Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MEMORIA HISTÓRICA

El Parlamento foral, excepto UPN y PPN, denuncia los actos del entierro de Sanjurjo

Los restos del general fueron enterrados hace un mes en un panteón militar en Melilla

Imagen del pabellón militar de Melilla donde reposan los restos del general Sanjurjo.

Imagen del pabellón militar de Melilla donde reposan los restos del general Sanjurjo.

EFE
Actualizada 24/04/2017 a las 13:11
  • EFE. PAMPLONA

El Parlamento foral, con el apoyo de todos los grupos excepto de UPN y PPN, ha aprobado una declaración institucional en la que se rechaza la inhumación en Melilla de los restos del general José Sanjurjo "con honores oficiales" y la "humillación" que esto supone para las víctimas del franquismo.


Así lo recoge la declaración, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, a la que se ha sumado PSN, tras conocerse que los restos del general, exhumados en aplicación de la Ley de Memoria Histórica en noviembre del denominado Monumento a los Caídos donde reposaron durante décadas en Pamplona, fueron enterrados hace un mes en un panteón militar en Melilla.


La declaración institucional advierte de que la ceremonia del nuevo entierro fue efectuada "con honores militares" y "presidida por las autoridades civiles y militares de Melilla y, al parecer, con los gastos a cargo del erario público", lo que "tiene difícil encaje" en la Ley de memoria Histórica.


Por ello, el Parlamento de Navarra muestra su "rechazo" y "solicita que se esclarezcan los hechos y se depuren las responsabilidades políticas oportunas", además de denunciar la "humillación que supone este acto de exaltación del genocidio franquista para las víctimas del franquismo", y considerar "necesario" que la Fiscalía actúe en defensa de la víctimas.


Estos dos puntos han contado con el apoyo del cuatripartito y PSN, y el voto en contra de UPN y PPN.


En el tercer punto, que ha contado con los mismos apoyos que el anterior más el rechazo de UPN y la abstención de PPN, el Parlamento de Navarra considera "imprescindible" que todos los poderes públicos y el conjunto de las Administraciones Públicas "cumplan en su integridad la Ley de Memoria Histórica, aportando para ello la financiación necesaria".

En declaraciones a los periodistas al término de la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara foral, por UPN Javier Esparza ha justificado su voto en contra de toda la declaración por la existencia de las "informaciones contradictorias" acerca del acto de Melilla, que obligan a conocer primero las explicaciones que ya se han pedido a la ministra de Defensa.


Esparza ha mostrado su apoyo a la Ley de Memoria Histórica y ha mostrado su "solidaridad" con los represaliados del franquismo, además de asegurar que el no hubiera acudido a un acto como el de Melilla, pero ha señalado que con su voto negativo hoy UPN pretende "no entrar en el juego de intereses" políticos que hay detrás.


Por el PPN, Ana Beltrán ha rebajado la importancia de esta ceremonia "íntima y privada, de cinco minutos" en la que "no hubo en absoluto honores militares" y con asistentes "a título personal" y no institucional, por lo que ha justificado su rechazo a los dos primeros puntos de la declaración que "faltan a la verdad" y ha pedido "rigor".


En el turno de quienes han apoyado la declaración, Koldo Martinez (Geroa Bai) se ha unido al "rechazo" al acto celebrado "con honores" y presencia institucional, ha dicho, lo que supone "un insulto y una humillación para las víctimas del franquismo".


Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha advertido que "la sola presencia de autoridades", como la confirmada del presidente de Melilla Juan José Imbroda (PP) o del comandante militar de la ciudad, "ponen de manifiesto que ha sido una inhumación con carácter cuasi-oficial", algo "rechazable" al ser un acto de "apología y exaltación del genocidio franquista".


La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha considerado que por solidaridad con las víctimas del franquismo, "este tipo de actos debería conllevar la inhabilitación de los cargos públicos que han participado", al tiempo que se ha mostrado "escandalizada" porque el PP dé más importancia a otros asuntos que a la apología del franquismo, cuando "quizá" el hambre o la corrupción "estructural" en España deriven de "una transición no resuelta".


La socialista María Chivite también ha considerado "una vergüenza" la presencia de cargos públicos y militares actuales en la inhumación de Sanjurjo y el incumplimiento de la Ley de memoria Histórica.


Marisa De Simón (I-E) también ha lamentado al ceremonia "totalmente ocultista", "tremendamente grave" y que supone "un insulto" a las víctimas y familiares del franquismo, y por comparación, ha considerado "un escándalo" que el PP haya permitido el traslado en un helicóptero del Ejército el traslado de los restos de Sanjurjo de Pamplona a Melilla a la vez que "perseguía" en Pamplona la exhibición de la bandera republicana el 14 de abril.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra