Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Policía Foral

El Gobierno plantea aumentar los 1.060 policías forales a 1.200 o 2.000 en tres años

Baraja tres modelos policiales, con un coste desde 18 a 62 millones más

 

Foto de cuatro policías forales caminan en las inmediaciones del Palacio de Justicia.

Cuatro policías forales caminan en las inmediaciones del Palacio de Justicia.

Actualizada 26/04/2017 a las 23:01

El Gobierno ha diseñado tres posibles caminos para la Policía Foral que culminarían en 2020. Son progresivos y van desde un modelo para “garantizar la supervivencia” del cuerpo, hasta una policía que asuma las competencias de Tráfico y de Seguridad Ciudadana, llegando a doblar el número de efectivos actuales.

La Policía Foral tiene 1.060 agentes. El modelo más restrictivo elevaría la plantilla hasta los 1.200 agentes con un coste añadido en cuatro años de 18,7 millones. El desarrollo más amplio de las competencias de Policía Foral requeriría de una plantilla de entre 1.500 y 2.000 policías y una inversión añadida de 62,3 millones.

El modelo por el que se opte dependerá también de las competencias que Policía Foral pueda asumir y que el Gobierno deberá negociar con el Estado.

Las tres alternativas están incluidas en un plan director de Policía Foral que ayer presentó la consejera de Interior, Mª José Beaumont, en un momento en el que tiene a todos los sindicatos del cuerpo en contra. El plan va a estar abierto durante un mes a la participación ciudadana. Además, se entregará a todos los grupos del Parlamento.

1 MODELO DE COEXISTENCIA ACTUAL

Sería el escenario básico, pues su único objetivo sería “garantizar la supervivencia” de la Policía Foral, señala el plan. La plantilla contaría con 1.215 efectivos, con un coste añadido de 18,7 millones en cuatro años. La plantilla aumentaría en total en 160 plazas: 50 de ellas para el relevo generacional; 75 para paliar el déficit estructural que, según el Gobierno, se produce por la compensación con tiempo de descanso (126 horas) por superar las pruebas físicas, y por un carácter “rígido” de organización; y 35 para una nueva comisaría en la Ribera Alta.

2 MODELO DE COMPLEMENTARIEDAD

Es el escenario intermedio. Se asumirían las competencias de Medio Ambiente y Tráfico y Seguridad Vial. Requeriría de 1.330 efectivos en total y 35,4 millones de inversión. Se necesitarían 269 efectivos más: los 160 agentes que se incrementarían con el primer modelo; 6 para asumir Medio Ambiente; y 103 policías más por las competencias de Tráfico.

3 MODELO DE EXCLUSIVIDAD

Es el más ambicioso y supondría asumir en exclusividad las competencias del modelo 2 más Seguridad Ciudadana. Beaumont reconoció que es el que responde a lo recogido en el acuerdo programático del cuatripartito. Como en el modelo anterior, sería necesario el acuerdo con el Estado para asumir esas competencias. Se necesitarían entre 1.510 y 2.000 agentes en plantilla y el coste ascendería a 62,3 millones. En principio serían necesarios 449 agentes más, al sumar los del modelo 2 (269), a los 180 policías que precisaría Seguridad Ciudadana. El plan indica que parte de esas incorporaciones (el 15%) podría provenir de otros cuerpos policiales, si así lo acuerdan las administraciones afectadas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra