Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Congreso de los Diputados

UPN pregunta al Gobierno central por la "escasez" de examinadores de tráfico en Navarra

UPN ha afirmado que en Navarra sólo constan seis examinadores en plantilla fija

Allí, en el Congreso

íñigo Alli, en el Congreso.

Actualizada 25/04/2017 a las 10:40
  • Europa Press. Pamplona

Los representantes de UPN en las Cortes Generales han preguntado al Gobierno central por "las razones de la escasez y la falta de examinadores de tráfico en la Comunidad foral y las soluciones que tiene previsto aplicar para solucionar este problema".


UPN ha afirmado en un comunicado que, según datos de la Dirección General de Tráfico, "en Navarra constan seis examinadores como plantilla fija, si bien de esos seis, solamente examinan de circulación tres examinadores y el coordinador que examina durante media jornada, es decir 3,5 examinadores en total, lo cual supone un ratio de 0,55 examinadores por cada 100.000 habitantes".


Los regionalistas han remarcado que el ratio medio en España es de 1,6 examinadores. No obstante, han destacado que "se da el caso en provincias como Albacete donde consta una plantilla de ocho examinadores para una población de 400.000 habitantes, o Soria, donde tienen cuatro examinadores para una población de 90.000 habitantes".


UPN ha recordado que la Dirección General de Tráfico "lleva años sacando convocatorias para cubrir plazas de examinadores en todo el territorio nacional". Sin embargo, ha subrayado que en lo que respecta a la Comunidad foral, "en ninguna de ellas se han presentado candidatos suficientes que puedan y quieran optar a este puesto de examinador".


En este sentido, ha explicado que "las oposiciones para cubrir las plazas de examinadores vacantes son oposiciones internas a las que sólo pueden optar funcionarios del Estado". Por ello, ha preguntado al Gobierno de España si "se ha planteado modificar o sustituir el actual sistema por un sistema de oposiciones abiertas a cualquier ciudadano cumpliendo determinados requisitos".


Asimismo, UPN ha afirmado que "entre los años 2013 y 2015 acudieron a Navarra en 24 ocasiones examinadores itinerantes que son aquellos que se desplazan a las comunidades donde hay escasez de examinadores, por temporadas cortas de quince días, uno o dos meses". "Ello supone un coste muy elevado para las arcas del Estado de traslados, alojamientos, dietas, entre otros gastos, por lo que deberían ponerse en marcha medidas menos costosas", ha sostenido.


Los representantes de UPN en las Cortes Generales han preguntado también al Gobierno central si la Dirección General de Tráfico "controla los índices de aprobados de los examinadores".


La "preocupación" de los regionalistas viene derivada de "los datos correspondientes al índice medio de aprobados publicados en el portal de transparencia del Gobierno de España, que en Navarra se sitúa en el caso de algún examinador en el 21%, cuando la media en España está en torno al 50%".


Finalmente, se han referido "a un estudio publicado el pasado año sobre las 100 mejores autoescuelas de España con base en su índice de aprobados en las pruebas de circulación, y que recoge que el 70% de ellas pertenecen a municipios de menos de 100.000 habitantes, correspondiendo sólo ocho a ciudades de más de 500.000 habitantes".


Esta información lleva a UPN a preguntar al Gobierno de España si "considera que existe la misma exigencia para aprobar las pruebas para la obtención del permiso de conducir en todos los centros de examen existentes en la geografía española".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra