Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
COLE A COLE

Colegio Público Añorbe, un centro acogedor y solidario

  • El colegio de Añorbe protagoniza la sección Cole a Cole de Diario Escolar la semana del 24 de abril

Colegio Público Añorbe, un centro acogedor y solidario

Escolares del colegio de Añorbe.

T.B.
Colegio Público Añorbe 15 Fotos

Colegio Público Añorbe

Escolares del colegio de Añorbe.

T.B.
26/04/2017 a las 06:00
Etiquetas
  • T.B. AÑORBE

Apenas quedan centímetros libres en las paredes de las aulas y pasillos del Colegio Público Añorbe, ya que se han convertido en el mural perfecto para exhibir buena parte del resultado de actividades y proyectos realizados por el alumnado del centro, que este curso reúne a 58 escolares agrupados en cinco aulas: 3 y 4 años; 5 años; 1º y 2º de Primaria; 3º y 4º de Primaria; y 5º y 6º de Primaria.

En una ubicación privilegiada que permite disfrutar a modo de vista de pájaro de los pueblos del entorno y en un luminoso edificio que justo este mes ha cumplido una década de su inauguración, el colegio está integrado en la red de escuelas solidarias. Desde hace ya siete años, lleva a cabo el proyecto ‘Abriendo los ojos’, que articula mediante tres actividades que repite cada curso variando la temática elegida. Este año ha apostado por tradiciones y fiestas. “El proyecto se basa en principios de intervención educativa buscando que las actividades de enseñanza-aprendizaje sean lo más parecidas posible a la vida real, así como en facilitar la construcción de aprendizajes significativos y la interacción tanto entre docente y alumno como entre ellos mismos, una relación entre iguales”, explica la directora del colegio, Marta Erdozain.

En el marco de este proyecto, desarrolla la iniciativa ‘School to school’. El colegio realiza un intercambio cultural con escuelas de la India, de la mano de la Fundación Vicente Ferrer, “para que los escolares tomen conciencia de las desigualdades y aprendan los valores de solidaridad y de justicia social”, comenta.

Por otro lado, y también dentro del proyecto ‘Abriendo los ojos’, el colegio tiene apadrinado a un niño. “Se llama Ashok. Recibimos noticias de cómo se encuentra, nos cuentan cosas de él y leemos esas cartas en clase”, relata Erdozain. Un complemento a estas actividades solidarias es el mercadillo que organiza cada curso el último viernes de mayo, con la colaboración de la Apyma. En cada edición, entrega parte del dinero recaudado a una ONG. Además, recibe la ayuda de establecimientos y empresas del pueblo, que aportan productos para realizar rifas. El mercadillo cuenta con tres zonas diferenciadas. En una se venden objetos creados por los propios escolares; otra zona es ocupada por varias ONG invitadas para la venta de sus productos; y una tercera está dedicada a una especie de tómbola con los artículos donados.

Asimismo, el colegio está trabajando este año el documental ‘Camino a la escuela’. “Narra la historia de cuatro niños de diferentes sitios y las adversidades y peligros que encuentran para llegar a la escuela. Todos comparten las ganas de aprender y son conscientes de que la educación les abrirá las puertas para mejorar su porvenir. En clase llevamos a cabo distintas dinámicas, en función de la edad del alumnado”, comenta. El centro también se encuentra inmerso en un proyecto de aprendizaje cooperativo. El profesorado está recibiendo formación y ha comenzado a aplicar esta metodología.

 

BRITISH Y PAI

El colegio de Añorbe cuenta con un proyecto lingüístico de centro consolidado. Es centro British y su objetivo es que los escolares “finalicen Primaria con la competencia lingüística tanto en castellano como en inglés”, apunta su directora. Para ello, trabajan, como mínimo, 12 sesiones a la semana en inglés. Además, se ha incorporado al programa PAI (G-PAI  y A-PAI), que ahora tiene en Infantil y 1º de Primaria. En Infantil, trabaja por bloques de contenidos, con cuatro sesiones en inglés en autonomía personal, 3 sesiones en conocimiento del entorno y cinco en lenguaje. Los pequeños desarrollan proyectos, que se integran en cada una de estas áreas de conocimiento. Por su parte, en Primaria, tienen cuatro sesiones en inglés en Conocimiento Natural y Social, cinco y dos de refuerzo en la propia área de inglés, y también se trabaja en estrategias lectoras y estrategias matemáticas. El colegio está adscrito al IES Torre Basoko de Pamplona, que tiene el programa British, y al IES Zizur.

 

PROYECTO DIGITAL

Impulsar la competencia digital de su alumnado es otro de los propósitos del colegio, que dispone de ordenadores en todas las aulas y de una pizarra digital para el tercer ciclo de Primaria. “El proyecto es tener pizarras digitales en todas las aulas del colegio. Consideramos importante mejorar la dotación tecnológica del centro y esperamos que los objetivos sean una realidad en los próximos años”, expone Marta Erdozain.

 

COLABORACIÓN CON ENTIDADES

El colegio mantiene una estrecha relación con el Ayuntamiento de Añorbe, que le cede locales como el frontón o el centro cívico y aporta una pequeña subvención para las salidas, y también colabora con entidades como la asociación de mujeres Mujarbe. Este año ha apoyado su campaña del cáncer de mama y el año pasado se sumó a la realizada contra las agresiones sexistas. Con la Mancomunidad de Servicios Sociales de Puente la Reina realiza talleres para los escolares del 2º ciclo. En mayo llevarán a cabo talleres sobre relaciones interculturales y convivencia. Además, cuenta con el respaldo de la Apyma en la organización de actividades y económicamente para las excursiones programadas. También colabora con la banda de música.

 

ACTIVIDADES SOBRE EL RECICLAJE

El colegio está trabajando este curso un proyecto de reciclaje con los escolares de 5º y 6º de Primaria para mejorar la sostenibilidad del centro. Además, con los estudiantes de 3º a 6º lleva a cabo charlas dirigidas a “un almuerzo sin residuos”. Los de 3º y 4º han formado una batukada con instrumentos de reciclaje y los de 1º y 2º realizan trabajos con material de desecho. En Infantil, por su parte, tienen los “cumpleaños responsables”. El colegio también trabaja la educación para la salud y en Infantil fomenta los almuerzos saludables.

 

SEMANA DEL LIBRO

El centro organiza diferentes actividades a lo largo del curso. No falta la celebración de la Navidad, el Carnaval, Halloween y la fiesta de fin de curso. La más reciente ha sido la celebración de la Semana del Libro antes de las vacaciones de Semana Santa. Entre otras actividades, organizó talleres de animación a la lectura, creación de historias en inglés y la realización de un álbum con las portadas de los libros favoritos de los escolares. Y el 12 de abril disfrutaron de la actuación de los Titiriteros de Binéfar en el centro cívico, junto con los escolares de Mendigorría. Esta propuesta la realizó en colaboración con el Ayuntamiento de Añorbe y la Mancomunidad de Servicios Sociales.

 

EL CENTRO Y SU ENTORNO

La localidad de Añorbe, perteneciente a la Comarca de Valdizarbe, se encuentra a apenas 22 kilómetros de Pamplona. El colegio disfrutará el próximo curso de jornada continua y por la tarde organizará actividades extraescolares. La mayoría de su alumnado es de Añorbe, aunque también acude algún escolar de Puente la Reina, Obanos y Enériz. El colegio programa una salida al trimestre. Este curso, los escolares han estado en el Parque Polo y en el Museo de la Universidad de Navarra y tienen previsto ir a la granja-escuela Basabere. Los de 5º y 6 º alternan cada año la Semana de la Vela y la Semana Blanca, mientras que también participan en la English Week, y los de 1º a 4º irán de campamento a Beire.

 

EN DATOS

Nº alumnos/as: 58

Nº docentes: 12 (4 son itinerantes)

Etapas educativas: Infantil y Primaria

Idiomas: Inglés y euskera

Directora: Marta Erdozain

Dirección: Cañada Real, 9; 31154 Añorbe

Teléfono: 948 35 02 98

Correo electrónico: cpanorbe@educacion.navarra.es

Web: cpanorbe.educacion.navarra.es


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra