Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Podemos

Laura Pérez confirma que se presentará a la reelección como líder de Podemos

La actual secretaria general de Podemos en Navarra ha anunciado esta mañana su decisión

Laura Pérez confirma que se presentará a la reelección como líder de Podemos

La secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez, durante la rueda de prensa.

Actualizada 26/04/2017 a las 12:44

La secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez, ha anunciado este miércoles que presentará su candidatura para repetir como secretaria general del partido en la Comunidad foral.


Así lo ha expuesto en una rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana, así como en Twitter, donde ha dicho que "está dispuesta a continuar con el compromiso y la responsabilidad que asumí hace dos años".

 

 

"Estoy dispuesta a seguir con la responsabilidad que asumí hace dos años, preservar la línea política que hemos venido defendiendo en la calle y en las instituciones y entender Podemos como un proyecto colectivo en el cual es fundamental establecer canales y espacios de participación", ha remarcado.


La actual secretaria general de la formación ha indicado que "está dispuesta a continuar con el compromiso y la responsabilidad que asumí hace dos años".


Pérez ha indicado que "el domingo 23 de abril volvimos a la plaza San José, ahí donde se juntaba el 15M y ahí donde Podemos tomó decisiones importantes para la ciudadanía". "El domingo 23 quise refrendar con la gente la línea política que ha venido defendiendo Podemos en los dos últimos años y tengo que daros las gracias porque sentí vuestro calor, vuestro cariño, necesario para poder continuar", ha expuesto.


En la comparecencia pública, en la que ha estado acompañada por los miembros de su equipo Irene Otal y José Ramón Urtasun, Laura Pérez ha emplazado a "las personas que se quieran postular a la Secretaría General" a participar en un debate televisado para "debatir sobre proyectos" con el objetivo de que la ciudadanía de toda la Comunidad foral los conozca.


"Escogemos esta vía porque consideramos que son de gran importancia los retos a los que nos enfrentamos, que Podemos como partido del cambio tiene una gran responsabilidad en las decisiones que vaya a tomar y que afectan a toda la ciudadanía", ha expuesto.


Preguntada por si da por hecho que va a haber más candidaturas para liderar la formación y si baraja la posibilidad de una candidatura conjunta, Laura Pérez ha señalado que a ella no le consta que alguien se haya postulado, por lo que ha considerado que "sería el momento de que lo dieran a conocer".


Respecto al documento presentado por el proyecto '20marzomartxoak20' en el que apuesta por un "liderazgo coral" en Podemos Navarra "que evite los personalismos", ha señalado que "es un manifiesto perfectamente suscribible por todas las personas que integramos hoy Podemos", ya que "es lo que hemos venido defendiendo hasta ahora".


Además, ha dicho que no se da por "aludida" en el sentido de que "siempre en Podemos hemos defendido esa colaridad y la seguiremos defendiendo". "Son muchas las personas representativas en Podemos que hemos defendido siempre la autonomía desde los círculos hasta nuestros máximos representantes en todas las instancias institucionales", ha aseverado.


Al ser preguntada por si se plantea seguir en la portavocía del Parlamento si no logra revalidar su liderazgo, ha contestado que su compromiso ha sido "siempre" el de "defender aquello en lo que creo y lo haré desde donde corresponda". "Mi compromiso es con Podemos y asumiré las decisiones que se tomen", ha afirmado.

ALCANZAR EL GOBIERNO EN 2019


En cuanto a las prioridades de su proyecto, la actual secretaria general ha explicado que la prioridad será "alcanzar el Gobierno en el 2019 con los siguientes objetivos: creación de empleo, defensa de las pensiones, educación, sanidad, investigación, desarrollo e innovación". En definitiva, ha agregado, "recuperar y fortalecer el estado de bienestar".


Además, ha afirmado que "asumimos el proyecto político de Pablo Iglesias en la defensa de los intereses de los de abajo frente a los de arriba".


"Con la misma valentía que el compañero Pablo Iglesias, defenderemos en la calle y en las instituciones por encima de todo la creación de empleo, la defensa de las pensiones, la educación, la salud, I+D+i y todo ello mediante una política fiscal justa y redistributiva", ha enfatizado.


Igualmente, Pérez se propone "construir un Podemos hacia afuera", para lo que ha planteado que "como mínimo cada tres meses el Consejo Ciudadano de Navarra, el órgano de dirección, recupere el ágora y ofrecer un espacio abierto en el que los colectivos y la ciudadanía en general desde su independencia puedan marcar nuestras prioridades políticas y nuestra acción política".


"Nuestro objetivo es respetar el derecho a decidir de las personas y defender la soberanía política y económica de Navarra desde un Podemos arraigado en el territorio", ha asegurado la actual secretaria general, quien cree que, para ello, "es fundamental la descentralización que hemos venido defendiendo junto a Teresa Rodríguez desde Andalucía".


En su opinión, "necesitamos poner en práctica la democracia de abajo a arriba" y ha incidido en que para lograrlo "es clave la descentralización de Podemos".

BALANCE DE ESTOS DOS AÑOS

Por otra parte, Laura Pérez ha hecho balance de los dos años que lleva como secretaria general de Podemos en Navarra, dos años con "un trabajo intenso". Según ha indicado, "el balance pese a todo ha sido positivo con sus luces y sus sombras en la medida de la vorágine en la que nos hemos visto inmersos con distintas elecciones generales, autonómicas, municipales o internas".


"Lo cierto es que la valoración es positiva en la medida en que seguimos innovando formas de participación. Hay que ser creativos y es fundamental establecer puentes entre la ciudadanía, los colectivos sociales y las instituciones, porque lo uno sin lo otro se queda cojo", ha argumentado.

NO DESCARTA UNA ALIANZA ELECTORAL CON I-E


Por otro lado, respecto a la posibilidad de concurrir en coalición con Izquierda-Ezkerra en las próximas elecciones forales, ha destacado que "nosotros siempre hemos defendido que para alcanzar nuestros objetivos hay que seguir generando alianzas con fuerzas hermanas y colectivos sociales".


"Para nosotros Podemos es una herramienta de transformación y hay que aglutinar para ello las mayorías suficientes", ha defendido Pérez, para subrayar que "no descartamos alianzas no sólo con I-E, sino con otras fuerzas hermanas y otros colectivos". En cualquier caso, ha asegurado, "este será un debate que devolveremos al ágora por su trascendencia e importancia".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra