad foral". Su creación respondía al propósito de "ampliar la oferta de titulaciones existentes y de reunir las enseñanzas universitarias impartidas en centros públicos que, hasta ese momento, dependían de distintas instituciones".

Treinta años después, la Universidad Pública de Navarra es hoy "un centro de conocimiento de referencia, al haberse convertido en un importante activo de la sociedad navarra, ya que contribuye de manera muy destacada a la captación de recursos productivos basados en el conocimiento: capital humano, capital tecnológico y capital emprendedor; todos ellos, aspectos imprescindibles en una región que, como Navarra, quiere mantener y acrecentar esa competitividad", ha resaltado el centro universitario.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra