Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Ley de Policías

Podemos se desmarca de la ley de policías y abre una brecha en el cuatripartito

La postura de la formación morada deja la ley de la consejera Beaumont sin los votos necesarios en el Parlamento

Concentración de Policía Foral ante el Parlamento

La consejera de Interior, María José Beaumont, comparece esta mañana en el Parlamento para hablar de la conflictiva propuesta legal de policías que el Gobierno ha enviado al Parlamento para su debate

José Antonio Goñi

Concentración de Policía Foral ante el Parlamento (III)

Imágenes de la concentración de policía Foral ante el Parlamento de Navarra

CEDIDO

Concentración de Policía Foral ante el Parlamento de Navarra (IV)

Imágenes de la concentración de los agentes de Policía Foral ante el Parlamento de Navarra por la ley de policías

José Antonio Goñi
Imagen de la concentración de policías ante el Parlamento de esta mañana.

Imagen de la concentración de policías ante el Parlamento de esta mañana.

Actualizada 25/04/2017 a las 23:29

El parlamentario de Podemos Carlos Couso pidió este martes 25 de abril a la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, que retire el proyecto de ley de policías del trámite parlamentario.

Couso reclamó en la Comisión de Régimen Foral del Parlamento que se abra luego una negociación con los sindicatos en la que cada parte lleve su documento de propuestas. "No nos haga pasar el mal trago de votar contra un proyecto de ley con los 'amigos' de la oposición", le pidió el parlamentario de Podemos a Barkos.

La presidenta del Ejecutivo foral, por su parte, pidió a Podemos que reconsidere su postura de votar en contra del proyecto de ley de policías. Barkos reiteró que siguen abiertos a la negociación, pero en torno al proyecto que han presentado.

Antes la consejera de Interior, María José Beaumont, aseguró durante su comparecencia parlamentaria que los sindicatos de la Policía no quisieron hacer "ninguna" aportación al texto, mantuvo "abiertas" las puertas de su departamento, y aseguró que los policías forales trabajan de media 2,8 días a la semana.

Mientras policías forales y municipales protagonizaban frente al Parlamento una sonora protesta contra la "imposición" de este proyecto de ley y pedían la dimisión de la consejera y altos cargos de Interior y Policía Foral, en la comisión la portavoz del PP, Ana Beltrán, justificaba la petición de comparecencia de la consejera en la necesidad "de buscar el consenso".

Las críticas y movilizaciones "dicen bastante poco de su capacidad de negociación", afirmóado, y recordado que los sindicatos piensan que la consejera "no cree en la Policía Foral" y por eso el proyecto no define un modelo para ella.

"Estamos de acuerdo, cómo no, con una Policía Foral moderna, integral y de referencia, pero los sindicatos policiales no creen que este proyecto lo refleje", dijo Beltrán, al tiempo que apoyó también la eficacia y eficiencia pero dudó de la formas de la consejera.

DESMARQUE DE PODEMOS

Rubén Velasco, de Podemos, ya había adelantado este martes en la Comisión de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia de la Cámara que su grupo baraja presentar una enmienda a la totalidad contra el proyecto de ley de policías o apoyar la que se plantee.

Velasco se refirió a "los solapes" competenciales y mantuvo que pese al ratio "la plantilla es corta" y se intenta "que trabajen más", cuando "trabajan lo que les corresponde" y "no nos gusta el establecimiento de una bolsa de horas" que evita las extraordinarias y da flexibilidad, por lo que no descartó "presentar o apoyar una enmienda a la totalidad".

La postura de Podemos, que fue comunicada al resto del cuatripartito en una reunión que mantuvieron a las 9 de la mañana, deja la ley de la consejera Beaumont sin los votos necesarios en la Cámara. La aprobación de una enmienda a la totalidad devolvería el texto al Ejecutivo, que no sería ni debatido en la Cámara.

El PSN ya anunció que presentaría una enmienda a todo el texto y este martes lo confirmó. También rechazan la norma en su integridad UPN y PSN. Por ese motivo, Beaumont necesitaba para su ley todos los votos del cuatripartito. El apoyo de Podemos no lo tiene, por lo que acaba de afirmar su portavoz Rubén Velasco en la Cámara.

Fuera, un grupo numeroso de policías ha protagonizado una concentración en protesta por el texto legal, en la que contaron incluso con un autobús con las caricaturas de la consejera de Interior y de los responsables de Interior y de Policía Foral, emulando el "tramabús" de Podemos.

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

Por UPN, Sergio Sayas, cuestionó lo que Beaumont entiende por diálogo después de que su partido le ofreciera consenso, "un diálogo de sordos", y le advirtió de que "no se puede negociar una ley sin modelo policial", por lo que "si pierde el órdago tendrá que dimitir" y "si le sale bien será porque Podemos vuelve a hacer el ridículo".

Para Sayas "esta ley trata de machacar a la Policía Foral. La estrategia ha empezado buscando tensiones que debiliten al cuerpo", siguió "presentándolos como vividores egoístas" con "la política de personal más regresiva que se ha visto en democracia", y "luego pondrán dinero sobre la mesa para romper la unidad de los sindicatos".

Patxi Leuza, por Geroa Bai, subrayó que "estos barros vienen desde 2007" y defendió que "lo mejor era presentar una ley", que "será mejorable" aunque se sorprendió del "acercamiento" de UPN y PP "al mundo sindical".

Aseguró además que para la redacción del texto no se ha contado con las propuestas sindicales para la Policía Foral "porque no las ha habido", porque "los sindicatos no quieren negociar sino que se vuelva" el proyecto, "pero no sabemos cuáles son sus legítimas reivindicaciones".

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz, indicó que el modelo policial es una cuestión "nuclear" y en Navarra "se da una situación atípica, única, por la yuxtaposición y las duplicidades" entre diferentes cuerpos en un mismo territorio, y la "elevadísima ratio de policías, el más alto del Estado y el doble de la UE".

"Hay que hacer una delimitación clara de funciones y competencias" porque "se vende a la Policía Foral como una policía integral cuando la situación legal lo hace imposible", precisó, y apostó por una policía autonómica "especialista" en las distintas tareas, por lo que ha invitado a los sindicatos a plantear sus demandas al Parlamento.

La socialista Inmaculada Jurío destacó que el Gobierno ha actuado en este asunto "con nocturnidad y alevosía" y "ahora la consejera ha tirado a sus socios un proyecto de ley" que les obligará a "suplir su incapacidad de negociación y a defender los derechos de los trabajadores que se están viendo gravemente conculcados".

Por último José Miguel Nuin, de I-E, defendió "un despliegue de la Policía Foral y un repliegue de otros cuerpos", pero esto exige plantilla, plan director y modelo para los que la ley de 20215, "y nosotros entendemos que la normativa de 2015 "no es adecuada porque presenta carencias y problema serios", por lo que ha invitado a los sindicatos a participar en el debate. 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra