Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
VPO Vivienda de Protección Oficial

Nasuvinsa abre un programa para dar viviendas a personas sin hogar

La sociedad, que gestiona un parque de 1.500 viviendas de alquiler protegido, presta asistencia social a sus inquilinos y ha alojado a familias incursas en procedimientos de desahucio

Viviendas en la calle Garajonay de Sarriguren.

Viviendas en la calle Garajonay de Sarriguren.

CEDIDA
Actualizada 26/04/2017 a las 13:20
  • EFE. PAMPLONA

La sociedad pública de vivienda Nasuvinsa ha iniciado una experiencia para implantar en Navarra el programa 'Housing First', que promueve la acogida a personas sin hogar, una situación que, según alerta esta entidad, va en aumento en la Comunidad Foral.


Así, Nasuvinsa ha cedido un apartamento ubicado en un barrio del norte de Pamplona para alojar a una persona de 50 años que vivía en la calle, con la intención de estudiar la posibilidad de dedicar más viviendas de este tipo para dar respuesta a otros casos, informa la sociedad pública en un comunicado.


La sociedad pública de suelo y vivienda, que gestiona un parque de 1.500 viviendas de alquiler protegido, presta asistencia social a sus inquilinos y ha llegado a alojar a una decena de familias incursas en procedimientos de desahucio.


El objetivo ahora es extender a las personas sin hogar el derecho básico a la vivienda.


Para ello, Nasuvinsa cederá y acondicionará pisos de su parque público de vivienda y realizará un seguimiento de apoyo social a estos nuevos inquilinos, en colaboración con los profesionales socioeducativos de la fundación Xilema, la entidad navarroalavesa de atención y acompañamiento a personas en situación de exclusión social.


Con el objetivo implementar en Navarra la alternativa 'Housing First', sobre la que únicamente ha habido alguna experiencia en Madrid, Barcelona o Málaga, los profesionales de Xilema y los técnicos de alquiler protegido de Nasuvinsa han realizado también un diagnóstico sobre las personas sin hogar en la Comunidad Foral.


Los servicios sociales de base municipales han contabilizado en Navarra 1.559 personas atendidas que viven actualmente en la calle, o en albergues de forma puntual o transitoria, a las que se suman otras personas 1.359 itinerantes.


Aproximadamente, la mitad de estas personas sin hogar son autóctonas y el resto, de origen extranjero.


Estas cifras, destaca Nasuvinsa, indican que el fenómeno de las personas sin hogar, "lejos de paliarse, está yendo en aumento y, de hecho, durante estas dos últimas décadas los sin techo se han llegado a triplicar en la Comunidad Foral, según se desprende del VII informe de Foessa, la fundación de estudios sociales de Cáritas".


Además, agrega, el último caso de fallecimiento de una mujer de 59 años en un cajero del Paseo de Sarasate de Pamplona "ha vuelto a poner en primer plano la necesidad de ofrecer una respuesta de atención social al fenómeno de las personas que viven en la calle".

 

PROGRAMA 'HOUSING FIRST'


El programa 'Housing First', un movimiento surgido en Nueva York durante los años 90, propone que las personas sin hogar accedan voluntariamente a una vivienda cedida para dignificar su calidad de vida, mejorar su salud y seguridad, recuperar sus vínculos familiares y sociales o fomentar una actividad cotidiana, sin que este derecho a la casa esté condicionado necesariamente a seguir un tratamiento terapéutico si la persona no lo desea o tener que pasar por albergues o pisos asistidos.


Las condiciones que se le piden a la persona alojada es que acepte recibir una visita semanal para realizar un seguimiento social, aporte un 30 % únicamente en el caso de que tuviera algún ingreso y que respete unas pautas y normas básicas de convivencia en comunidad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra