Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Ley de Policías

Beaumont cree que no hay unidad sindical en Policía Foral

Confía por eso en que Podemos finalmente no rechace la ley de Policías

La consejera María José Beaumont.

La consejera María José Beaumont.

Actualizada 26/04/2017 a las 15:59

La consejera de Presidencia e Interior, María José Beaumont, ha sostenido que confía en que Podemos no se sume al rechazo a la ley de policías, ante la posibilidad de que parte de la representación sindical de Policía Foral negocie con el Gobierno la futura norma, trasladándole una propuesta concreta. Así lo ha manifestado la consejera tras la sesión del Gobierno. No ha querido decir qué sindicato estaría dispuesto a entablar esas conversaciones, y ha matizado que tampoco tenía "la seguridad" de que ese desmarque finalmente se lleve a cabo.

María José Beaumont ha indicado que la posición de Podemos en torno al proyecto de ley de Policías es "provisional", "según nos han dicho", y que por tanto el Ejecutivo "confía" en que finalmente "se logre la mayoría parlamentaria".


En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Beaumont ha indicado que "Podemos no ha planteado ningún problema del articulado" del proyecto y "lo que plantea es que, como no ha habido negociación sindical, mientras no haya negociación sindical reservan la posibilidad de enmendar o apoyar la enmienda del PSN".


La consejera ha manifestado que el Ejecutivo "sigue a la espera" de que los sindicatos de la Polícia Foral hagan sus aportaciones, "porque no nos han hecho ninguna", y se "negocie" bien "sea en la sede de los grupos parlamentarios o en la sede del Gobierno". "Si no ha habido negociación con los sindicatos no ha sido porque el Gobierno no ha querido" y "estamos a la espera de recibir aportaciones", ha continuado.


Preguntada sobre si cree que algún sindicato de Policía Foral va a entrar a negociar o apoyar el proyecto, María José Beaumont ha respondido que "sí", pero ha añadido que no puede decir cuál. "Sí creo, seguridad no tengo, hoy no he recibido ningún documento pero espero poder recibirlo próximamente", ha expuesto, para añadir que "no estoy tan segura" de si sumaría mayoría sindical "pero pudiera ser".


La consejera, sobre que los sindicatos dicen que están unidos en este tema, ha manifestado que "no están tan unidos como se manifiesta en los medios de comunicación por la información que tengo".


La portavoz del Gobierno foral, María Solana, ha apostillado por su parte que "en todo caso se necesita mayoría parlamentaria y no sindical" para aprobar el proyecto en la Cámara.


El partido de Laura Pérez ha dicho claramente que no respaldará una norma que rechazan todos los sindicatos de Policía Foral. Desde la parte sindical, aseguraron a este periódico que los cinco siguen de acuerdo en exigir que el Gobierno retire su propuesta legal de Policías antes de entrar a negociar. "No están tan unidos como se manifiestan ante los medios de comunicación, por la información que tengo", ha sostenido por su parte la consejera.

 

PLAN DIRECTOR


El Gobierno de Navarra ha elaborado un Plan Director de la Policía Foral 2016-20 en el que se definen las líneas estratégicas del desarrollo de la organización en los próximos años: modelo policial y escenarios para desempeñar funciones y competencias, número de efectivos necesarios y coste económico de la aplicación del plan.

El texto ha sido presentado por la consejera María José Beaumont al resto del Ejecutivo foral durante la sesión celebrada este miércoles. A partir de ahora va a ser sometido a participación pública a través de Gobierno Abierto. Ha pedido comparecer en comisión parlamentaria para explicar el plan, que entregará este miércoles a los grupos de la Cámara.


Como objetivo principal, ha dicho Beaumont, el Plan persigue "consolidar el despliegue territorial de la Policía Foral para que sea percibida por la ciudadanía como un servicio público que participa en la solución de sus problemas, basándose en la proactividad y apoyándose en la inteligencia e innovación, para la asunción de competencias de forma gradual y efectiva".

 

OBJETIVOS Y ESCENARIOS DEL PLAN DIRECTOR

 

A la vista del diagnóstico, el Plan Director define la misión, visión y valores del cuerpo policial, con el fin de que evolucione hacia "una organización sostenible, moderna, ágil y dinámica, capaz de dar respuesta a la creciente demanda de sus servicios por la ciudadanía navarra", ha explicado la consejera.


En lo que se refiere a las personas, se establece como prioridad "alcanzar el compromiso y la cohesión interna del personal para vertebrar la organización". En organización, se apuesta por "implantar un modelo organizativo innovador y flexible orientado hacia una gestión eficiente", y en modelo policial, se aboga por "el desarrollo de un sistema de seguridad próximo y proactivo sustentado en la inteligencia".


El Plan prevé tres escenarios de evolución de la Policía Foral hasta 2020 en materia de personal en función del modelo policial elegido. El primero de ellos, denominado de coexistencia, posibilita atender el relevo generacional y cubrir el déficit estructural. En este modelo, se prevé contar con 1.215 efectivos, con un coste añadido de 18,7 millones de euros en cuatro años.

Un escenario intermedio, denominado de complementariedad, y que permitiría asumir las competencias de Medio Ambiente y Tráfico y Seguridad Vial, requeriría de 1.330 efectivos y 35,4 millones de inversión. Finalmente, el modelo más ambicioso, que supondría la asunción en exclusividad de todas las competencias transferibles en materia de Tráfico y Seguridad Vial, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente, haría necesarios entre 1.510 y 2.000 efectivos, con un coste de 62.3 millones de euros.


María José Beaumont ha señalado que la decisión en torno a cuál de los tres modelos se decidirá "se tomará después de escuchar a todo el mundo". "No lo tiene que decidir el Gobierno, queremos escuchar a la ciudadanía, a los grupos parlamentarios y continuar con las conversaciones ya iniciadas con la Administración del Estado sobre qué competencias serán posibles", ha expuesto.


No obstante, ha indicado que por "coherencia" con el acuerdo programático se apostaría por el tercer modelo "pero no hay decisión tomada". "Ponemos sobre la mesa todas las posibilidades y entre todos hay que ver", ha comentado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra